Blogs por Alexis Ortega

El Santo Grial en la tierra

El Santo Grial en la tierra

Tras hablar de la visión/mirada de Acteón (los datos no son toda la realidad que podemos tomar como válida. Debemos ver la realidad. Después de hablar de la mirada del otro/compasión (entendida al modo de Schompeauer: “consistiría en que un individuo se reconocería directamente en el otro a sí mismo”) con La 5º sinfonía de Mahler. No estamos solos en la sociedad, la solución para ser duradera, debe ser viable/beneficiosa para todos.

“Cuando al final la verdad se abrió paso en su mente, el enano lanzó un aullido, un grito de desesperación y cayó al pavimento sollozando. ¡Ese ser deforme y jorobado, de aspecto horrible y grotesco, era él! ¡Era él mismo, él era el monstruo, y era de él de quien se habían reído todos los muchachos… y la Princesita, en cuyo amor creyera… ella también se había burlado de su fealdad, había hecho mofa de sus piernas torcidas! ¿Por qué no lo habían dejado en el bosque, donde no había espejo que le mostrara su horror? ¿Por qué no lo había matado su padre antes de permitir que se burlaran de él? Lloró lágrimas quemantes, y sus manos destrozaron la rosa blanca… y el monstruo hizo lo mismo y esparció por el aire los delicados pétalos.”

Oscar Wilde – El cumpleaños de la Infanta

Llegados a este punto nos tocaria una visión de nosotros mismos. Desconfiar de los halagos interesados. Conocernos bien -nuestros límites y defectos, nuestras ventajas- es vital para una vida plena. En éste punto recomedaría la lectura del cuento de Oscar Wilde "El cumpleaños de la infanta" o en su caso la ópera "Der zwerg" (El enano) de Zemlinsky.

Somos lo que somos, puede haber una época en la que nos halagan interesadamente, no hubiera sido posible de otra manera, para lograr cosas de nosotros algo que sin ese engaño dificilmente lo hubieran logrado. Al enano, regalo de cumpleaños de la infanta para su puro entretenimiento, recibió halagos de ella mientras lo necesitaba para distraerse antes de ir a la fiesta que le tenian preparada. Le hizo creer que estaba a su altura, le dejó a las puerta de declararle su amor y pedirla en matrimonio, para luego en el momento más dulce del encantamiento hacerle ver que no eran iguales.

Con pocos cambios en la ópera de Zemlinsky (el enano aqui es el alter-ego del autor, enamorado de Alma Schinlder- posteriormente Alma Mahler) se sigue el mismo proceso. Tras asistir al baile de la Infanta y sus amigas, el Enano descubre casualmente su realidad en un espejo descubierto, enfrentándose cara a cara con su reflejo. Cuando regresa la Infanta le expone la realidad: “me gusta bailar y jugar contigo, pero solo puedo amar a un hombre y tu eres un monstruo” El Enano cae fulminado a sus pies, mientras la Infanta se apresura a volver a su baile…

Arrancar el motor del cambio.

Preludio al Acto I de "Lohengrin" R. Wagner

Clímax del preludio (Los ángeles descubren el Santo Grial a los caballeros en Monsalvat)

Simon Rattle (director)

Berliner Philharmoniker

El preludio de la ópera esta articulado

1. Estructuralmente como un inmenso crescendo (2/3 parte de la pieza) y un diminuendo final (1/3 final)

2. Melódicamente es una contante exposición y re-exposición cromática del leivmotiv del Santo Grial (la utopía, lo nuevo).

3. Armónicamente está construido en la tonalidad de La mayor, la tonalidad asociada al personaje de Lohengrin durante toda la obra, (Según el musicólogo Christian Schubart,en su obra “Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst”(1784), “Esta tonalidad incluye declaraciones de amor inocente, satisfacción con la propia situación de relaciones; la esperanza de ver al ser amado otra vez antes de partir; juvenil entusiasmo y confianza en Dios”. En sinestesia es usada para representar el color verde, el color de la esperanza).

