Fiscalidad

Hacienda desbloquea los 5.800 millones del FLA del primer trimestre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está desbloqueando ya el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre, alrededor de 5.800 millones, después de que todas las comunidades adheridas hayan cumplido los requisitos exigidos.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, todas las autonomías recibirán el dinero que les pertenece de este mecanismo extra de financiación, cuya recepción había vinculado Hacienda a la aprobación de los acuerdos de no disponibilidad por valor de 700 millones en conjunto tras el desfase con el déficit del año pasado.

Se han hecho efectivos hoy mismo a favor de proveedores y entidades locales 505,41 millones de euros para las ocho comunidades adheridas con plan de ajuste, mientras que con la Comunidad Valenciana se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos los abonos próximamente.

Cataluña ha recibido hoy 172,74 millones; Andalucía, 164,4 millones; Castilla-La Mancha, 42,3 millones; Aragón, 35,4 millones; Murcia, 28,2 millones; Baleares, 24,27 millones; Extremadura, 23,58 millones, y Cantabria, 14,37 millones.

Respecto a las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, Galicia cobró en marzo el tramo de liquidaciones negativas y el déficit correspondiente al primer trimestre por importe de 64,8 millones y Canarias va a cobrar próximamente las liquidaciones negativas y el tramo de déficit del primer trimestre y hasta mayo, inclusive, del segundo trimestre, por importe de 76,3 millones.

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a Facilidad Financiera tienen un tipo de interés del 0 % hasta el 31 de enero de 2019 y las que se hagan con cargo al FLA tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado a plazo equivalente.

Hacienda envió cartas de aviso a doce comunidades en abril, tras conocerse las cifras de déficit, para pedirles que aprobasen en sus consejos de gobierno acuerdos de no disponibilidad de gasto, como condición para recibir el FLA junto a la habitual presentación de planes económico-financieros.

Pero, además, se impusieron otras condiciones, como que las comunidades se adhirieran al protocolo suscrito por el Gobierno con la patronal farmacéutica para reducir el techo de gasto de farmacia y al sistema electrónico de facturas, entre otras.

Se exigieron todos los requisitos a Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, y se suavizaron en el caso de Asturias y Castilla y León.

Hacienda se ha reunido con las comunidades desde mediados de abril para adecuar sus planes económico-financieros y garantizar la senda de estabilidad presupuestaria.

Ha puesto también a disposición de las comunidades sus sistemas informáticos con el objetivo de evitar el gasto duplicado en estas tecnologías, reducir los costes de funcionamiento y mejorar la eficiencia del servicio que se presta a los ciudadanos.

El Gobierno aprobó en febrero la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre -un tercio de ellos para Cataluña- con cargo del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera.

Salvo Castilla y León y las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), todas se adhirieron a estos fondos, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió finalmente no acogerse al FLA al entender que podía aprovechar su solvencia para refinanciar a mejor interés su deuda.

De los 6.113,61 millones de euros, 5.834,30 millones corresponden al FLA y otros 279,31 al Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña es la comunidad más beneficiada con estos mecanismos y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunidad Valenciana, con 951,63 millones.

El pago a proveedores ha sido clave para erradicar la morosidad de las administraciones y el impacto macroeconómico de los pagos efectuados entre 2012 y 2014, a través del fondo de proveedores y del FLA, se estima en el mantenimiento de unos 400.000 empleos, según Hacienda.

Durante 2015 se satisficieron con cargo al fondo de financiación a comunidades autónomas 37.780,85 millones de euros: 22.830,23 millones al FLA; 14.267,39 millones a Facilidad Financiera, y 683,23 millones al fondo social.