Ecological Drive colabora con Reforesta para la plantación de árboles

Neumáticos renovados que dan nueva vida a los bosques

Los neumáticos desechados tienen muy diversas formas de reutilización.
Los neumáticos desechados tienen muy diversas formas de reutilización.

Cada año se desechan en España más de 300.000 toneladas de neumáticos, según datos de TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), junto con Signus Ecovalor, los dos sistemas integrados de la gestión de neumáticos que operan en España y que agrupan a los principales distribuidores e importadores. Desde 2006, su reciclaje es obligatorio (mediante el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre), porque el neumático fuera de uso es un producto 100% reciclable que, con una adecuada gestión, permite extraer valiosos materiales, como acero, caucho y fibra textil, que pueden recuperar su utilidad de muy diversas formas.

El acero es reutilizado por la industria siderúrgica, el material textil se emplea para hacer aislantes acústicos, por ejemplo, y el caucho, dependiendo del grosor de su troceado, puede convertirse bien en combustible para cementeras y acerías o en compuesto para el asfaltado de carreteras, mangueras, guantes, pistas de atletismo, pastillas de frenos, losetas de seguridad para parques infantiles, relleno de césped artificial, etc. Lo más ecológico, no obstante, es dar un nuevo uso a ese neumático a través de su renovación, o recauchutado, que alarga su vida útil y retrasa el desecho de materiales.

Recuperación

Los neumáticos fuera de uso son recogidos en los talleres por los sistemas integrados de gestión (Signus Ecovalor y TNU) o por empresas privadas.

Estos neumáticos pasan una inspección y si son aptos para un nuevo uso, se llevan a las fábricas para su renovación con una nueva banda de rodadura.

Los que no son aptos pueden ser utilizados tal cual, sin trocear, para obra civil, para el relleno de taludes, terraplenes, etc., o ser troceados para extraer los materiales de su composición: textil, acero y caucho.

La red de talleres Ecological Drive ha dado además al reciclado de neumáticos una nueva utilidad: la reforestación de zonas arboladas. “El grupo vende neumáticos renovados para turismos, vehículos 4x4 y camionetas de la marca Insa Turbo, realmente el producto estrella de la compañía, a través de sus cuatro talleres propios, situados en Castellón, Elche, Jerez y Sevilla, y de la red de 62 franquiciados distribuidos por toda España, más ocho en Francia y ocho en Portugal”, explica Vanesa Pérez, responsable de la red de Insa Turbo. “La marca, especializada en reciclaje, quiere unir su nombre a la ecología y a la reforestación, por eso ha iniciado este año una colaboración con Reforesta”, apostilla.

Mediante este acuerdo, Reforesta, asociación sin ánimo de lucro integrada en Forética, ha empleado fondos, en torno a 12.000 euros, procedentes de la venta de los neumáticos renovados Insa Turbo para la plantación de especies autóctonas en La Pedriza, dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, y en el valle de la Barranca, en Navacerrada, ambos en Madrid, así como una zona de la sierra de Sevilla, dentro de la campaña Renueva, revive, reforesta.

Según explica la propia asociación, dicha campaña tiene por objetivo aumentar la diversidad de especies en los pinares plantando encinas, endrinos, enebros, escaramujos, madroños, majuelos, manzanos silvestres, robles y otras especies que contribuyen a robustecer la salud del bosque y ofrecen refugio y alimento para la fauna. Reforesta se encarga, además, del mantenimiento de los árboles plantados, que en el futuro contribuirán a mantener la humedad en la zona, a conservar el suelo y a alimentar y dar refugio a la fauna, aseguran.

La empresa ya tiene preparada otra acción de reforestación para el próximo otoño, concretamente en un polígono perteneciente a la localidad alicantina de Aspe.

Con su apuesta por la renovación de neumáticos, Ecological Drive calcula que ha ahorrado al medioambiente la emisión de más de 230.000 kilos de CO2 a la atmósfera (en su proceso de producción se ahorra hasta un 75% de emisiones de dióxido de carbono) y ha dejado de consumir más de 580 barriles de Brent (91.800 litros de petróleo).

I+D al servicio del reciclaje

El grupo Soledad, al que pertenecen la red de talleres Ecological Drive y la marca de neumáticos reciclados Insa Turbo, completa el círculo del caucho con empresas como Caucho Verdú, que recuperan el material para elaborar nuevos productos, y todo con un potente departamento de I+D, explica Vanesa Pérez, responsable de la red de Insa Turbo.

Para la fabricación de los neumáticos renovados se aprovechan las carcasas ya usadas, por lo que llegan a ser hasta un 60% más rentables que los convencionales, apunta Vanesa Pérez. Cada carcasa es sometida a rigurosos exámenes por personal cualificado, “tenemos un equipo de unas 10 personas para esta tarea”.

A las carcasas de turismos, 4x4 y camionetas solo se les puede dar una segunda vida. “Sin embargo, las ruedas de los grandes camiones pueden ser utilizadas hasta cuatro veces, por eso las grandes compañías de neumáticos tienen sus propias fábricas de recauchutado de estas gomas. Nosotros somos pioneros en el reciclado de turismos. El grupo Soledad opera en el mercado desde 1984 y la marca de neumáticos reutilizados Insa Turbo se creó en 1988”, comenta Pérez.

Solamente las mejores carcasas superan la primera inspección y las que no son rechazadas y destinadas a otro tipo de reciclaje. “Insa Turbo rechaza un 60% de todas las entradas de carcasas diarias. Procesa unas 5.000 ruedas al día”, apunta.

Las que son aptas, en la fábrica de Insa Turbo, en Elche, una máquina pela los neumáticos, les quita el caucho de la parte superior, para dejar limpia la carcasa y el lateral. Luego pasa a producción, que con caucho nuevo y todas las materias primas nuevas, se elabora un neumático nuevo.

“Este neumático reutilizado, con respecto a las marcas premium, llega a ser hasta un 50% más barato. Si hablamos de neumáticos chinos la diferencia no es tanta, ya sabes que los chinos atacan por todos los lados. Las prestaciones, en cualquier caso, son equivalentes a las de uno completamente nuevo”, concluye.