4. Narrativamente representa la bajada desde el cielo, portado por ángeles, del Santo Grial al monte de Monsalvat para su custodia en la tierra por los caballeros del Grial. El clímax del preludio representa justo el momento en el que los ángeles descubren el sagrado cáliz (Santo Grial) a los caballeros.

La ópera Lohengrin de Richard Wagner, considerada por muchos como su obra más pesimista, nos cuenta la eterna lucha de los nuevo por imponerse y las difcultades inherente a todo proceso de cambio. Los enemigos del cambio la mayoría de las veces puede estar en los propios utópicos (agentes de cambio) que se dejan engañar por lo viejo para no dar el arriesgado salto adelante necesario para romper con lo viejo. Ese es el papel de Elsa.

ARGUMENTO:

Ha desaparecido el duque-niño Gottfried de Brabante. El tutor del duque, el conde Friedrich von Telramund, acusa a la hermana del duque, Elsa, de asesinar a su hermano. El Conde pide al rey castigar a Elsa.

Por el río aparece una barca guiada por un cisne y lleva un caballero con brillante armadura tal como describió Elsa en sus sueños. Pone su honor en sus manos. El caballero del cisne a cambio pide que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Elsa acepta. Lohengrin reta a Friedrich von Telramund, al que vence y prueba así la inocencia de Elsa.

Telramund y Ortrud son apartados de sus poderes. Pero Ortrud con ceja en su intento de volver a ser lo que era. Planea inducir a Elsa a violar la única condición del caballero misterioso.

Tras la boda de Elsa y el caballero desconocido, las intrigas de Ortrud la perturban y, a pesar de las advertencias del caballero, rompe su promesa y hace a su esposo las preguntas fatales.

El caballero desconocido le dice al rey que Elsa ha roto su promesa y narra la historia del Santo Grial, en el monte Monsalvat, y se revela como Lohengrin, caballero del Santo Grial e hijo del rey Parsifal, quien había sido enviado para proteger a una inocente injustamente acusada.

Las ordenanzas de la Orden del Santo Grial imponen que sus caballeros deben permanecer en total anonimato y si se revelase su identidad, deberán retraerse de toda vista humana, por lo que ha llegado el momento de dejar esas tierras.

Ortud, lo viejo, no quiere cambiar. Si para ello tiene que engañar, lo hará.

The status quo’s primary imperative is self-preservation, and this imperative drives the falsification of data to sell the public on the idea that prosperity is still rising and the elites are doing an excellent job of managing the economy.

The structure of Collapsse 2016-2019 de Charles Hugh Smith (2 de junio de 2016).

Mientras preparaba esta entrada al blog, he recibido con agrado un enlace de pisitofilos y creditofagos (por cortesía de "Saturno", de "www transicionestructural net") que llevaba al artículo que reproduzco y del que recojo la cita arriba. Tiens usted mucha razón la frase es muy "El Puente", pero realmente pertenecería a Wagner, que lo diría así:

"Entweihte Götter!" (Maldición de Ortrud)

Acto II de Lohengrin de R. Wagner

Leonie Rysanek (Ortrud)

James Levine (director)

The Metropolitan Opera Orchestra New York

Las políticas económicas actuales esta diseñadas para mantener vivo lo que debería morir. Mal negocio.

Pero hemos de reconocer que el cambio es algo que no agrada a muchos.

