_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La euforia se apodera de las Bolsas en la semana más decisiva para Europa

El Ibex se anota un 3,41%, su mayor subida desde marzo El Footsie británico también se contagia por el impulso a favor de la permanencia y sube un 3%

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha conquistado los 8.631,9 puntos poco después de la apertura, con una subida del 3,23 %, gracias al impulso de los grandes valores, tranquilizados por el cambio en las encuestas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha conquistado los 8.631,9 puntos poco después de la apertura, con una subida del 3,23 %, gracias al impulso de los grandes valores, tranquilizados por el cambio en las encuestas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El sentimiento de los inversores ha dado un vuelco radical en la semana más decisiva para Europa. A tan solo tres días de que se celebre el referéndum que decidirá la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión, los mercados se han resarcido hoy de los miedos de las últimas jornadas y han dado paso al signo positivo. Lo han hecho después de haber cogido el impulso que necesitaban el viernes y tras la publicación de las encuestas de este fin de semana, que han reducido significativamente la brecha a favor del brexit, tanto que vuelven a augurar ahora un empate técnico. Con este escenario de fondo, las Bolsas han aprovechado hoy para reducir las pérdidas de la semana pasada, contando, además, con la ayuda del todopoderoso petróleo y el rally que ha experimentado el sector bancario (el más vulnerable al brexit), lo que ha servido para impulsar significativamente los ascensos en el Viejo Continente.

Ibex. En el mercado español, el Ibex se ha anotado un 3,41%, hasta los 8.647,1 puntos, su mayor subida desde el pasado mes de marzo. Con este ascenso, el selectivo ha vuelto a recuperar uno de los soportes que los analistas consideran clave para afianzar las próximas subidas:el de los 8.500 puntos. A este repunte han contribuido especialmente los valores más sensibles a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), los más afectados durante la tormenta bajista que asoló al parqué la semana pasada. Así, IAG o Ferrovial, dos de las empresas con mayor cifra de negocio en Gran Bretaña, han liderado las alzas en el índice español tras anotarse un 8,55% y un 7.17%, respectivamente. Junto con estas, el sector bancario también ha experimentado un fuerte rebote, lo que ha permitido a bancos como Santander o Sabadell anotarse más de un 3% en una sesión en la que todos los valores del parqué español (a excepción de Gamesa) han cerrado con ganancias pese a la incertidumbre y la cercanía de las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo domingo.

Europa y EEUU. En el Viejo Continente el festín alcista también ha sido el principal protagonista en todas sus Bolsas. El Cac francés se ha anotado un 3,5%, el Dax alemán ha subido un 3,4%, el Mib italiano ha avanzado un 2,4% y el Footsie británico ha registrado un ascenso del 3% amparado, además, en el impulso de las empresas mineras y petroleras que tienen mayor presencia en el índice británico. Pese a este ascenso, son muchos los expertos que auguran un impacto negativo para los mercados en la jornada del referéndum. “Esperamos una caída de entre el 10% y el 15% en la renta variable europea el día del brexit”, apuntan los analistas del equipo de research de Axa IM. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha contagiado por la euforia compradora y sus índices han registrado subidas de más del 1% aupados también por el alza del petróleo, que ha recuperado la barrera de los 50 dólares gracias a la depreciación del dólar. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 1,23%, el S&P avanzaba un 1,25% y el Nasdaq repuntaba un 1,63%.

