_
_
_
_
_
Elecciones 26J

Rivera promete suprimir el impuesto al sol y fomentar el autoconsumo

“No hay que ponérselo más difícil a quien convierte un problema en un beneficio", defiende el líder de C's

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España por Ciudadanos Albert Rivera.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de España por Ciudadanos Albert Rivera.EFE

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho hoy que si su partido gana el 26 de junio pondrá en marcha un Plan Energético Nacional que, entre otras medidas, supondrá el fin del impuesto “al sol” y al autoconsumo eléctrico.

Albert Rivera ha hecho estas declaraciones en la planta de biomasa de la empresa agrícola Kernel, en Los Alcázares (Murcia), la primera de este tipo que se puso en marcha en España para producir metano de los residuos hortícolas y alimentar con ese gas un motor que genera, a su vez, electricidad y calor.

El presidente de Ciudadanos ha apostado por premiar la producción de energías limpias, y ha criticado que España penalice por la vía fiscal a quienes apuestan por las renovables e invierten en su producción.

“No hay que ponérselo más difícil a quien convierte un problema en un beneficio, por lo que suprimiremos el impuesto al sol y al autoconsumo porque es injusto y un sinsentido”, ha reiterado.

El líder del partido naranja ha añadido que España tiene una situación geográfica “privilegiada” para llevar a cabo una “transición real” hacia las renovables, por lo que ha abogado por ese plan energético que “ayude a los que hacen de un problema, como las basuras en este caso, una virtud”.

Por otra parte, ha valorado el peso de la industria agrícola del levante en la economía española y la apuesta de los productores por los productos biológicos, y ha destacado, por ejemplo, que el 28 por ciento de la exportación de la agricultura en España procede de Murcia.

Rivera, antes de reunirse en la sede de la empresa con representantes del sector agrícola regional, ha defendido también la regulación de los recursos hídricos a través de un plan hidrológico nacional que prime los criterios técnicos sobre los políticos.

También ha defendido que se reduzcan los costes de transporte de mercancías en el sector exportador y para ello ha subrayado la necesidad “imperiosa” del Corredor ferroviario del Mediterráneo, una “prioridad” para su partido si llega al Gobierno.

“Igual que a otros se les ha ocurrido hacer aeropuertos sin aviones o trenes sin pasajeros, qué tal si invertimos en un corredor rentable para nuestras empresas”, ha apelado el candidato de Ciudadanos, quien defiende “infraestructuras necesarias y no de capricho para servir a alguien o llevarse una mordida”.

También en materia de infraestructuras, al ser preguntado por la existencia de dos aeropuertos en la comunidad de Murcia, uno de ellos concluido hace años y que todavía no ha empezado a operar, el líder de C's ha defendido que los “gobernantes se responsabilicen de las infraestructuras que se llevan a cabo”, y ha lamentado que “en este país quienes toman decisiones equivocadas, en vez de castigarles en las urnas y en los juzgados, se han ido de rositas“

Al respecto, ha asegurado que si llega al Gobierno se obligará a que las grandes inversiones en infraestructuras públicas vayan acompañadas de una memoria de impacto económico, que defina “cómo se va a pagar esa obra y si va a tener un retorno económico”.

Por otra parte, preguntado por el anuncio del PP de reducir el IRPF la próxima legislatura, Rivera ha dicho que no se pueden bajar los impuestos y combatir el déficit si no se hacen reformas, y se ha mostrado favorable a acometer una “política fiscal más moderada, pero con voluntad de cambiar las cosas”.

También ha rechazado las recomendaciones del Banco de España en materia laboral y ha dicho que la apuesta de Ciudadanos está en “debatir sobre los costes de la contratación, y no sobre los costes del despido”.

El candidato de C's, tras visitar las instalaciones de esta empresa hortícola, se ha desplazado a Murcia para recorrer el centro de la ciudad junto al cabeza de lista al Congreso por esta circunscripción, Miguel Garaulet, y el resto de integrantes de la candidatura.

Archivado En

_
_