Niña llora porque no quiere que su hermanito crezca

Comentarios

Hola.Mágnifico artículo, D. Alexis. no tengo nada mas que añadir.PPCC Grácias por sus labor y enhorabuena por su acierto con el tema sobre la RB en Suiza.Salió NO.como ud anticipó.Un saludo
BCE POR FAVOR, MARX MADERA MARX MADERAPelícula mítica la de los Hermanos Marx en el Oeste de 1940 y mítica escena la del ferrocarril en la que Groucho Marx grita “Más madera”.Parodiando a los geniales Hermanos Marx en la película, aquí sólo nos resta por decir “BCE por favor, marx madera marx madera”.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/bce-favor-marx-madera-marx-madera/
(Enhorabuena por este artículo sobre "El cumpleaños de la infanta", de Oscar Wilde y las óperas "El enano", de Zemlinsky, y, sobre todo, "Lohengrin", de Wagner. Se nos propone dirigir una mirada realista y compasiva hacia nuestro propio interior. Somos tan Lohengrin como Elsa: caballeros solitarios, y sujetos a disciplina, al rescate de damiselas irracionales que acaban solas. Y el broche es espectacular: una niña con un disgusto inconsolable al saber que su hermanito crecerá y dejará de ser tan gozoso... para ella. Lo importante es que todos somos, a la vez, los dos hermanos.) LA MAYORÍA NATURAL "CAPITALISTITA" NO QUIERE QUE LA ECONOMÍA CREZCA.- El mundo occidental tiene un problema muy, muy serio, señores. Y, en España, es donde más se nota. El "again" (otra vez, de nuevo) es consustancial al ascenso electoral de Trump. En EEUU, todos saben que "América" ya no es lo que era. Trump es el Gil y Gil norteamericano. Inmueble quintaesenciado. Puro capitalismo popular. Pero la vida en Asia es imparable. Si España no consigue de aquí a 2018 poner lo inmobiliario en su sitio, lo va a pasar muy, muy mal durante todo el siglo XXI, por cómo se conjuga la honra de la inmensa deuda con la maduración de hipotéticas inversiones productivas, que los españoles ya no pueden permitirse financiar. La situación se parece más al Plan de Estabilización, en 1959, que a los Pactos de la Moncloa, en 1977. Recordemos que:- de la Autarquía al Desarrollismo se transicionó abriendo la frontera y con tres fuentes de financiación para un "take off" modesto pero general: inversión directa extranjera, ingresos por turismo y remesas de emigrantes; y- del Desarrollismo al Capitalismo Popular se transicionó entrando en la CEE, y con una sola locomotora, la construcción, con dos fuentes de financiación: ayudas europeas sin contrapartida e ingresos por turismo barato centroeuropeo; más tarde, a finales de los 1990, la primera sería sustituida por el endeudamiento. Del Capitalismo Popular a la Era Cero se va a transicionar abandonándonos a la UE, con tres fuentes de financiación: apoyo financiero condicionado del BCE, inversiones productivas (no inmobiliarias) directas centroeuropeas y los sempiternos ingresos por turismo barato centroeuropeo. Estamos siendo muy pródigos dejando que los particulares sigan beneficiándose mezquinamente con los inmuebles (somos idiotamente duros con el inquilinato y blandos con la materia imponible inmobiliaria), cuando el objetivo número uno debiera ser el desatasco inmobiliario e hipotecario del sistema financiero y el abaratamiento radical de costes inmobiliarios (movilización de aquello en lo que hemos sido tan buenos y donde tenemos metidos tantos recursos). G X L
(Cont.) P.S:: Se me ha olvidado decir que, en mi modesta opinión, el Banco España acaba de corroborar el DIES AD QUEM 2008. No me refiero a la Circular 4/2016 (en materia de "activos inmobiliarios adjudicados o recibidos en pago de deudas"), ni a la evolución contable de la Sareb ordenada por el BCE, que también, sino al último cuadro macroeconómico que ha publicitado esta semana. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo. Para 2017 y 2018, con una literatura muy de saneamiento de entidades, presenta una contradicción flagrante: - por un lado, dice que la inflación va a subir; de -0,5%, en 2015, y también -0,5%, que se prevé para 2016, va a pasar a +1,5% y +1,7%, respectivamente, en 2017 y 2018; escenario de estrés financiero, pues, toda vez que los tipos de intervención van a seguir muertos y se van a ver los efectos de las adquisiciones bancocentralistas de deuda privada de empresones; - sin embargo, prevé que el PIB aminore, en 2017 y 2018, y el consumo privado lo haga más acusadamente aún. Una subida del IVA no justifica la previsión. Y la deflación prevista para 2016 aumenta de -0,1% a -0,5%. ¿De dónde va a salir