_
_
_
_
_
Elecciones generales

¿Cuánto acertó el CIS el 20D?

La irrupción de nuevas fuerzas políticas con peso importante en el arco parlamentario ha descolocado no solo a analistas políticos sino también a los estadísticos. Las encuestas del CIS no siempre han acertado los resultados electorales, en especial con los partidos emergentes.

Así ocurrió en la última encuesta con intención de voto antes del 20 de diciembre. La encuesta se publicó el 3 de diciembre e infravaloró los votos de Podemos y sus confluencias, al tiempo que infló la de Ciudadanos.

A Podemos, el CIS le otorgó en torno a 47 escaños, frente a los 69 que efectivamente sacó el 20 de diciembre, es decir una diferencia de 22 escaños. La desviación fue también muy abultada para Ciudadanos, ya que el CIS le otorgó en torno a 65 escaños, 25 más de los que obtuvo.

Más acertado fue el pronóstico en los partidos tradicionales, PP, PSOE, IU y los nacionalistas. En el caso del PP, frente a la horquilla de 102-128, obtuvo 123; en el caso del PSOE, el resultado final estuvo algo por encima de las estimaciones, ya que obtuvo 90 escaños cuando la horquilla le daba entre 77 y 89. En el caso de IU; estuvo algo por debajo, ya que de los 3 o 4 escaños del CIS, finalmente obtuvo 2.

Más información

Archivado En

_
_