Deuda y divisas. En el mercado secundario de deuda, la jornada también ha deparado un gran impulso para las rentabilidades de los bonos soberanos, especialmente los de la periferia. El interés del bono español a 10 años ha caído un 1,48%, desde el 1,55% del pasado viernes. Por su parte, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 142 puntos básicos, nueve menos respecto a la sesión anterior, en tanto que el bund alemán ha repuntado hasta el 0,05%, alejándose del terreno negativo que tocó la semana pasada por primera vez en su historia debido a los temores que la posible salida del Reino Unido de la UEhabía desencadenado. En el mercado de divisas, la moneda única ha continuado con su tendencia al alza, hasta cotizar en los 1,13 dólares, después de que el jueves pasado la Fed decidiera mantener los tipos de interés, lo que provocó la debilidad del billete verde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. Los futuros en la Bolsa londinense (FTSE) se apuntan un alza cercano al 3% a primeras horas de la mañana. El DAX alemán se anota un 2,6%, algo menos que el CAC 40, que sube el 2,72%. Así ha evolucionado la Bolsa de Londres en el año.
Divisas. Las mejores perspectivas respecto a resultado de la campaña del brexit se comprueban en la cotización de la libra esterlina, que alcanza un cambio de 1,458 dólares en los mercados asiáticos, comparado con los niveles de 1,4 dólares del jueves.
Resumen de encuestas sobre "brexit". La CNBC ha publicado un resumen de las últimas encuestas sobre el referéndum en Reino Unido de permanencia en la UE. Estos son los resultados, que auguran un resultado ajustado a favor de seguir en la UE.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se apunta un alza del 2,5 en los últimos instantes de la sesión (ver gráfico). El Shanghai Composite, por su parte, se anota un alza del 1,5%.
El Fondo Monetario Internacional ha reclamado al Gobierno japonés que revise sus políticas de estímulo, dando más importancia a la reforma del mercado laboral y apoyándolo con políticas de estímulo monetario. (Foto: EFE, FRANCK ROBICHON)
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1355 dólares, frente a los 1,1262 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
El impulso alcista que apunta la apertura de las Bolsas ya se refleja en la cotización de la libra, que alcanza esta mañana niveles de hace dos semanas. Sube cerca del 1% frente al euro, hasta los 1,285.
La presión también se relaja esta mañana en los activos refugio, que ceden posiciones ante la hipótesis de la continuidad de Gran Bretaña en la UE. El rendimiento del bono alemán, que entró por primera vez en negativo la semana pasada, se dispara del 0,02% del viernes al 0,037%. El oro desciende el 1,2%, hasta los 1.283 dólares por onza.
El Ibex abre con una subida del 2,77%, hasta los 8.593 puntos.
Protagonistas de la apertura. En los primeros compases de la jornada, las mayores ganancias son para los bancos: Santander y Caixabank suben más del 5% mientras que Sabadell y Mapfre recuperan más del 4%. Ningún valor del selectivo cede posiciones.
Viscofán y Cellnex se estrenan en el Ibex con ganancias. Los dos nuevos miembros del selectivo se estrenan en el índice de los 35 mejores valores con ganancias de alrededor del 1,5%.
BBVA recorta a Saeta Yield. La firma de análisis revisa a la baja recomendación de Saeta hasta igual que el mercado y el precio objetivo a 12 meses de 10,9 euros. El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un potencial de revalorización del 25%. En cuánto a las recomendaciones, el 87,5% aconseja comprar al tiempo que 12,5% consejos son de mantener y ninguna firma que siga el valor recomienda vender.
Endesa, en infraponderar. Exane BNP Paribas revisa a la baja la recomendación de Endesa hasta infraponderar desde neutral. Las acciones de la eléctrica suben hoy un 0,4%, hasta los 17,34 euros.
Kepler Cheuvreux mejora a Abertis. La firma de análisis ha elevado el cosejo que tenía para Abertis hasta mantener. Las acciones de la compañía avanzan hoy un 2,18%, hasta los 13,11 euros. (Foto: Reuters)
Semana decisiva. Esta semana se vota el referéndum británico sobre la permanencia en la UE (jueves 23 de junio) y hay las elecciones generales en España (domingo 26 de junio). "Los mercados han dejado clara su apuesta. Si hay Brexit seguirá la depreciación de la libra y los mercados europeos sufrirán. Si Reino Unido continúa en la UE, los mercados podrían volver a la tendencia de recuperación y normalización", comentan en Carax Alpha-Value.
Toma de posiciones. Los expertos ven oportunidades de compra en la renta variable tras las últimas caídas. "Asumiendo NO al Brexit, aprovechamos las caídas de junio para tomar posiciones a precios más atractivos", señalan en Renta 4. Por su parte, desde Carax AlphaValue sostienen que "las fuertes caídas de la renta variable europea dan opciones a subidas si no sale el Brexit y sería una oportunidad de compra, pero el riesgo está ahí. Si el miedo os atemoriza, quizás mejor esperar al resultado del referéndum y tomar las decisiones después. Todo depende de vuestra aversión al riesgo."
IAG es el valor más alcista del Ibex 35 con una subida del 6,5%.
Scrip dividend de Repsol. Desde el pasado 16 de junio y hasta el 1 de julio, están cotizando los derechos de la ampliación de capital liberada para atender al pago del "scrip dividend" (correspondiente al tradicional dividendo complementario). Los accionistas que deseen cobrar el dividendo en efectivo tienen hasta el 24 de junio para solicitarlo. El resultado del scrip dividend se anunciará el 4 de julio y las nuevas acciones empezarán a cotizar el 14 de julio.
¿Cuáles son los valores que más suben del Ibex 35?
¿Qué empresas reparten dividendos esta semana? El grupo de canales de televisión Atresmedia premia a sus accionistas con un pago de 0,36 euros brutos por acción el próximo 23 de junio. Por su parte, Mapfre paga el próximo 24, 0,13 euros brutos. e trata del primer pago con cargo a los resultados del ejercicio de 2016 y se realiza íntegramente en efectivo. Bankinter pagará a sus accionistas el primer dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2016 por un importe bruto de 0,051 euros por acción. La entidad abonará el dividendo íntegramente en efectivo y la fecha de pago está fijada para el próximo día 25 de junio de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_