El saneamiento de la banca

Abanca vende una cartera de 1.383 millones en créditos impagados

La firma vende a EOS Spain un paquete de préstamos sin garantía hipotecaria con un beneficio de 57,4 millones.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFEArchivo
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE/Archivo EFE

Abanca cerró este lunes la venta de su primera cartera de créditos impagados sin respaldo de garantías inmobiliarias. Y la operación no fue menor. La antigua Novagalicia, rebautizada Abanca por el grupo venezolano Banesco tras adquirirlo al Estado español, saldó un paquete de préstamos de 1.383 millones de euros y obtuvo un beneficio por la operación que ascendió a 57,4 millones de euros.

El comprador, según informó la propia entidad financiera mediante un comunicado de prensa, fue la empresa especialista en cobro de deudas EOS Spain, con sede en A Coruña. La venta culmina un proceso competitivo que, según Abanca, ha suscitado gran interés entre los principales fondos de inversión y entidades especializadas de compra venta de carteras de crédito. Durante el proceso, Abanca ha contado con el asesoramiento de KPMG.

Desde la entidad financiera subrayaron que, al tratarse de deuda totalmente provisionada, la operación tiene también un efecto positivo sobre su cociente de solvencia. Abanca incrementó en el primer trimestre de 2016 su cociente de capital en cinco puntos básicos, “de modo que se mantiene como una de las entidades más capitalizadas de España, con un cociente del 14,8%”. En cuanto a la cobertura de créditos morosos, cerró el primer trimestre con un 60,8%, “nivel que se sitúa entre los más elevados de las entidades españolas”.

Más allá de lo que supone para su propio balance, Abanca destaca que se trata de “una de las operaciones más importantes de venta de cartera de deuda impagada sin garantía hipotecaria de los últimos años”.

La operación se enmarca en el objetivo de Abanca de deshacerse de activos no estratégicos mediante la venta de grandes carteras. La entidad avanza que está estudiando operaciones similares en otros segmentos con el mismo objetivo para centrarse en su negocio principal que es la gestión de activos estratégicos y la dinamización de la economía a través de la financiación a empresas y familias, subrayaba el comunicado.

Del otro lado, para la firma de gestión de cobros EOS, la adquisición no sólo significa un fortalecimiento de la relación comercial que ya mantiene con Abanca, sino también una intensificación de su posición frenet a la competencia y de su posicionamiento en el mercado. El Grupo EOS, presente en 25 países, es uno de los principales proveedores internacionales de servicios financieros y su actividad principal es la gestión de impagados.