_
_
_
_
_
Programa electoral

Podemos fijará un tipo del IRPF del 55% para las rentas de más de 300.000 euros

El programa electoral que presentó este miércoles Podemos va en la misma línea que el anterior. Propone elevar el gasto público para que el Estado tire de la economía, desarrollar más el Estado de bienestar con medidas como una renta básica y confía en poder financiar su ambición presupuestaria con aumentos del IRPF a las rentas altas, subidas fiscales a las grandes empresas y más ingresos procedentes de la lucha contra el fraude. Sin embargo, el programa incluye una diferencia significativa respecto al anterior.

Para las elecciones del 20 de diciembre, Podemos contemplaba un incremento del gasto de 96.000 millones a lo largo de la legislatura, a un ritmo de 24.000 millones por año. Tras las numerosas críticas recibidas por sobreestimar el efecto multiplicador del gasto público, Podemos señala ahora en su programa para el 26J que su propuesta pasa por elevar el gasto en 60.000 millones durante la legislatura. Estas son las principales medidas que proponen:

Podemos asegura que hay margen para subir el IRPF a las rentas altas y propone fijar tipos incrementados a partir de 60.000 euros. La idea sería establecer nuevos tramos en los niveles altos y aprobar un gravamen marginal máximo del 55% para bases imponibles superiores a 300.000 euros. Actualmente, el tipo máximo del IRPF se sitúa en el 45%. El incremento de 10 puntos supondría el mayor aumento jamás registrado. La formación de Pablo Iglesias asegura que esta medida, junto con la supresión de beneficios fiscales como la reducción por aportaciones a planes de pensiones y el incremento a las rentas del capital permitiría recaudar algo más de 10.000 millones adicionales.

Podemos considera que hay que elevar la presión fiscal sobre la riqueza y propone reformas que permitan que el impuesto sobre el patrimonio y los impuestos sobre sucesiones y donaciones ganen peso.

El programa que emula un catálogo de Ikea

Podemos no solo intentó sorprender con algunas de las medidas contenidas en su programa electoral, también lo hizo con el formato elegido para presentarlo.

La coalición que lidera Pablo Iglesias decidió agrupar las medidas con las que pretende ganar los próximos comicios en un catálogo muy similar al de la multinacional sueca de venta de muebles y decoración Ikea, en el que aparecen los principales dirigentes del partido fotografiados en sus casas y despachos anunciando las medidas que pondrán en marcha y el coste que tendrían. Con esta original operación de marketing, Podemos se marca un reto. “El 20D conseguimos redactar el programa más participativo de la historia de la democracia”, hoy el objetivo es otro, anunció la dirigente Carolina Bescansa: “que sea el más leído” y llegue a las personas que muestran menos interés en la política. De ahí su idea de reunir sus propuestas en un catálogo con un diseño que imita al de las revistas de la tienda sueca, que venderán en su web a 1,80 euros más gastos de envío.

La reforma fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy rebajó del 30% al 25% el impuesto sobre sociedades. Podemos aboga por volver a la situación inicial y elevar nuevamente el tipo hasta el 30%. En su propuesta, las pymes mantendrían un gravamen reducido del 25% que se aplicaría para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa. Además, la formación naranja defiende que se fije un tipo mínimo para las grandes empresas, una medida que también incorpora el programa electoral del PSOE.

La banca desempeña un papel relevante en la reforma fiscal de Podemos, Por un lado, la formación propone que España sea pionera e implante ya el impuesto sobre transacciones financieras que 11 países, entre ellos España, defendieron en el seno de la Unión Europea. Además, propone un impuesto extraordinario a los beneficios de la banca. Una figura fiscal que persigue que “el sector contribuya a la devolución de la deuda contraída por el Estado para sufragar las ayudas que ha recibido de la UE en forma de rescate”.

Las personas con menos recursos tendrán una renta garantizada. Esta es la promesa que incluye Podemos en su programa, que contempla que quienes se encuentren por debajo del umbral de pobreza monetaria cobrarán un mínimo de 600 euros, cifra que aumentaría en función del número de hijos o personas en el hogar hasta un máximo de 1.290 euros. Esta propuesta guarda cierta relación con el ingreso mínimo vital que propone el PSOE. Además, la formación morada promete una “renta complementaria”que cobrarían los trabajadores peor remunerados. Ciudadanos también defiende una figura similar.

Escuchar voces que reclamaban el impago de la deuda eran habituales en los inicios de Podemos, una idea que ha desparecido del ideario. El programa electoral contempla una auditoría de la deuda centrada en los préstamos recibidos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para ayudar a las entidades financieras. En el sector privado, Podemos contempla facilitar mecanismos para fijar quitas y establecer la dación en pago.

Podemos no rechaza que el déficit público debe reducirse, sin embargo, defiende que la senda de consolidación fiscal sea menos exigente. Así, frente a la obligación vigente de rebajar el déficit al 3,6% del PIB este año, Podemos propone un límite del 4,3% del PIB. El problema es que esos nuevos umbrales deberían ser aceptados por Bruselas.

Podemos defiende reducir la jornada máxima de 40 a 35 horas semanales. Sin embargo, reconoce que ello no se puede hacer de golpe y lo plantea de forma progresiva. También, promete eliminar los incentivos al empleo a tiempo parcial.

La formación de Pablo Iglesias asegura que si llega a La Moncloa, derogará la reforma laboral. Ello implica encarecer el despido, reforzar la causalidad del despido por causas económicas y fortalecer el papel de los sindicatos.

Como en la reforma laboral, Podemos aboga por la derogación de las normas aprobadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy también por el de José Luis Rodríguez Zapatero. Defiende indexar las pensiones al IPC y que la edad de jubilación quede fijada nuevamente en los 65 años.

El programa de Podemos asegura que es factible revertir los “recortes sociales iniciados en 2010”. La idea es que en 2017 se recuperen los niveles nominales de gasto en educación y sanidad que se registraron en 2009. Ello implicaría un gasto adicional en ambas áreas de unos 9.000 millones.

La única rebaja fiscal que contempla Podemos es en el IVA, un tributo que, en su opinión, tiene un componente regresivo que el partido de Iglesias pretende limitar. Así, propone que los suministros básicos (gas, luz o electricidad) tributen al tipo reducido del 10% frente al 21% que aplican actualmente. La misma rebaja se aplicaría sobre el llamado IVA cultural.

Podemos defiende que se reconozca la “naturaleza plurinacional de España”. El partido de Iglesias, que fue la primera fuerza en las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña, asegura que promoverá un referéndum para determinar el encaje de esta comunidad en España.

Más información

Archivado En

_
_