_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los datos macro y el alza del crudo llevan al Ibex l borde de los 8.900

Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, durante el pasado viernes.
Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, durante el pasado viernes.EFE

La tensión continúa siendo el sentimiento protagonista en los mercados. La próxima cita electoral en España, el referéndum en Reino Unido y las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense no hacen más que confundir a los inversores, que, si bien, un día se decantan por las ventas, otro día aúpan a las Bolsas con oleadas de compras. La de hoy ha sido una jornada optimista para los mercados. La racha alcista del petróleo unida a los buenos datos macroeconómicos procedentes de la Eurozona han servido para trasladar el signo positivo a los mercados del Viejo Continente, que, en las últimas sesiones, han estado sufriendo los miedos a un posible brexit, que continúa ganando adeptos en todas las encuestas.

Hoy, sin embargo, no ha habido cabida para los miedos de los inversores que, aprovechando que Wall Street había cerrado en positivo durante la víspera, se han amparado en los buenos datos del PIB de la Eurozona, que creció un 1,7%, dos décimas por encima de lo esperado por los analistas. Ante este escenario, los principales índices europeos se han aferrado a las ganancias. El Dax alemán, que avanzó un 1,6%, también se vio alentado por el incremento de la producción industrial, que subió un 0,8% durante el mes de abril. Para el resto de parqués, el Mib italiano registró un alza del 1,9%, el Cac francés sumó un 1,2% y el Footsie británico se revalorizó un 0,08%, aprovechando la tendencia al alza del oro negro.

Y es que el petróleo, que se está viendo beneficiado por la debilidad del dólar –una moneda con la que guarda una correlación inversa– ha continuado hoy con su camino al alza y ha registrado una subida del 0,97%, hasta los 51,04 dólares, lo que lo ha llevado a tocar máximos anuales. Con este ascenso, el crudo se revaloriza más de un 83% desde que registrara mínimos de año el pasado mes de enero.

En el mercado español, el selectivo ha tratado de reconquistar la barrera psicológica de los 9.000 puntos. Aunque no ha conseguido finalmente hacerse con ella, la subida del 0,8%, hasta los 8.894,5 puntos, le ha permitido al índice reducir sus pérdidas anuales, que se sitúan en el 6,8%. El ascenso del Ibex ha estado apoyado en buena medida, por constructoras como OHL (+3,07%) o Sacyr (+2,96), además de Mediaset (+3,4%), Gas Natural (+2,56%) o Enagás (+2,53). En el lado opuesto, Bankia (-0,39%), Día (-0,2%) y Popular (-2,8%) han sido los valores que han intentado, aunque sin éxito, lastrar al parqué español. Con este último descenso, Popular encadena su tercer caída consecutiva, lo que la lleva a poner en peligro los 1,5 euros por acción tras ser penalizada por los inversores por su ampliación de capital.

