_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex, invencible ante todas las adversidades

El consenso de analistas da al valor un potencial alcista del 10%

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo IslaEFE
Nuria Salobral

En momentos de volatilidad y sobresaltos en los mercados, pendientes del resultado del referéndum que celebra Gran Bretaña el próximo jueves sobre su permanencia en la UE, una compañía con significativa presencia en el mercado británico ha dado cierta tregua esta semana a los inversores. Inditex presentó unos resultados del primer trimestre que superaron las previsiones, con buenas perspectivas además de cara a las ventas del segundo trimestre. Los datos, que fueron recibidos con un alza del 5,5% en Bolsa, consolidan la ventaja de la compañía que preside Pablo Isla sobre sus competidores más directos, como la sueca H&M, y revalidan el favor que disfruta la compañía en la opinión de los analistas.

El 55% de los analistas que cubren en valor lo tiene con recomendación de compra, con un 30% que aconseja mantener y un 15% de venta. La apuesta mayoritaria por compra se conserva en un valor que se comporta mejor que el selectivo en lo que va de año, con un descenso que ronda el 6% y que en el caso del Ibex se duplica. Aun así, la acción queda lejos de los máximos históricos que alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando superó los 34 euros por acción y rozó los 110.000 millones de euros de capitalización, récord absoluto para una compañía española.

La acción ha acusado en los últimos días la inquietud común al conjunto del mercado ante la posibilidad del ‘brexit’ (salida del Reino Unido de la Unión Europea), pero los resultados del primer trimestre invitan al optimismo sobre el valor, en opinión de los analistas y a pesar de que la compañía acusa el impacto por la depreciación, entre otras, de la libra esterlina a causa del plebiscito británico. La firma de análisis Bernstein ha sido la última en mejorar su recomendación, tras la presentación de resultados, desde neutral a sobreponderar, con un precio objetivo que pasa de los 33 a los 34 euros por título. La valoración del consenso de los analistas está en los 33,10 euros, con lo que el potencial alcista de Inditex aún es superior al 10%.

“Creemos que cualquier cotización inferior a los 30 euros sigue siendo atractiva para tomar posiciones”, señala el equipo de análisis de Bankinter, que aun así esperaba unos resultados para el primer trimestre ligeramente mejores. La compañía, que inicia su ejercicio fiscal en febrero, obtuvo un beneficio neto en este período de 554 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con un alza en el ebitda del 7%, hasta los 955 millones y un incremento en las ventas del 12%, que habría sido del 17% de no ser por el efecto de la depreciación de las divisas de los mercados internacionales en los que opera frente al euro, como el turco, el chino o el mexicano.

Mejora de previsiones

“Nuestras estimaciones para todo el año podrían subir ligeramente tras estos resultados aunque no de forma significativa”, señala un informe de Renta 4. “La acción nos gusta por las buenas perspectivas de crecimiento. La temporada de verano ha comenzado muy bien a tenor del dato de ventas en las primeras seis semanas del segundo trimestre, que es del 15%”, añade la firma. La cifra contrasta con el aumento de H&M en el segundo trimestre, que avanzó un alza del 2% el mismo día en que Inditex presentó sus resultados trimestrales.

Citi también destaca la fortaleza de las cuentas del primer trimestre del ejercicio fiscal de Inditex, que ha llevado a la firma a mejorar sus estimaciones de beneficio para 2017 en un 2%. El banco estadounidense pone el foco en el crecimiento de Inditex en las ventas on line, un aspecto que destaca el conjunto de expertos y que, según Citi no se está produciendo en perjuicio de las ventas en las tiendas tradicionales. “La canibalización se mantiene en mínimos”, añade.

Para Banco Sabadell, otro de los aspectos positivos de la compañía de distribución textil es la posición de tesorería que, a cierre del trimestre, era de 5.016 millones de euros, equivalente a cerca del 6% de su capitalización. “Aunque Inditex cotiza a múltiplos elevados –un PER estimado para este año de 28 veces y de 25 para 2017–, que compara con sumedia histórica de entre 24 y 26 veces, la acción nos gusta por las buenas perspectivas de crecimiento”, añade la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_