_
_
_
_
_
Movimientos accionariales en la hotelera

Los copresidentes de NH se declaran la guerra por el control del grupo

Castro acusa a Mobus de conflicto de interés por su relación con HNA Se alinea con los fondos que quieren expulsar a los representantes de HNA del consejo

Imagen de un hotel NH en Barcelona.
Imagen de un hotel NH en Barcelona.

Los fondos de inversión presentes en el capital de NH y críticos con el papel de los consejeros de HNA en la cadena hotelera han logrado el apoyo de un peso pesado, el copresidente José Antonio Castro, del Grupo Inversor Hesperia y tercer mayor accionista con el 9,27% del capital.

 José Antonio Castro, representante de Hesperia y copresidente de la cadena hotelera desde septiembre de 2015, ha reconocido en una carta a dos de los fondos de inversión presentes en el capital de NH, Henderson y Taube, que suman un 6,8% del capital de la hotelera, que “existe un claro conflicto de interés en la compañía por nuestro accionista HNA debido a su acuerdo de compra de Carlson Rezidor y en particular, de nuestro miembro del consejo, el copresidente Charles B. Mobus”.

Castro recuerda en la misiva que el consejo de administración de NH dictaminó el pasado 10 de mayo que el papel desempeñado por Mobus como asesor en la compra de Carlson Rezidor no chocaba con su posición como copresidente de la hotelera española. Una reunión en la que el órgano de gestión de la empresa acordó la puesta en marcha de mecanismos para analizar un posible conflicto de interés de los representantes del grupo chino HNA, que posee el 29,5% del capital.

El representante de Hesperia asegura que ha cambiado su posición sobre Mobus con respecto a la mantenida en el pasado 10 de mayo, una decisión que justifica en que el representante de HNA había comunicado a algunos de los accionistas de la compañía que había sido autorizado por el consejo a llevar a cabo la transacción de Carlson Rezidor. “No es verdad. Él lo intentó, es cierto, pero el consejo no estuvo de acuerdo”.

El 29,5% del capital de NH está en manos del grupo chino HNA.

El grupo chino tiene el 51% de Rezidor, competidor en Europa de NH

Castro justifica además su cambio de opinión en que Mobus informó a varios accionistas “que el consejo de administración sabía que actuaba como asesor de la transacción. No es verdad. Nunca lo dijo”, afirma en la carta, en la que además afirma que el papel de Mobus es asesorar a HNA en sus planes sobre la industria hotelera, lo que implica la consolidación de sus filiales, algo que reconoce, según Castro, en las cartas enviadas a otros accionistas sobre la integración de NH con Rezidor o Carlson.

El empresario afirma también que, durante los últimos 20 días, NH ha tenido “un deficiente gobierno corporativo”. De esta forma, Castro ve necesario solicitar una nueva reunión del consejo de administración para revisar los últimos acuerdos alcanzados respecto al posible conflicto de interés de HNA.

Fuentes conocedoras de la situación de la compañía han reconocido que “los fondos extranjeros presentes en NH están molestos” con cómo se ha desarrollado la situación y creen que la carta de Castro supondrá “un cambio fundamental a la hora de sumar accionistas en la junta” a la votación para sacar del consejo a los representantes de HNA.

La cadena hotelera española ha convocado junta de accionistas para el próximo 21 de junio. Una reunión en la que a petición del fondo Oceanwood, presente en el consejo de administración al ostentar un 10%, se votará la sustitución de los cuatro representantes de HNA por otros consejeros externos y se intentará declarar que el grupo chino tiene un conflicto de competencia y que no podrá ejercer su facultad de representación de la compañía.

Calculadora para la junta más reñida

Si la serie House of cards reproduce pizarra en mano las luchas internas de los demócratas estadounidenses por sacar adelante leyes en el del Congreso, la próxima junta de NH va a precisar de calculadoras.

La decisión de Castro de ponerse, al menos sobre el papel, a favor los fondos de inversión críticos con los representantes de HNA en el consejo de administración de NH por el anuncio de compra de Carlson Rezidor, competidor en mercados como el alemán y el estadounidense, puede resultar clave.

Fuentes conocedoras reconocen que aún es pronto para conocer qué fondos votarán a favor de forzar la salida de HNA del órgano de gestión, aunque dicen que las negociaciones ya han arrancado. Otras fuentes apuntan por su parte en el posible interés de los fondos en obligar al grupo chino a lanzar una opa sobre NH.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_