A favor de mejorar la protección al desempleo

  • 1
  • 2Peores oportunidades de empleo para colectivos vulnerables 

    La crisis económica y la persistencia de un mercado laboral segregado han tenido un profundo impacto sobre la pobreza y la exclusión social. Por un lado, hay un nuevo perfil de pobreza asociada a la pérdida del empleo, el desempleo de larga duración, con el peligro asociado de entrar una situación agravada y crónica cuya solución depende, en gran medida, de la posibilidad de encontrar un trabajo decente. Por otro lado, la situación económica poco favorable empeora las oportunidades de empleo para las personas y colectivos más vulnerables y excluidos del mercado de trabajo, en una proporción mayor que en la población general.

     

     

  • 3Caída del gasto en desempleo 

    Cada mes se reduce el gasto y, en consecuencia, las ayudas llegan a menos desocupados. Esto ha provocado que la tasa oficial de cobertura frente al paro haya caído al 52,8% en abril, último mes con datos disponibles. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de abril ascendieron a 1.994.370, un 10,7% menos que en el mismo mes de 2015. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 52,9%, frente al 54,9% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 3,7%. Este es el porcentaje más bajo de la serie oficial del Ministerio de Empleo, que tocó techo en 2009, cuando se llegó al 80%.

  • 4¿Qué existe actualmente? 

    Actualmente, pero no en todas las Comunidades Autónomas, existe una Renta Mínima de Inserción (MIR). Los requisitos suelen ser numerosos y el plazo para la concesión de dicha ayuda también se puede alargar. No hay estadísticas homogéneas sobre a quienes llega la ayuda.

  • 5¿Cuáles son las propuestas de los partidos? 

    Con la excepción del Partido Popular, todos los programas recogen la propuesta de renta mínima. En el caso del PSOE, esta ayuda es de 426 euros que se puede completar con ayudas por hijo de entre 50 y 150 euros. Por su parte, Podemos sugiere una renta mínima de 600 euros que puede llegar a ser de 1.290 millones de euros, en función del número de miembros. Por su parte, Ciudadanos incluye en su programa una propuesta de creación de un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos a que tengan un sueldo digno. Será una devolución de Hacienda.

  • 6Los suizos, contra la renta mínima 

    Los votantes suizos rechazaron una propuesta para introducir una renta básica garantizada para todo aquel que viva en el país. Los datos oficiales mostraron que un 76,9% de los votantes rechazó la incitativa del propietario de un café en Basilea, Daniel Haeni, y sus aliados en una votación bajo el sistema de democracia directa suizo, pero logró generar un incómodo debate sobre el futuro del trabajo en un momento de creciente automatización. Los que apoyaban la medida dijeron que introducir una renta mensual de 2.500 francos suizos (unos 2.250 euros) por cada adulto y 625 francos por cada menor de 18 años promovería la dignidad humana y los servicios públicos en un momento de creciente automatización. Sus detractores, entre ellos el Gobierno, dijeron que costaría demasiado y que debilitaría la economía.