el aumento de precios en 2017? Tengan en cuenta que los cuadros macroeconómicos son cartas a los Reyes Magos. En realidad se prevé que la recesión ya está presente en 2017. Desde luego, si se cumplen estas previsiones contradicitorias, la economía llegaría en muy mal estado a 2019. Coincide con los dos años que dice el próximo Presidente del Gobierno (Sánchez) que va a estar a prueba. Todo debe estar encajado de acuerdo con el plan pactado con la UE. No cabe duda: los Presupuestos del Estado para 2017 van a ser restrictivos. La OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL YA ESTÁ AQUÍ. Y, con ella, el SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA. No solo no hay que comprar pisos hasta 2018, sino que deberíamos aprovechar estos dos años para ahorrar lo máximo posible, consumiendo lo mínimo. No sean imprudentes, que lo que viene no es bonito. G X L
Perdón: "... el DIES AD QUEM 2018..."
Pisitófilos, el propio informe señala que la subida de la inflación vendrá explicada principalmente por el alza en el precio del petroleo. Saludos,
INFLACIÓN EN CONTRADICCIÓN CON LA MENGUA DE ACTIVIDAD PREVISTA.- El precio del petróleo es la coartada. Últimas proyecciones macroeconómicas del BdE:http://www.bde.es/bde/es/areas/analisis-economi/analisis-economi/Proyecciones_macroeconomicas.html Se lee lo siguiente; vean cuán extraordinariamente contradictorio resulta: - "Se espera que la fase expansiva de la actividad se prolongue a lo largo del período de proyección, aunque a un ritmo gradualmente decreciente". - "En el ámbito de los precios, se estima que, tras registrar un retroceso del 0,5 % en 2016, el IPC podría crecer un 1,5 % en 2017 y un 1,7 % en 2018, en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y con un modesto repunte gradual de la inflación subyacente". - "El precio del petróleo (...) aumentaría (...) hasta alcanzar los 51,3 dólares en 2018, lo que representa una modesta revisión al alza". - "El crecimiento de los mercados de las exportaciones españolas repuntaría a lo largo del horizonte de proyección, aunque a un ritmo menor (...). Se prevé que los precios de los competidores, expresados en euros, se reducirán este año en mayor medida de lo que se estimaba". - "La expansión del producto durante el período de proyección seguirá sustentándose en el empuje de la demanda interna. Por su parte, la demanda exterior neta continuaría realizando una aportación negativa al crecimiento del PIB (...). Entre los componentes de la demanda nacional, se prevé que el consumo de los hogares mantenga un vigor elevado (...). En el pasado reciente, un importante factor de apoyo adicional ha venido dado por los efectos expansivos sobre la renta disponible derivados de algunos factores transitorios, que incluyen, en particular, las sucesivas bajadas en los precios del petróleo. Estos elementos irán perdiendo fuerza durante el presente año, lo que explica la moderación del ritmo de avance del consumo privado a lo largo del período de proyección". - "La proyección de inflación medida por los precios de consumo se ha revisado a la baja en 2016, como consecuencia de las sorpresas en esa dirección observadas en los últimos meses en el componente más estable de la inflación —esto es, el IPSEBENE—, lo que ha contrarrestado el impacto de la modificación al alza de la senda de precios del petróleo. El efecto positivo de este último factor sobre el deflactor de las importaciones explica además la revisión a la baja del crecimiento del deflactor del PIB en 2016". Promemoria: el IPSEBENE es índice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos. - "La prolongación del período de incertidumbre política, tras la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas, puede dar lugar a que los agentes pospongan temporalmente algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas. En el ámbito de la política fiscal, la incertidumbre en torno al proceso de consolidación presupuestaria afecta a distintos aspectos de este, que incluyen su intensidad, su pauta temporal y su composición". - "Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del producto que se ha descrito continúan presentando un cierto balance negativo. (...) Por lo que respecta a los precios, los riesgos de desviación se inclinan ligeramente hacia el lado negativo (...). En la dirección contraria, el conjunto de medidas de política monetaria adoptadas hasta la fecha podría impulsar la inflación más allá de lo proyectado en el escenario central, como