_
_
_
_
_

Quien a hierro mata, a hierro muere

“[51] Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja. [52] Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.”

Evangelio de San Mateo (Capitulo 25, versículos 51-52)

Qui gladio occidit, gladio occisus erit

(Quien toma la espada, a espada morirá)

Recibir como pago, la misma moneda, es decir experimentar en nuestra carne el mismo daño que causamos a otro. La frase apela al justicia divina que nos indica que, tarde o temprano, los violentos recibirán el mismo trato que dispensan a los demás.

A tres días del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE (pasado mañana jueves) los mercado reciben con alivio los últimos sondeos de opinión que parecen revitalizar la opción de permanencia ("Bremain") sobre la de salida ("Brexit").

Entre los partidarios del Brexit, empiezan a notarse esfuerzos por distanciarse de la retórica anti inmigración de Nigel Farage (muy perjudicada tras el reciente asesinato de la diputada laborista y partidaria del "Bremain", Jo Cox a manos de un simpatizante de ultraderecha). Precisamente ayer, en los actos de homenaje a la diputada, el Primer Ministro británico, David Cameron, pidió "unidad" y el líder laborista Neil Kinnock, sobre el cartel de Farage presentando una hilera de refugiados como una amenaza al Reino Unido, "Cuando se usan la inseguridad, el temor y la ira como espoleta, la explosión es inevitable". La escritora británica J.K. Rowling (autora de la exitosa saga de Harry Potter) también usó el póster de la polémica para pedir el voto a favor de la UE, argumentando que "no soy una experta en casi nada, pero sé como se crea un monstruo".

Sayeeda Warsi, ex-presidenta del Partido Conservador, anunció el lunes que cambió de bando y votará a favor de la permanencia en la UE, harta de "las "mentiras" y "la xenofobia" de la campaña del Brexit, asegurando que el detonante de su decisión fue el cartel de Farage. La reacción no se ha hecho esperar y otros pesos pesados del campo del Brexit, como Boris Johnson y Michael Gove, moderaron sus referencias a la inmigración, y el primero llamó el fin de semana a "regularizar a los inmigrantes irregulares" mediante una "amnistía" legal para todos aquellos que lleven en Reino Unido más de 12 años de esta forma.

A todo ello, el primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de la diputada Cox, daba a la opción "Bremain" el 45% de las intenciones de voto, contra el 42% para el "Brexit". La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en un empate técnico por lo que todo lo decidirán los indecisos (10-12%). Betfair (casa de apuestas) indicó que la probabilidad de que gane el "Bremain" aumentó de 65% el viernes a 72% el lunes.

Ayer el IBEX registró su mayor avance desde mediados de marzo (3,41%) cerrando la sesión en los 8.647,10 puntos, con lo que ha recuperado parte de lo perdido en las últimas semanas y ha reducido la caída anual al 9,40%. Y la libra esterlina se fortaleció de manera fulminante frente al dólar ayer lunes recuperando las pérdidas que sufrió la semana pasada. El índice FTSE 100 de Londres subió un 2,6%.

Pero no nos engañemos, la utilización del luctuoso acontecimiento del asesinato de J Cox, la semana pasada también es populismo. El populismo no puede definirse como algo que hacen solamente "los demás, los adversarios", mientras se reivindica su utilización honesta para uno mismo. También esta Ricardo III detrás de esta situación creada tras el asesinato de Cox. Tambien hay la utilización de una "discapacidad" (en éste caso la muerte inocente de un partidario del Bremain) que genera un sentimiento de "empatía con su sufrimiento [que] neutraliza nuestra posibilidad de [juicio racional] como diría Adela Woisinski[1].

Por ello Nigel Farage tiene razón cuando en la radio LBC (un día después de admitir que el asesinato de Cox frenó el ascenso del Brexit) dice que "... hay partidarios de seguir en la UE que están tratando de dar la impresión de que este horroroso incidente aislado está relacionado de algún modo con los argumentos hechos en campaña por mí o Michael Gove, y eso está mal". Pero también habría que recordarle que su desdichado cartel y sus arengas interesadas, no esta lejos de estos mismo planteamientos que ahora critica.

El campo del Remain advierte que la victoria del Brexit traerá consigo el populismo. Habrá que recordarles que el populismo ya estaba aquí, antes del referéndum y ha venido para quedarse. Su origen bien podría situarse por las acciones de despiste del "establishment", primeros agentes de lo utilizaron. Pero una población despistada y contaminada, no es una buen material para construir un futuro estable.

Las poblaciones deben entender que el cambio estructural que se esta produciendo ha trastocado todos los lugares de decisión que hasta el momento han estado funcionando. Deben entender que los órganos de decisión nuevos son, por definición, de ámbito transnacional. La falta de agentes de cambio (partidos políticos, intelectuales, medios de comunicación,...) que ayuden a los ciudadanos a redirigir su mirada fuera de la estancada visión "nacional" de los problemas a los que se enfrenta, están haciendo más difícil la transición.

La incomprensión de lo que les pasa, el miedo, el deseo de la vuelta al pasado, la reclamación altisonante por un sueño roto,... todas son reacciones lógicas ante un futuro incierto que no acaba de nacer. La ira actual de los pueblos (el populismo) es el producto de esta visión miope del establishment que ha abdicado de su función de guía, y que parece más empeñado en pretender mantener una posición de dominio que solo se sustenta dentro del antiguo régimen. Ellos deben entender que también habrán de transformarse.

Llegados a este punto, la solución solo podrá ser la represión o la educación, que no es más que la elección entre el más populismo o democracia.

NOTAS:

  1. En su obra “La discapacidad física como desvalimiento. Ricardo III de W. Shakespeare” y citado en mi anterior entrada del blog.

Archivado En

_
_