_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

WhatsApp arrasa: el 87,4% de los internautas españoles son usuarios

Más de la mitad de los españoles utiliza las redes sociales y uno de cada cuatro la telefonía online

Logotipo de WhatsApp.
Logotipo de WhatsApp.
Santiago Millán Alonso

Whatsapp se mantiene, con diferencia, como la aplicación más utilizada tanto para la mensajería como la telefonía online, según los datos de la segunda oleada del Panel de Hogares CNMC, correspondiente al cuarto trimestre de 2015. De hecho, según los datos del regulador, el 87,4% de los internautas españolas son usuarios del popular servicio de mensajería por móvil. A su vez, el 7,9% de los internautas eran usuarios de Skype para mensajería instantánea y el 24,6% de Facebook Messenger.

Según la autoridad reguladora, desde que usan apps de mensajería online, un 75% de los usuarios más activos afirma que ya no envía mensajes SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija. La telefonía móvil es el servicio cuyos consumos menos se resienten por el uso de servicios de comunicación online.

El informe de la CNMC señala que los internautas usan habitualmente los servicios de comunicación online: un 91% los servicios de mensajería y un 39% los de telefonía. Eso supone, un 66% y un 28% de los individuos, respectivamente.

El regulador indica que en los últimos seis meses, el porcentaje de usuarios de mensajería online se mantuvo estable, si bien, el de telefonía online disminuyó ocho puntos porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet).

Además, a finales de 2015, un 25% de los individuos afirmaba llamar varias veces al día a través de Internet con su móvil, mientras que en el segundo trimestre este indicador era del 29%.

Asimismo, un 76% de los usuarios con smartphone suele conectarse a la red wifi de su hogar, centro de empleo o estudio.

En relación a los servicios audiovisuales, el equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de tres horas en los días laborables y cuatro en los festivos. En promedio, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil. De todas formas, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil.

La CNMC señala que ha aumentado el consumo de los servicios online de catálogo con suscripción, como Netflix o Wuaki, aunque el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_