_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Ibex 35, en directo: el Brent y el 'Brexit' lastran las Bolsas

El Ibex 35 recorta más de un 2% y se coloca por debajo de la cota de los 8.600 puntos, con los inversores escapando del riesgo ante la cercanía del referéndum en el Reino Unido, las elecciones del 26J y el descenso del Brent.

El pesimismo se apodera de las Bolsas en Europa y el Ibex 35 amplías las caídas con el paso de las horas. El selectivo madrileño pierde en torno a un 2% y ha dejado atrás los 8.700 puntos primero y también los 8.600, con todos los valores teñidos de rojo con pocas excepciones. Destaca Banco Popular después de que se haya sabido que la familia mexicana Del Valle mantendrá prácticamente intacta su participación en Banco Popular tras la ampliación de capital, a la que acudirá para quedarse con un 4% del capital, frente al 4,16% actual. De seguir por estos derroteros, el Ibex 35 cerrará con un retroceso del 2,5%.

En el lado contrarioo destaca Sacyr, que pierde el 9%, y OHL, que pierde un 7%, después de que se haya sabido que el Comité Técnico Asesor (CAT) ha decidido expulsarlas del Ibex 35 para dar entrada a Cellnex, que tras varios intentos alcanza el Olimpo bursátil, y a Viscofan, que regresa al selectivo tras casi dos años relegada en el mercado continuo. La banca también se mete en pérdidas. Sobre todo Caixabank o Banco Santander, que se dejan más de un 3%.

La Bolsa española, en todo caso, sigue la tendencia negativa del resto de los índices del Viejo Continente, que se están viendo afectados por el retroceso de más de un 1% del barril de Brent y el nerviosismo por la cercanía del 'Brexit'. En España, además, se suma la incertidumbre por las nuevas elecciones del 26J.

Es esta una jornada sin grandes referencias económicas, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que tendrá lugar el próximo miércoles. La Fed podría dar pistas sobre la fecha de la próxima subida de tipos en la primera economía mundial.

Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,11% arrastrado por un descenso del petróleo y la rentabilidad de los bonos de deuda y pese a un buen dato sobre el mercado laboral.

El mercado del petróleo sigue siendo crucial para el devenir de las cotizaciones. El barril del crudo Brent para entrega en agosto pierde más de un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 141,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,445%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro retrocede frente al billete verde y se intercambi a 1,1294%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.769,5 puntos, tras una serie de jornadas de dudas que se mantienen.
Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,11 % arrastrado por un descenso del petróleo y la rentabilidad de los bonos de deuda y pese a un buen dato sobre el mercado laboral.
Petróleo. El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,59 dólares, un 0,52% menos que al cierre de la jornada anterior.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 67,05 puntos, un 0,40%, y quedó en los 16.601,36 puntos.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1300 dólares, frente a los 1,1328 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Operaciones. El Grupo Villar Mir se ha desprendido, a través de una colocación acelerada, de un 6,27% del capital social de Colonial por un importe de 134 millones de euros, a razón de 0,67 euros por acción.
Mario Draghi. El presidente del BCE reiteró ayer que la institución por si misma no puede arreglar todos los problemas de la zona euro e instaba a los Gobiernos a eliminar las incertidumbres para impulsar de una manera más rotunda el crecimiento. Les pedía más reformas para poder hacer más efectivas sus medidas, recuerdan desde AlphaValue. Sus palabras tumbaron los mercados y revalorizaron al euro respecto al dólar. (Foto: REUTERS, FRANCOIS LENOIR)
Bund alemán. El bono alemán a 10 años tomado como referencia por considerarse el más seguro, toca niveles nunca vistos y se aproxima cada vez más a tasas negativas. Cotiza ahora en el 0,027%. Hace unos días, la deuda alemana a más de nueve años entró por primera vez en negativo. http://cort.as/hKHy
Referencias del día. Destaca la publicación del dato de inflación de mayo en Alemania, y las producciones industriales del mes de abril en Francia e Italia. Por la tarde, y en EEUU, se publica la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores.
La cercanía del Brexit pesa en las Bolsas. Ha comenzado la cuenta atrás para el referéndum en el que los británicos van a decidir si se desvinculan de la Unión Europea, una salida que se conoce como “brexit”. La incertidumbre que rodea la consulta mantiene nerviosos a los inversores.
El Ibex 35 profundiza las caídas. Cede un 1,50% hasta los 8.650 puntos.
Arcelor, Indra y Popular, los únicos tres valores del Ibex 35 que se escapan hoy de la quema, con el Ibex cayendo ahora un 1,5%.
La producción industrial en Italia aumentó un 1,8% en abril de este año respecto al mismo periodo del 2015, y un 0,5 % en comparación con marzo del 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
Fondos de inversión. El patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció un 1,06% en mayo, hasta los 223.192 millones de euros, gracias a la evolución positiva de las carteras y a las captaciones netas por valor de 1.123 millones de euros, según VDOS.
Pérdida de mínimos. "El miedo es evidente. Esta semana, sin haber datos macro ni resultados empresariales, las bolsas europeas han perdido los mínimos de la semana pasada después de tres sesiones bajistas", señalan desde Unicorp Patrimonio.
¿Oportunidad de compra? Para los analistas de Unicorp Patrimonio, "el miedo por el Brexit no deja ver que quizás estamos ante una buena oportunidad de comprar buenas compañías europeas con descuento".
Situación actual en el Ibex. Solo tres valores cotizan en positivo, ArcelorMittal, Indra y Banco Popular.
Aphavalue recorta la recomendación de BME. La firma de análisis rebaja la valoración de la cotizada desde comprar hasta añadir y recorta su precio objetivo desde los 38,5 euros hasta los 309.
Lufthansa se desploma tras la dimisión de su directora de finanzas. La aerolínea alemana Lufthansa cae casi un 5 % en Bolsa a media jornada tras la dimisión de su directora de Finanzas, Simone Menne. La ya exdirectora de finanzas ha pedido al consejo de supervisión de Lufthansa abandonar su cargo en la junta directiva a partir del próximo 31 de agosto “para poder utilizar una oportunidad de desarrollo personal”
Line anuncia que saldrá a Bolsa a mediados de julio en Tokio y Nueva York. El servicio de mensajería instantánea Line ha anunciado hoy que saldrá a Bolsa en Tokio y Nueva York a mediados de julio, una oferta pública inicial (OPI) que espera recaudar 98.000 millones de yenes (810 millones de euros/916 millones de dólares).

Más información

Archivado En

_
_