_
_
_
_
_

El dinero que derrocha una pyme en energía

El consumo energético varía de la actividad de la empresa y de las partidas de gasto que tenga

Los establecimientos tienen sus propias particularidades a la hora de consumir energía, aunque desde la Cámara de Comercio de Zaragoza especifican que existen patrones comunes para cada sector. Así, en los pequeños comercios la iluminación supone la mitad del gasto y el aire acondicionado o la calefacción, hasta el 35% del total de la energía consumida.

Del mismo modo, el consumo eléctrico en bares y restaurantes supone el 80% del total de la energía consumida, centrándose este sobre todo en la cocina. Por su parte, los negocios de alojamiento turístico consumen el 25% de la energía en producción de agua caliente sanitaria, refrigeración y calefacción. Sin embargo, en las oficinas la climatización supone casi la mitad del gasto.

No obstante, desde esta organización también señalan que hay pautas para reducir este consumo. Así, en iluminación la sustitución de una lámpara incandescente por otra LED puede conllevar un ahorro de hasta el 80%. Del mismo modo, la planificación adecuada para la limpieza de los equipos de refrigeración y aire acondicionado logran ahorros de entre el 5% y el 15% de su consumo e implantar dispositivos de ahorro de agua reduce el consumo incluso en más del 50%.

Es por ello que desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos han puesto en marcha una herramienta gratuita de diagnóstico energético para establecimientos. En concreto, la iniciativa está dirigida a bares, restaurantes, comercios, negocios de alejamientos y oficinas.

El proyecto se enmarca en el proyecto Pyme Energy CheckUp, beneficiará a 1.500 pymes españolas, y aporta los datos de consumo anual de las organizaciones adheridas, que podrán consultar en su última factura y describiendo las características de su local y equipamiento. Asimismo, recibirán un diagnóstico con las principales medidas a implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión.

Más información

Archivado En

_
_