Al otro lado del Atlántico, los índices en Wall Street han continuado con el optimismo de la sesión anterior. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 0,43%, el S&P subía un 0,39% y el Nasdaq registraba un alza del 0,07%. Todo ello después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, eludiera hacer referencias temporales en torno a la próxima subida de tipos del país. Aun así, los mercados ya han descartado prácticamente un alza en junio. Después de haber llegado casi a un 35% de probabilidad, los futuros prevén ahora un 0% de subidas de tipos en la reunión de este mes que mantendrá la institución norteamericana.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado por segunda jornada consecutiva. Sin embargo, ello no le impide seguir cotizando en los 1,13 dólares y continuar su recorrido al alza frente al billete verde que, cada vez, tiene más difícil equipararse a la moneda única en este año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, al alza. El Dow Jones cerró ayer un 0,6% al y el Nasdaq con una subida del 0,5%. Los futuros estadounidenses marcan una apertura en verdde para hoy.
Los futuros europeos flaquean. Los índices europeos muestran dudas después de los mensajes de Yellen. Los futuros del Footsie bajan un 0,12%, los del Cac caen un 0,1% mientras que el Dax sube un 0,08%.
El euro, estable. La moneda europea apenas varía frente a la estadounidense: avanza un 0,03% hasta los 1,13 dólares.
El petróleo baja pero sigue por encima de 50 dólares. El barril de Brent hace una pausa a las ganancias, baja un 0,20% hasta los 50,45 dólares. Gráfico: el Brent en el año (Bloomberg)
Yellen, optimista. La presidenta de la Reserva Federal ha reiterado las “positivas” perspectivas para la economía estadounidense pese al mal dato de empleo de mayo. Yellen recalcó que continúa “creyendo que será apropiado reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria, si las condiciones del mercado laboral mejoran aún más y la inflación sigue su progreso hasta el objetivo del 2%", dijo en un discurso sobre política monetaria en la ciudad de Filadelfia. (Foto: REUTERS, Charles Mostoller)
La libra recupera terreno. La moneda británica sube frente al euro, después de la caída de ayer. Sube un 0,42% hasta los 1,277 euros. Respecto al dólar, avanza un 0,43% hasta 1,45 dólares. Gráfico: libra/euro en el año
Asia, en verde. El Nikkei suma un 0,49% en la sesión, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,78% y el Kospi coreano avanza un 1,3%. Gráfico: Nikkei en la sesión (Bloomberg)
Sube la producción industrial en Alemania. La producción dindustrial en Alemania subió un 0,8% e abril, según datos del ministerio de Economía recogidos por Reuters. El avance supera la media esperada por los analistas del 0,7%. En marzo, la producción industrial bajó un 1,1%
Los futuros europeos avanzan. Los futuros del Footise suben un 1,12%, los del Cac avanzan un 0,4% y los del Dax, un 0,47%.
La deuda, estable. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,53% frente al 1,52% de ayer. La prima de riesgo, sin cambio en 143 puntos básicos. Gráfico: bono en el año (Bloomberg)
Inditex, en mantener para SocGen. La casa de análisis ha recortado la recomendación que tiene para el fabricante textil desde comprar a mantener. Deja sin cambios el precio objetivo en 33 euros.
Apertura al alza. El Ibex sube un 0,5%, hasta los 8.868 puntos
Protagonistas en el Ibex. Con el selectivo avanzando más de medio punto porcentual y moviendose en el entorno de los 8.900 puntos, las mayores ganancias osn para OHL, ArcelorMittal y Sacyr. Sólo caen dos valores:Popular y FCC.
Clínica Baviera paga dividendo hoy. La compañía reparte hoy un dividendo de 0,15 euros brutos por acción. Este pago fue descontado el pasado 2 de junio.
El Ibex supera los 8.900 puntos. Las ganancias se aceleran y el selectivo sube cerca del 1% recuperando la cota de los 8.900 puntos.
Toda Europa en positivo. Los principales índices del Viejo Continente abren la sesión con ganancias.
Los valores que más suben y más bajan del Ibex.
Gamesa ampliará un parque en Jordania. El fabricante de aerogeneradores ha firmado un nuevo contrato con Elecnor para ampliar el parque eólico de Maan, ubicado en el Sur de Jordania, con siete nuevos aerogeneradores G97-2.0 MW (14 MW).
Popular, único valor del Ibex en negativo. La entidad financiera presidida por Angel Ron es la única cotizada del selectivo que está en rojo a esta hora. Las acciones ceden un 0,72%, hasta los 1,51 euros. (Foto: Efe)
Barclays inicia cobertura de Parques Reunidos. La firma de análisis internacional inicia cobertura de Parques Reunidos con una recomendación de sobreponderar y precio objetivo en 17,5 euros. Las acciones de Parques Reunidos suben hoy un 1,35%, hasta los 15,15 euros por acción. Barclays explica que PQR opera en un segmento de mercado "atractivo con factores de crecimiento a largo plazo, la competencia limitada y hay altas barreras para entrar". Además, importante potencial de crecimiento orgánico. Parques Reunidos se estrenó en Bolsa el pasado 29 de abril al precio de 15,5 euros. Desde entonces, sus acciones ceden un 0,25%, Además de Barclays, Exane BNP Paribas y Ahorro Corporación han iniciado cobertura del valor con recomendaciones de sobreponderar y comprar, respectivamente. http://cort.as/hIv2

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_