_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 alcanza los 8.800 con el apoyo de la fuerte subida del crudo

El barril de Brent toca máximos de siete meses y condujo al Ibex 35 por encima de los 8.800 puntos pese al temor del 'brexit' que paralizó a los mercados

Monitor en la Bolsa de Sydney (ASX).
Monitor en la Bolsa de Sydney (ASX). STRINGER (REUTERS)

Lucha de titanes la vivida hoy en los mercados europeos. A un lado del ring se situó un gigante alcista venido a menos con el paso de los meses:la subida del petróleo. Al otro lado, la fuerza bajista revelación de junio:el temor al brexit. Ambos contendientes batallaron a lo largo de la jornada para acabar con un ligero alza, en una sesión en la que el Ibex 35 se anotó su primera subida de junio con un 0,25% que le llevó hasta los 8.823,5 puntos, todavía por debajo de la zona de los 9.000 en la que arrancó el mes.

No será el único combate que enfrentará a bajistas y alcistas en la Bolsa en el corto plazo. Junio se antoja como un mes de grandes emociones con el referéndum de Reino Unido del próximo 23 de junio como plato fuerte de la incertidumbre, aderezado por las Elecciones Generales del 26, un acontecimiento que cobra aún más protagonismo en el mercado español.

Y es que lo que parecía una apuesta casi segura, que Reino Unido permanecería en la Unión Europea, ahora ya no lo es tanto. Durante el fin de semana, dos nuevas encuestas dieron como ganador al brexit e inquietaron enormemente a los inversores. La gran perjudicada por este repunte del miedo fue la libra que, en apenas siete sesiones, acumula una caída del 3,5%. La volatilidad de la moneda británica, además, ha cobrado fuerza y se sitúa sitúa ya en el 21,23%, el mayor nivel desde febrero de 2009. Por su parte, las casas de análisis ya barajan escenarios en los que se materializa el brexit y la libra se hunde. Así, Kepler Cheuvreaux prevé una caída superior al 10% para la moneda británica en caso de que los ciudadanos de Reino Unido rechacen permanecer en la Unión Europea.

Más pesimista se muestra Enrique Díaz-Alvarez, director de riesgos de Ebury, compañía especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. “Es difícil predecir la magnitud de algo así, porque no existen precedentes”, señala. Sin embargo, el experto utiliza como referencia la salida Gran Bretaña del ERM (mecanismo de tasa de cambio) en septiembre de 1992. Entonces, explica, “la libra cayó un 15% contra el dólar y el franco alemán en solo una semana, acabando el año con una caída del 25% respecto al dólar”.

Pero el petróleo, protagonista negativo de las Bolsas en el primer trimestre de año y gran motor de los mercados en el segundo, plantó cara. El oro negro dio carpetazo al fracaso de la última reunión de la OPEP en Viena, saldado sin acuerdo para recortar los niveles de producción y estimular el precio, para anotarse un 1,7%, hasta los 50,5 dólares por barril. Por momentos, el petróleo del tipo Brent alcanzó la zona de máximos anuales y permitió a los inversores sacudirse los miedos en una sesión de ida y vuelta.

En este pulso entre bajistas y alcistas, Wall Street equilibró la balanza. La apertura alcista de los selectivos estadounidenses dio al Ibex el impulso que necesitaba para cerrar al alza y tiñó de verde a la mayoría de los valores que se habían dejado llevar por las pérdidas por la mañana. Así, dejando al margen a Banco Popular, que sufre su particular espiral bajista desde que anunciara su ampliación de capital y cayó un 2,86%, IAG era prácticamente el único que cotizó el renovado miedo al brexit con una caída del 1,14%.

En Europa la sesión transcurrió por los mismos derroteros, toda vez que los parqués amanecieron en rojo para ir dándose la vuelta conforme las presiones alcistas tomaban el control en los mercados. El Dax alemán se anotó una subida del 0,27%, el Cac francés avanzó un 0,14%, el Euro Stoxx subió un 0,28% y el Mib italiano sumó un 0,65%. Por su parte, el Footsie británico, el índice más expuesto al brexit, se anotó la mayor subida de la jornada, un 1,25%. Pese a la aparente incongruencia, los expertos señalan que al parqué británico le dio alas precisamente la debilidad de la libra, con la que sus exportadoras ganan competitividad. A ello se le sumó el apoyo del crudo a las compañías de recursos básicos, grandes dominadoras de la sesión y que cuentan con un gran peso en el mercado de Reino Unido.

