El IRPF se adueña del debate electoral

  • 1
  • 2Radiografía del IRPF 

    El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el tributo más importante del sistema fiscal español. Aporta a las arcas públicas más de 70.000 millones de euros y cada año casi 20 millones de contribuyentes presentan su declaración de la renta. El IRPF es el tributo que dota al sistema fiscal español de su carácter progresivo.

    Todos los partidos sin excepción plantean cambios sobre un tributo que grava principalmente las rentas salariales y también las plusvalías o los rendimientos del ahorro. El impuesto ha entrado en campaña y pase lo que pase el 26 de junio, todo indica que el próximo Gobierno abordará su modificación.

  • 3Evolución de los tipos impositivos 

    La primera medida que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy al ganar las elecciones fue aprobar la mayor subida de la historia del IRPF. El tipo marginal máximo subió siete puntos al pasar del 45% al 52%. El gravamen mínimo aumentó 0,75 puntos hasta el 24,75%.

    El incremento tributario se revertió con la reforma fiscal que entró en vigor a partir de 2015. Hoy, el impuesto sobre la renta cuenta con cuatro tramos y con tipos que van del 19% al 45%. Aun así, esos tipos varían en función de la legislación autonómica.

  • 4La recaudación del IRPF 

    Los últimos datos oficiales reflejan que la recaudación fiscal está cayendo por los impuestos directos, el IRPF y el impuesto sobre sociedades. La Agencia Tributaria recaudó hasta abril 27.029 millones por IRPF, un 4,2% menos que el ejercicio anterior.

    La caída se debe al efecto de la reforma fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que supuso una reducción de los tipos impositivos. Sin embargo, la previsión presupuestaria del Gobierno apuntaba a un aumento de la recaudación como efecto de la mayor actividad. De momento, no se cumplen las previsiones.

     

     

  • 5Las propuestas de los partidos 

    El Partido Popular propone bajar el tipo mínimo del 19% al 17% y, el máximo, del 45% al 43%. También promete que los trabajadores que prolonguen su jornada laboral tras alcanzar la edad de jubilación estarán exentos de pagar el IRPF.

    Los socialistas abogan por una reforma fiscal que permita gravar “adecuadamente la riqueza”. Para ello, proponen crear un comité de expertos que analice la fiscalidad patrimonial. Podemos propone subir el IRPF a rentas superiores a 60.000 euros y fijar un gravamen máximo del 55% a partir de los 300.000 euros.

    Ciudadanos es partidario de rebajar el IRPF a partir de 2018 y fijar el tipo mínimo en el 18% y, el máximo, en el 43,5%.

    Consulta más información en nuestro Especial Elecciones Generales 26J.