Crónica de los mercados

La Bolsa coge aire durante el duelo británico y el Ibex sube un 1,98%

El paréntesis en la campaña del ‘bréxit’ por el asesinato de una diputada y el respiro de la UE a la banca dan alas a las Bolsas

El Ibex sube un 1,98% en la sesión, aunque cede un 1,4% en la semana

Un inversor, ante una pantalla en la Australian Securities Exchange (ASX) en Sydney.
Un inversor, ante una pantalla en la Australian Securities Exchange (ASX) en Sydney. REUTERS

Reino Unido ha amanecido de luto este viernes tras el asesinato a sangre fría de la diputada laborista Jo Cox ayer a su salida de un acto de la campaña del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el denominado brexit).

La muerte de esta diputada de 41 años, firme defensora de la permanencia de su país en el club europeo, supuso la inmediata parálisis de los actos electorales que acompañan la consulta.

IBEX 35 9.056,00 -0,20%

El partido laborista anunciaba este viernes que da por suspendidos todos los actos nacionales previstos hasta el próximo lunes.

Las Bolsas de medio mundo aprovecharon este dramático paréntesis en el ambiente de nerviosismo generalizado que ha provocado la consulta prevista para el 23 de junio para tomar un respiro y subir de forma generalizada.

"La suspensión de la campaña del referéndum en Reino Unido durante la jornada de hoy puede favorecer al mercado, ya que durante las últimas semanas los partidarios del brexit estaban difundiendo sus mensajes de forma más eficaz", señalan los analistas de Bankinter.

El Ibex 35 ha sido uno de los protagonistas de esta tendencia con pronunciadas subidas a lo largo de toda la jornada, superando alzas del 2%, que han culminado decantándose en un incremento del 1,98% al cierre de la sesión.

El índice se sitúa así en los 8.362 puntos, ayudado especialmente por el empuje alcista de la banca, que acaba de esquivar una nueva bala regulatoria.

En concreto, la de la penalización de la deuda pública en sus balances, un empeño de Alemania, que secundaban países como Holanda, y que finalmente la UE ha acordado aplazar al menos durante 18 meses.

Pese a todo, el principal selectivo bursátil español cierra la última semana con un descenso acumulado del 1,4% debido a la oleada de ventas que venía desatando en las últimas jornadas el alza de votantes favorables al llamado ‘brexit’.

El resto de las grandes Bolsas europeas ha protagonizado una sesión bastante similar, con alzas algo más prudentes que, en todos los casos, se han visto limitadas por el mal arranque de Wall Street.

Se trata en todo caso de una jornada muy particular, la de la llamada cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones, lo que le tradicionalmente le confiere un especial volumen de negociación y liquidez.

Otro protagonista de la jornada ha sido el petróleo que se ha dado la vuelta para volver a crecer tras seis sesiones consecutivas a la baja. El barril de Brent subía a media tarde cerca de un 3% hasta rozar los 49 dólares.

En paralelo, el euro recuperaba posiciones hasta situarse cerca de los 1,13 dólares, marca que perdió una semana antes.

La prima de riesgo, finalmente, se sitúa ligeramente tensionada en el entorno de los 158 puntos básicos tras llegar a superar los 160.