consecuencia de su impacto positivo sobre la demanda y sobre las expectativas inflacionistas de los agentes". No todas las ambigüedades son iguales en materia de previsiones macroeconómicas. Esta literatura que acabamos de extractar es justo la que toca cuando comienzan las fases recesivas. Se espera un decaimiento, una mengua de la actividad, tras un paréntesis temporal que se sabe que solo ha sido bueno artificialmente. Hay dos maneras de decir que las causas son internas. La primera es directamente: "Las causas no son externas". La segunda: "No está claro que las causas no sean internas". El máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia. El Banco España nos dice que el máximo esplendor ya quedó bastante atrás. La "noticia" en las próximas previsiones macroeconómicas será que, en contra de lo esperado, los precios internos no suben a pesar del mayor precio del petróleo. Ello, unido a la confirmación del menor avance de todos los componentes de la Demanda y la no mejoría del comercio exterior, será la oficialización de la recesión, pero sin decirlo expresamente. Esta será la literatura que acompañará en septiembre a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Como no estamos en una crisis cíclica, éstos no serán expansivos, anticíclicos, sino "de consolidación". Entonces, para que la comunicación de la política económica sea eficaz, se dirá que la economía sigue expandiéndose aunque moderadamente... ¡pero en mejores condiciones de las previstas porque los precios no suben! Sin embargo la Producción, la Renta y el Gasto estarán contrayéndose y se compensará la caída de bases imponibles con subidas de tipos de gravamen; el endeudamiento externo seguirá en el mismo nivel o mayor; los precios seguirán instalados en el terreno negativo; y el comercio exterior seguirá restando. Finalmente la prueba de lo fingida que es la retórica sobre el precio del petróleo está en que ni siquiera se prevé que, en 2018 (51,3), vuelva al nivel de 2015 (52,4). Otra prueba de la oficialización implícita de la recesión está en la previsión sobre la Bolsa de Madrid (índice 2000 = 100):2015... 107.22016... 87.22017... 86.42018... 83.4 Fíjense cómo aflora el inconsciente del creador del cuadro. En 2016, verdadero batacazo... ¡pero "batacacillo" también en 2018! Nunca olviden que, dada la naturaleza de la Contabilidad Nacional, las previsiones macroeconómicas se hacen por el método de los dígitos oscilantes:https://www.youtube.com/watch?v=mpAdzk4Jqyo En suma, la literatura bancoespañista es consistente con nuestro...TICKET 02/10/2016:- oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL 2016;- Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya con Política de Rentas Integral;- Segunda crisis de entidades de crédito;- SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA 2018. Nosotros, de estar a sueldo del BdE, no hubiéramos hecho mejor la última literatura en materia de proyecciones macroeconómicas para integrarla en la general del Eurosistema. - "El enfermo ha pasado muy buena noche y esta mañana ha fallecido muy mejorado". G X L
Mi querido PPCC, has elevado la econometría, una econometría muy débil, muy limitada, beta operatoria, a la categoría de ontología. Por eso das estos palos de ciego que últimamente nos das. Ya no nos apetece ni intervenir... Antes era una maravilla, era un pugilato fabuloso, hoy sólo das golpes al aire. Te recuerdo que la filosofía comenzó con un reduccionismo: los presocráticos aplicaron la geometría a la explicación del universo, buscaron el principio, la argé, y fracasaron del mismo modo que tú estás fracasando.No se puede explicar la economía política, la desparación del proyecto de globalización Usa y la entrada en la mundialización del multilateralismo desde con esos instrumentos tan reaccionarios. Te sigue con aprecio disidente Lancritux (por cierto, lo de las fronteras, como decíamos, papel mojado.Eso sí, el turco de guardián al otro lado)GxL
Estimado Lancritux: Tienes razón, pero recuerda que nuestro principal afán es prever qué va a pasar en la economía; y que hacerlo bien solo puede ser con un enfoque multidisciplinar. Después de 10 años del primer golpe anti-popularcapitalista, a 6 de la inmocapitulación y a 4 de la intervención de la UE en España, viene una inflexión en el proceso histórico de transición estructural hacia lo que llamamos Era Cero. Nuestra vida va en ello. Saludos.P.S.: la aduana une lo que la frontera separa; hay un bien común por encima del bien individual.
Normas