Al otro lado del Atlántico, los Wall Street fue capaz de mantener las ganancias que cosechó a la apertura. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 0,6%, el S&P 500 se anotaba un 0,45% y el Nasdaq, un 0,42%. El descenso hasta el 4% de la probabilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal en la reunión que mantendrá el día 15 fue hoy tomado como una buena noticia por parte de unos mercados que se tiñeron de verde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a una sesión por debajo de los 9.000 puntos, tras el tropezón del viernes.
Petróleo. El barril de Brent se anota una subida de casi medio punto y cotiza por encima de los 50 dólares.
Divisas. El alza del barril de petróleo se explica en buena medida por la depreciación del dólar. Esta es la situación actual en el mercado de divisas, con el euro a 1,134 dólares.
La prima de riesgo española comenzará el día en 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 1,469%,
Carax-AlphaValue mejora a Santander. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de Santander a comprar desde añadir, con precio objetivo en 5,09 euros.
Apertura en positivo. El Ibex abre con un alza del 0,10%, hasta los 8.810 puntos
Cambios en el Ibex. El próximo jueves 9, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá para analizar la posible composición del índice. Carax-AlphaValue considera que las apuestas para la próxima revisión de la composición del selectivo español apuntan a la entrada de Cellnex y Viscofán y a la posible salida de Indra (añadir, objetivo 11,9 euros ), Sacyr (comprar, objetivo 2,79 euros ) o OHL.
Los que más suben y los que más bajan. La semana arranca con leves ganancias en el Ibex 35 después de caer un 1,7% en la jornada del pasado viernes. Los valores que registran las mayores revalorizaciones a estas horas son ArcelorMittal, que sube un 2,9%, Repsol, un 0,97% y Telefónica, 0,92%. Al otro lado de la balanza se colocan IAG, Gamesa y DIA con recortes respectivos del 1,1%, 0,67% y 0,65%.
Abertis, en mantener para Renta 4. La casa de análisis recomienda mantener en cartera a Abertis. "Valor con carácter defensivo y que se encuentra en una buena situación técnica, con una gran visibilidad de resultados y gran recurrencia en la generación de caja que le permite tener una sólida remuneración a los accionistas, con una rentabilidad por dividendo estimada para 2017 del 5,7%, todo en efectivo.
Todas suben menos París. Las Bolsas del Viejo Continente estrenan la semana con ganancias menos París, que cede leves posiciones.
Valores que más suben y más bajan en el Mercado Continuo.
Datos desde Alemania. Los nuevos pedidos industriales en Alemania experimentaron durante el pasado mes de abril un retroceso del 2% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 2,6%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.
Pendientes de Janet Yellen. Los parqués internacionales estarán hoy pendientes de la participación de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, en una mesa redonda con empresarios y estudiantes, donde se espera que hable sobre política monetaria y la marcha de la economía de EE UU. (Foto: EFE)
Bankinter recomienda comprar CIE Automotive. La firma de análisis reitera la recomendación de comprar. "Aunque el potencial es reducido (+7%), el timing para el mercado de automoción seguirá siendo positivo, especialmente en sus principales mercados (Europa y NAFTA), respaldando la cotización de CIE", explican.
Inditex presenta resultados el 15 de junio. El grupo textil gallego presenta resultados el próximo 15 de junio. Banco Sabadell espera un perfil de la cuenta de resultados muy similar al observado en los dos últimos trimestres: "ventas comparables muy fuertes lastradas por un efecto tipo de cambio negativo, pero a pesar de todo magníficas teniendo en cuenta que la climatología ha sido adversa en el norte de Europa (como hemos visto en las cifras de ventas de H&M de abril)". Sabadell tiene a Inditex con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 32,9 euros. (Foto: Reuters)
El Ibex 35 cotiza plano al borde los 8.800 puntos.
Fondos de inversión. El volumen de los fondos de inversión aumentó un 1,6% en mayo, 3.550 millones de euros más, por lo que la cifra total ascendió hasta 222.920 millones de euros a cierre del mes pasado, según ha informado hoy Imantia Capital.
¿Qué es el plan de formación de accionistas de BME?. El PFA (Plan de Formación a Accionistas de BME) es una iniciativa de BME para sus accionistas. A través del PFA, los accionistas de BME podrán llegar a conocer mejor el mercado financiero y las claves para operar en él eficazmente. Para poder inscribirse a un curso del Plan de Formación a accionistas de BME, el accionista deberá haber comprado las acciones (como mínimo) una semana antes de la fecha de celebración del curso. El próximo curso tendrá lugar el próximo jueves y pretende familiarizar a los asistentes con las principales Bolsas internacionales, sus principales características y su ámbito de actuación. Todos los conceptos se explican de forma sencilla. Para aquellas personas que no sean accionistas de BME, el precio de este curso en ese caso (no accionista de BME) es de 100 euros.
Reunión con inversores en NY. Los equipos directivos de 14 compañías cotizadas españolas de mediana capitalización se reunirán este martes con 40 inversores institucionales norteamericanos en Nueva York, con motizo de la quinta edición del "Spanish Small & Midcaps Conference", organizada por BME, JB Capital Markets y Auerbach Grayson. La cita en Chicago será el próximo miércoles. El foro prevé celebrar 150 encuentros privados en los que los inversores de primer nivel internacional podrán conocer y ampliar información sobre estas empresas españolas. Las compañías asistentes son Axiare, BME, CAF, DIA, Ebro Foods, Europac, Hispania, Indra, LAR, Merlin Properties, NH Hotel Group, Pharma Mar, Prisa y Sacyr. Entre todas suman un valor de mercado cercano a los 22.000 millones de euros. (Foto: Reuters)
La confianza de los inversores en la zona euro. La confianza de los inversores de la zona euro alcanzó en junio su nivel más alto en lo que va de 2016, según el índice elaborado por la alemana Sentix, que se situó en 9,9 puntos, frente a los 6,2 puntos correspondientes al mes de mayo.

Más información

Archivado En

_
_