_
_
_
_
_
Fondo de Liquidez Autonómica

Hacienda inyecta 6.100 millones a para pagar a proveedores

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid.EFE

La deuda de las administraciones públicas con sus proveedores ha crecido de forma exponencial en lo que va de año. En el acumulado hasta marzo, último dato disponible, se elevó a 8.900 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a febrero. Solo en un mes, el pasivo comercial de las autonomías se elevó en 837 millones de euros, un ritmo de crecimiento de 28 millones al día.

Los sucesivos planes de pagos para saldar la deuda comercial no ha surtido el efecto deseado y Hacienda ha tenido que tomar cartas en asunto para evitar que se forme otra bola de impagos.

Ese es el trasfondo de la decisión adoptada en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con el fin de inyectar dinero a las comunidades para que cumplan con sus proveedores y saneen sus cuentas. En concreto, Hacienda trasladará en el tercer trimestre fondos por 8.816 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De ellos, 3.443 corresponden al dinero reservado en este mecanismo de liquidez para pagar vencimientos y el déficit previsto para este año y el resto (5.372 millones) procede del sobrante que no se ha gastado. El 70% de esa cantidad (6.101 millones) se destinará a pagar facturas impagadas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el que las pague directamente a los proveedores y que el abono se empezará a realizar en dos semanas. En términos absolutos, las comunidades que más deuda tenían en el primer trimestre eran la Comunidad Valenciana (1.634 millones), Cataluña (1.618), Madrid (1.343) y Andalucía (1.168). Estas son las autonomías que más se van a beneficiar de esos fondos. En concreto, Cataluña recibirá 1.525,2 millones, Comunidad Valenciana otros 1.441,2 millones, Madrid otros 1.072 y Andalucía otros 434,1.

Sin embargo, esos 8.800 millones de euros que recibirán las autonomías no se gastarán en su integridad. Buena prueba de ello es que los 1.072 millones reservados para Madrid seguramente no serán necesarios. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que el objetivo es colocar en los mercados 1.170 millones para financiar el déficit de este año y que Hacienda le autorice posteriormente para colocar otros 914,2 millones correspondientes al exceso de déficit en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_