Plan estratégico

Cosentino pretende crear 1.300 puestos de trabajo

El grupo prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2017

Ampliación del Parque Industrial de Cantoria (Almería)
Ampliación del Parque Industrial de Cantoria (Almería)

Grupo Cosentino lanza su plan estratégico 2016-2019 por un montante que alcanza los 380 millones de euros. Así lo han dado a conocer desde la multinacional andaluza en un comunicado en la que aseguran que el programa tiene como objetivo consolidar su posición de liderazgo mundial en el sector.

De esta forma el fabricante de la marca Silestone destinará 294 millones de euros, el 77% del total a inversiones productivas con las que adquirir nuevos activos que hagan crecer la cifra de negocio y el 23% restante a inversiones comerciales.

Uno de los objetivos que contempla dicho plan es alcanzar el 20% de la cuota de mercado en 2019 respecto al 5% actual de ventas consolidadas de Dekton. Para ello, la multinacional andaluza tiene previsto incrementar su capacidad industrial a través de la ampliación y la mejora del centro logístico con tecnología específica capaz de optimizar el almacenamiento y la expedición de materiales. En concreto contará con nuevas instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y pruebas.

En términos laborales, el plan estratégico del grupo almeriense prevé generar más de 1.300 puestos de trabajo tanto directos como indirectos a nivel global. De estos, 820 se crearían en España y, en concreto, 230 empleos serán puestos directos en la sede central de la empresa.

Cosentino, que recurrió a la línea de crédito blando del BEI para financiar parte de esta iniciativa, también asigna para de la cuantía del importe de este proyecto a reforzar la presencia de la propia compañía en los países con mayor potencial como es el caso de Estados Unidos, donde la cuota de mercado de la compañía alcanza el 55% de ventas. No ocurre lo mismo en Europa donde su presencia en el sector de las superficies representa el 21% del total de las ventas y entre España y Portugal apenas consiguen acaparar el 12% del mercado.

La otra parte de este proyecto se encuentra focalizada en el desarrollo de procedimientos tecnológicos con los que elaborar nuevos diseños y acabados para la evolución de Silestone, lo que "permitirá que los productos del grupo mantengan una diferenciación y un valor añadido respecto a los de su competencia" aseguran en la nota de prensa.

De este modo, Cosentino prevé lograr la cifra del 1.000 millones de euros en facturación de cara a 2017. El plan sigue una hoja de ruta similar a las inversiones anteriores realizadas durante el periodo 2010-2015 cuando destinó 173 millones  a proyectos de carácter industrial en el Parque Industrial de Cantoria (Almería).

A cierre de 2015, la multinacional que cuenta con más de 1.000 instalaciones repartidas por todo el mundo, facturó 730 millones de euros, lo que supone un 30% más con respecto a 2014, según aseguran desde el propio grupo. Por su parte, el ebitda se posicionó en los 95,6 millones.