_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La Bolsa coge aire durante el duelo británico y el Ibex sube un 1,98%

El paréntesis en la campaña del ‘bréxit’ por el asesinato de una diputada y el respiro de la UE a la banca dan alas a las Bolsas El Ibex sube un 1,98% en la sesión, aunque cede un 1,4% en la semana

Un inversor, ante una pantalla en la Australian Securities Exchange (ASX) en Sydney.
Un inversor, ante una pantalla en la Australian Securities Exchange (ASX) en Sydney.STRINGER (REUTERS)

Reino Unido ha amanecido de luto este viernes tras el asesinato a sangre fría de la diputada laborista Jo Cox ayer a su salida de un acto de la campaña del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el denominado brexit).

La muerte de esta diputada de 41 años, firme defensora de la permanencia de su país en el club europeo, supuso la inmediata parálisis de los actos electorales que acompañan la consulta.

El partido laborista anunciaba este viernes que da por suspendidos todos los actos nacionales previstos hasta el próximo lunes.

Las Bolsas de medio mundo aprovecharon este dramático paréntesis en el ambiente de nerviosismo generalizado que ha provocado la consulta prevista para el 23 de junio para tomar un respiro y subir de forma generalizada.

"La suspensión de la campaña del referéndum en Reino Unido durante la jornada de hoy puede favorecer al mercado, ya que durante las últimas semanas los partidarios del brexit estaban difundiendo sus mensajes de forma más eficaz", señalan los analistas de Bankinter.

El Ibex 35 ha sido uno de los protagonistas de esta tendencia con pronunciadas subidas a lo largo de toda la jornada, superando alzas del 2%, que han culminado decantándose en un incremento del 1,98% al cierre de la sesión.

El índice se sitúa así en los 8.362 puntos, ayudado especialmente por el empuje alcista de la banca, que acaba de esquivar una nueva bala regulatoria.

En concreto, la de la penalización de la deuda pública en sus balances, un empeño de Alemania, que secundaban países como Holanda, y que finalmente la UE ha acordado aplazar al menos durante 18 meses.

Pese a todo, el principal selectivo bursátil español cierra la última semana con un descenso acumulado del 1,4% debido a la oleada de ventas que venía desatando en las últimas jornadas el alza de votantes favorables al llamado ‘brexit’.

El resto de las grandes Bolsas europeas ha protagonizado una sesión bastante similar, con alzas algo más prudentes que, en todos los casos, se han visto limitadas por el mal arranque de Wall Street.

Se trata en todo caso de una jornada muy particular, la de la llamada cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones, lo que le tradicionalmente le confiere un especial volumen de negociación y liquidez.

Otro protagonista de la jornada ha sido el petróleo que se ha dado la vuelta para volver a crecer tras seis sesiones consecutivas a la baja. El barril de Brent subía a media tarde cerca de un 3% hasta rozar los 49 dólares.

En paralelo, el euro recuperaba posiciones hasta situarse cerca de los 1,13 dólares, marca que perdió una semana antes.

