Profesionales, los grandes olvidados

  • 1
  • Elecciones
    2El Gobierno fracasa en la nueva ley 

    A lo largo de la pasada legislatura el Ministerio de Economía intentó sacar adelante una reforma que nunca llegó a ver la luz. Tras meses de retraso, el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales fue aparcado. La encargada de confirmar esta noticia fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que durante un desayuno informativo organizado por la Fundación de Caminos, aseguró que el Gobierno había parado y retirado la nueva norma.

    El Ejecutivo que salga de las urnas tendrá por delante la labor de conjugar las necesidades de los gremios y las exigencias de la Comisión Europea. De no ser así, Bruselas podría abrir a España un procedimiento de infracción.

    EFE
  • Elecciones
    3Omisión en los programa 

    El incumplimiento en la liberalización de los colegios podría llevar a la Comisión Europea a abrir a España un procedimiento de infracción. Pese a ello, los cuatro grandes partidos no ven prioritario abordar la reforma. El mejor ejemplo es la omisión de esta en los programas electorales.

    En el borrador que en su día elaboró Gobierno levantó numerosas críticas. Uno de los aspectos más polémicos fue la exclusión de determinados colectivos de la colegiación obligatoria (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros por cuenta propia mantenían esta obligación, pero siempre y cuando firmasen proyectos o dirigieran obras).

    Otros puntos de discusión fue el referente a la libre elección del lugar donde darse de alta en un colegio y un control más férreo en los presupuestos de los Colegios por parte del Gobierno.

  • Elecciones
    4Modernización frente a liberalización 

    Desde el PSOE, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, afirma que más que liberalización lo que su partido busca es una modernización de los servicios profesionales. La revisión que llevarán a cabo pivotará sobre una consulta permanente con los colegios. Es decir, “en ningún caso existirá una imposición”, afirma.

    Lo que persiguen con la futura reforma es eliminar las trabas para ejercer las profesiones, pero atendiendo siempre a la protección de los consumidores, la salud y seguridad de las personas y garantizando los estánderes de calidad. Asimsimo, el PSOE considera un aspecto prioritario garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con el instrusismo. De la Rocha subraya que en el futuro se revisará caso por caso antes de proceder a la modificación.

    REUTERS
  • Elecciones
    5No es una prioridad 

    El PPcree que la aprobación de la lay que regule el sector no es prioritario aunque concede especial relevancia a la homologación de los títulos, la garantía de la formación y la posibilidad de trabajar fuera de España.

    Ciudadanos aboga por la reforma y en caso de no cumplir con la CE cree que es necesario informar del por qué. El partido naranja apuesta por incluir a la Universidad en el debate para adecuar la oferta normativa a las necesidades del mercado.

    Unidos Podemos afirma que los colegios profesionales sí necesitan una modificación, pero antes de proceder a ella es necesario atender a la metodología, prestando especial atención a los principios de interés general y seguridad del consumidor.

    Más noticias en nuestro Especial Elecciones 26J.