Conflicto accionarial

Hesperia pide anular los pactos del último consejo de NH

Hesperia y los fondos (26,86%) votarán a favor del cese de los cuatro representantes de HNA en la junta

Hotel de NH en Gijón.
Hotel de NH en Gijón.

El Grupo Inversor Hesperia, propietario de un 9,099% de la cadena hotelera NH y con dos asientos en el consejo de administración, ha solicitado a través de una carta firmada por José Antonio Castro la nulidad de las ddecisiones tomadas en la reunión de ayer miércoles en el órgano de gestión.

Castro, que comparte la presidencia del grupo junto a Charles Mobus -representante a su vez del grupo chino HNA- ha salido al paso de lo acontecido en el consejo de administración del miércoles, en el que Mobus pidió el cese de uno de los vicepresidentes del grupo, el representante del fondo Oceanwood.

El ejecutivo afirma que "es inadmisible que el presidente de un consejo de administración trate una hora antes del consejo de poner en el orden del día cuestiones que solo tienen por finalidad lavar su imagen delante de los medios". El órgano de gobierno insistió en que no existe conflicto de interés de los cuatro representantes de HNA en él.

Castro asegura que "está muy claro que las actuaciones del copresidente Mobus se enmarcan dentro de una política de intentar confundir con sus actuaciones y en especial de constituir una comisión de seguimiento propuesta por él, para controlarlo a él...(sin comentarios)".

NH HOTELES 4,86 -1,94%

El representante de Hesperia, que tiene dos asientos en NH, ha urgido a "votar que existe un conflicto de interés" en la junta de accionistas y concluye que "eso votaré".

El paquete del 9,099% de NH se suma así a la participación de varios fondos institucionales que han mostrado su desacuerdo con el buen gobierno practicado por el consejo de NH en las últimas semanas y por el conflicto de interés que tienen los cuatro representantes de HNA en él. Por el momento, junto a Hesperia se han postulado Henderson, con el 4,2%, Oceanwood (11,064%) y Schroders (2,5%). Juntos suman un 26,86% del capital, inferior al 29,5% que tiene el grupo chino.

De esta forma, los accionistas minoritarios tendrán, previsiblemente, un papel relevante en la junta de accionistas del próximo día 21 en la que se ha incluido como orden del día la votación sobre el cese de los cuatro representantes de HNA. Aemec reclamó ayer a los minoritarios de la hotelera votar a favor también de la destitución.