La prima de riesgo, finalmente, se sitúa ligeramente tensionada en el entorno de los 158 puntos básicos tras llegar a superar los 160.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, en positivo. Los mercados estadounidenses cerraron ayer en positivo. El Dow Jones subió un 0,53% y el Nasdaq, un 0,2%.
Avanzan los futuros en Londres. Los futuros del índice británico Footsie suben a esta hora un 0,65%. Tras los últimos acontecimientos (asesinato de la diputada laborista) se alejan las probabilidades de que salga la opción del Brexit en el referéndum del día 23 de junio.
La libra sube frente al dólar y al euro. La moneda británica recupera parte del terreno perdido en las últimas sesiones. Avanza un 0,27% frente al dólar (hasta 1,42 dólares) y suma un 0,09% frente al euro, tras subir ayer otro 0,29% (a 1,266 euros). Gráfico: libra/euro en dos días (Bloomberg)
Tokio se recupera. El índice Nikkei suma un 1,2% hasta los 15.613 puntos.
El Ibex, listo para limar las pérdidas semanales. El principal índice de la Bolsa española baja un 6,5% en la semana. De cerrar así, sería la peor semana desde el arranque de febrero, cuando bajó un 6,8%. Gráfico: El Ibex en la semana (Bloomberg)
El Gobierno de Japón, preocupado por el alza del yen. El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, ha vuelto a mostrar preocupación por la "rápida y especulativa" subida del yen y ha asegurado que responderá de manera "urgente" si es necesario. (Foto: EFE)
Avanza el petróleo. El barril de Brent sube hoy un 1,2% hasta 47,75 dólares, después de caer en las sesis jornadas precedentes. Pasó en seis sesiones de 52,51 dólares a 47,19.
El Ibex 35 sube un 1,02% hasta 9.283 puntos.
Todo el Ibex 35 en positivo, salvo Gamesa. Todos los valores del selectivo madrileño registran alzas a esta hora, salvo Gamesa, que ha sido suspendida de cotización a la espera de que informe del acuerdo con Siemens para fusionar sus respectivos negocios eólicos.
Baja la prima de riesgo. La prima de riesgo española ha perdido hoy seis puntos básicos en el comienzo de la sesión y ha caído hasta los 156, después de que el interés que se ofrece por adquirir bonos alemanes a diez años se elevara hasta el 0,005 % desde el -0,024% del cierre de ayer, su nuevo mínimo histórico. Ayer la prima de riesgo español se diparó por encima de los 160 puntos básicos por temor al "brexi". http://cort.as/hgI6
El Ibex acelera las ganancias y supera los 8.400 puntos. El selectivo rebota con fuerza y gana más de un 2,6%, superando el nivel de los 8.400 enteros.
Cuádruple "hora bruja". Hoy es una jornada de cuádruple “hora bruja”, en la que vencen futuros y opciones, y que suele estar caracterizada por la fuerte volatilidad.
Atentos a. En Estados Unidos se conocerán las construcciones iniciales de viviendas de mayo y los permisos de construcción. En España, al cierre de la Bolsa, se conocerá la revisión del rating de España por parte de Moody´s. Desde Renta 4 no esperan cambios. A las 17 horas Mario Draghi da una conferencia en Múnich. En la eurozona el BCE presentará su cuenta corriente ajustada del mes de abril.
Caída anual. El Ibex 35 cede un 12,35% en el año. "A lo largo del día las noticias que vayan llegando desde el Reino Unido en referencia al asesinato de la política laborista y sobre el referéndum serán muy seguidas por los inversores", comentan en Link Securities.
¿Por qué hay rebote? Los analistas aseguran que el mercado está reaccionando a una menor probabilidad de "brexit". "El "brexit" baja, las Bolsas recuperan", afirma Bankinter en su informe de mercado diario. "La suspensión de la campaña del referéndum en Reino Unido durante la jornada de hoy puede favorecer al mercado, ya que durante las últimas semanas los partidarios del Brexit estaban difundiendo sus mensajes de forma más eficaz", señala.
Repunta la rentabilidad del bund. El interés que ofrece el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, repunta hoy hasta el 0,009% después de marcar ayer un mínimo histórico en el -0,024%. "La modesta recuperación de las Bolsas viene acompañada de ligeros retrocesos en los activos refugio", explican desde Bankinter, "con un leve aumento en la TIR del bund, freno en la escalada del yen, descenso del oro y leve estrechamiento de los diferenciales de las deudas periféricas", apunta la firma.
Mercado continuo. Las acciones de Coemac subían a mediodía un 10,64% y las de Sacyr, un 7,43%, mientras que Montebalito perdía a la misma hora un 3,33% y San José, un 2,47%.
Gamesa volverá a cotizar a las 14.30 horas. La CNMV ha decido levantar la suspensión cautelar de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. con efecto de las 14:30 horas, tras explicar los detalles del acuerdo de fusión con Siemens.
Gamesa sube un 5% en su regreso al parqué. La compañía ha cerrado con Siemens la fusión de sus negocios eólicos para crear un líder mundial del sector.
Sólo Inditex en negativo. Inditex es el único valor del Ibex 35 que cotiza en negativo en estos momentos, anotándose un descenso del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_