_
_
_
_
_

El Santo Grial en la tierra

Tras hablar de la visión/mirada de Acteón (los datos no son toda la realidad que podemos tomar como válida. Debemos ver la realidad. Después de hablar de la mirada del otro/compasión (entendida al modo de Schompeauer: “consistiría en que un individuo se reconocería directamente en el otro a sí mismo”) con La 5º sinfonía de Mahler. No estamos solos en la sociedad, la solución para ser duradera, debe ser viable/beneficiosa para todos.

“Cuando al final la verdad se abrió paso en su mente, el enano lanzó un aullido, un grito de desesperación y cayó al pavimento sollozando. ¡Ese ser deforme y jorobado, de aspecto horrible y grotesco, era él! ¡Era él mismo, él era el monstruo, y era de él de quien se habían reído todos los muchachos… y la Princesita, en cuyo amor creyera… ella también se había burlado de su fealdad, había hecho mofa de sus piernas torcidas! ¿Por qué no lo habían dejado en el bosque, donde no había espejo que le mostrara su horror? ¿Por qué no lo había matado su padre antes de permitir que se burlaran de él? Lloró lágrimas quemantes, y sus manos destrozaron la rosa blanca… y el monstruo hizo lo mismo y esparció por el aire los delicados pétalos.”

Oscar Wilde – El cumpleaños de la Infanta

Llegados a este punto nos tocaria una visión de nosotros mismos. Desconfiar de los halagos interesados. Conocernos bien -nuestros límites y defectos, nuestras ventajas- es vital para una vida plena. En éste punto recomedaría la lectura del cuento de Oscar Wilde "El cumpleaños de la infanta" o en su caso la ópera "Der zwerg" (El enano) de Zemlinsky.

Somos lo que somos, puede haber una época en la que nos halagan interesadamente, no hubiera sido posible de otra manera, para lograr cosas de nosotros algo que sin ese engaño dificilmente lo hubieran logrado. Al enano, regalo de cumpleaños de la infanta para su puro entretenimiento, recibió halagos de ella mientras lo necesitaba para distraerse antes de ir a la fiesta que le tenian preparada. Le hizo creer que estaba a su altura, le dejó a las puerta de declararle su amor y pedirla en matrimonio, para luego en el momento más dulce del encantamiento hacerle ver que no eran iguales.

Con pocos cambios en la ópera de Zemlinsky (el enano aqui es el alter-ego del autor, enamorado de Alma Schinlder- posteriormente Alma Mahler) se sigue el mismo proceso. Tras asistir al baile de la Infanta y sus amigas, el Enano descubre casualmente su realidad en un espejo descubierto, enfrentándose cara a cara con su reflejo. Cuando regresa la Infanta le expone la realidad: “me gusta bailar y jugar contigo, pero solo puedo amar a un hombre y tu eres un monstruo” El Enano cae fulminado a sus pies, mientras la Infanta se apresura a volver a su baile…

Arrancar el motor del cambio.

Preludio al Acto I de "Lohengrin" R. Wagner

Clímax del preludio (Los ángeles descubren el Santo Grial a los caballeros en Monsalvat)

Simon Rattle (director)

Berliner Philharmoniker

El preludio de la ópera esta articulado

1. Estructuralmente como un inmenso crescendo (2/3 parte de la pieza) y un diminuendo final (1/3 final)

2. Melódicamente es una contante exposición y re-exposición cromática del leivmotiv del Santo Grial (la utopía, lo nuevo).

3. Armónicamente está construido en la tonalidad de La mayor, la tonalidad asociada al personaje de Lohengrin durante toda la obra, (Según el musicólogo Christian Schubart,en su obra “Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst”(1784), “Esta tonalidad incluye declaraciones de amor inocente, satisfacción con la propia situación de relaciones; la esperanza de ver al ser amado otra vez antes de partir; juvenil entusiasmo y confianza en Dios”. En sinestesia es usada para representar el color verde, el color de la esperanza).

4. Narrativamente representa la bajada desde el cielo, portado por ángeles, del Santo Grial al monte de Monsalvat para su custodia en la tierra por los caballeros del Grial. El clímax del preludio representa justo el momento en el que los ángeles descubren el sagrado cáliz (Santo Grial) a los caballeros.

La ópera Lohengrin de Richard Wagner, considerada por muchos como su obra más pesimista, nos cuenta la eterna lucha de los nuevo por imponerse y las difcultades inherente a todo proceso de cambio. Los enemigos del cambio la mayoría de las veces puede estar en los propios utópicos (agentes de cambio) que se dejan engañar por lo viejo para no dar el arriesgado salto adelante necesario para romper con lo viejo. Ese es el papel de Elsa.

ARGUMENTO:

Ha desaparecido el duque-niño Gottfried de Brabante. El tutor del duque, el conde Friedrich von Telramund, acusa a la hermana del duque, Elsa, de asesinar a su hermano. El Conde pide al rey castigar a Elsa.

Por el río aparece una barca guiada por un cisne y lleva un caballero con brillante armadura tal como describió Elsa en sus sueños. Pone su honor en sus manos. El caballero del cisne a cambio pide que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Elsa acepta. Lohengrin reta a Friedrich von Telramund, al que vence y prueba así la inocencia de Elsa.

Telramund y Ortrud son apartados de sus poderes. Pero Ortrud con ceja en su intento de volver a ser lo que era. Planea inducir a Elsa a violar la única condición del caballero misterioso.

Tras la boda de Elsa y el caballero desconocido, las intrigas de Ortrud la perturban y, a pesar de las advertencias del caballero, rompe su promesa y hace a su esposo las preguntas fatales.

El caballero desconocido le dice al rey que Elsa ha roto su promesa y narra la historia del Santo Grial, en el monte Monsalvat, y se revela como Lohengrin, caballero del Santo Grial e hijo del rey Parsifal, quien había sido enviado para proteger a una inocente injustamente acusada.

Las ordenanzas de la Orden del Santo Grial imponen que sus caballeros deben permanecer en total anonimato y si se revelase su identidad, deberán retraerse de toda vista humana, por lo que ha llegado el momento de dejar esas tierras.

Ortud, lo viejo, no quiere cambiar. Si para ello tiene que engañar, lo hará.

The status quo’s primary imperative is self-preservation, and this imperative drives the falsification of data to sell the public on the idea that prosperity is still rising and the elites are doing an excellent job of managing the economy.

The structure of Collapsse 2016-2019 de Charles Hugh Smith (2 de junio de 2016).

Mientras preparaba esta entrada al blog, he recibido con agrado un enlace de pisitofilos y creditofagos (por cortesía de "Saturno", de "www transicionestructural net") que llevaba al artículo que reproduzco y del que recojo la cita arriba. Tiens usted mucha razón la frase es muy "El Puente", pero realmente pertenecería a Wagner, que lo diría así:

"Entweihte Götter!" (Maldición de Ortrud)

Acto II de Lohengrin de R. Wagner

Leonie Rysanek (Ortrud)

James Levine (director)

The Metropolitan Opera Orchestra New York

Las políticas económicas actuales esta diseñadas para mantener vivo lo que debería morir. Mal negocio.

Pero hemos de reconocer que el cambio es algo que no agrada a muchos.

Niña llora porque no quiere que su hermanito crezca

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_