Elecciones generales 2016

“Usted es un presidente en B y debió dimitir por el caso Bárcenas”

“Usted es un presidente en B y debió dimitir por el caso Bárcenas”

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, ha intervenido el primero en el tercer bloque sobre regeneración democrática asegurando que la corrupción cuesta 2.000 euros al año a cada español. Ha continuado hablando de la Púnica, de los ERE, de los paraísos fiscales y ha propuesto una ley que prohiba las puertas giratorias, recordando algunos de los casos de cargos de los principales partidos.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha recordado los casos de corrupción que afectan al PP: “Tiene que entrar aire limpio en la sede del PP en la calle Génova”. “Señor Rajoy, usted tenía que había dimitido cuando se conoció que Bárcenas tenía 40 millones en Suiza. Pero está aquí por el señor Iglesias”, ha reprochado el secretario general del PSOE en uno de los momentos más duros del debate de esta noche.

En el primer turno de Rajoy ha abordado el asunto de la corrupción: "Ha sido un problema muy grave. Aquí se persigue la corrupción. No es un país corrupto. No se derrota con aspavientos ni con inquisiciones, sino con leyes y castigos. He presidido el primer Gobierno que ha aprobado un paquete de medidas contra la corrupción". El candidato popular se ha dirigido directamente a Sánchez: “A usted no le interesa moralizar la política. Quiere hacer política con la moral” y ha insistido en la independencia del sistema jurídico/policial: "Esta es la época en la que jueces, fiscales, policías y guardias civiles han actuado con mayor independencia, tal y como hemos visto".

Albert Rivera ha defendido que los viejos partidos demuestran que no cambian las cosas y solo se reprochan cosas los unos a los otros. "No puede haber un nuevo Gobierno de España que no sea implacable con la corrupción. Sin autoridad moral, señor Rajoy, no puede haber un Gobierno", ha dicho el líder naranja que también le ha recordado su relación con el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y le dice que "sus votantes estarían dispuestos a que se echara a un lado para formar Gobierno". Albert Rivera ha seguido con más reproches a Rajoy: "Se lo digo de corazón, la nueva etapa política de España se merece un nuevo Gobierno para abrir esta nueva etapa. Usted debería reflexionar, porque si no, el populismo del señor Iglesias seguirá creciendo".

“No he dado ningún indulto en materia de corrupción”, ha dicho Rajoy en su réplica a las críticas de Rivera. "Le he escuchado que he cobrado dinero negro. Y eso es mentira", ha dicho. Rivera le ha interrumpido para apuntar: "Lo vio toda España". "Parece que usted tiene una mentalidad inquisitorial. ¿No dice que es liberal?", se ha zanjado el presidente en funciones.

  • ¿Cuándo debe dimitir un político ante un caso de corrupción?

"Apertura de juicio oral, dimisión" "Espero que el PSOE no esté en ese plan [gran coalición PP-PSOE-C"s]", ha respondido rápido el líder de Podemos.

Rivera ha respondido que en una imputación por "un caso de corrupción política" y ha aprovechado la respuesta para atacar a la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela. "La fundación CEPS, donde estaba Iglesias, recibió siete millones de Venezuela. E Iglesias ha respondido: "No se puede acusar de un delito cuando hasta en cinco ocasiones han archivado las denuncias. No puedo aceptar que se acuse a mi formación de un delito tan grave como financiación ilegal". Según el candidato de centro-derecha, Unidos Podemos debe 11 millones a los bancos y dicen que no tienen nada y no piden dinero. Señor Iglesias, no nos venga aquí con las lecciones".

Pedro Sánchez ha afirmado que el PSOE tiene un código ético que establece que "se debe renunciar en el momento de apertura de juicio oral”. Y ha defendido las transparencia de las cuentas de su partido: “Si quieren conocer las cuentas del PP, pregunten en la Audiencia Nacional o al señor Bárcenas.”

Albert Rivera ha contestado a Rajoy, que le acusa de haber pagado en dinero negro, algo que "afirmó en el programa "Salvados", de La Sexta": "Yo nunca he cobrado dinero negro. Le dije a Évole que había pagado alguna factura en negro. Lo dije porque prefiero decir la verdad y, además, era joven. Pedro Sánchez también lo admitió". Ha preguntado a Rajoy directamente: "Usted es presidente desde 2004... ¿no debe asumir responsabilidades políticas? El presidente en funciones responde: "No, porque hay que dimitir cuando hay que dimitir. Según un partido cuando esté imputado, y otro cuando se abra juicio oral. Pero no simplemente cuando se publica una noticia".

  • Y llegó Cataluña...

"Somos la primera fuerza política en Cataluña y Euskadi porque entendemos que la riqueza de nuestro país es la diversidad. Nosotros defendemos vías legales para hacer una consulta en Cataluña", ha recordado Iglesias, mientras advertía que la postura de Unidos Podemos con respecto a Cataluña se basa en la posición del PSC.

Pedro Sánchez ha vuelto a marcar distancias con Podemos: “Frente al referéndum que defiende Iglesias, yo defiendo vivir juntos”. Tampoco ha sido sorpresa los argumentos del presidente en funciones que ha reiterado la defensa de la unidad de España. "Quiero que todos los españoles decidan sobre su país. Con la propuesta de Iglesias solo podría votar Rivera en Cataluña. Voy a defender la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles", ha dicho.

¿La celebración de un referéndum va a ser una condición indispensable en la formación de Gobierno?, ha preguntado el moderador a Pablo Iglesias: "En una negociación nunca hay líneas rojas".