_
_
_
_

El "Beige Book" enfría ligeramente las expectativas.

Según el "Beige Book", publicado ayer tarde, la economía de EEUU registró un ritmo de crecimiento más “modesto” en los últimos meses. El informe, vital para las discusiones del FOMC de dentro de dos semanas, no dio señales claras sobre la posibilidad de una subida de tipos de interés pero el mercado parece haber interpretado que las probabilidades, al menos marginalmente, se han reducido. Adicionalmente la actividad manufacturero en los BRICS´s (el PMI de Brasil se desplomó ayer) pone nuevas dudas sobre la perspectiva de recuperación global.

El informe de la Fed detalló que la actividad económica del país creció a un ritmo “moderado” y “modesto” en 10 de los 12 distritos y se desaceleró en Chicago y Kansas City. Adicionalmente, puso en evidencia que el modesto crecimiento americano se vio apoyado principalmente por sectores como el de la construcción, que mostró una evolución favorable durante las semanas analizadas. Por el contrario, el sector energético se mantuvo débil y el empleo creció “modestamente” (aunque con un estrechamiento evidente, lo que significa que las empresas están teniendo dificultades para ocupar sus vacantes). Todo ello añadido a que “los salarios crecieron modestamente y la presión sobre los precios aumentó ligeramente en la mayoría de los distritos” dibujaron un escenario que se aleja de las expectativas que manejaba el mercado sobre el informe. A esto últimos le hizo falta ver una contundencia mayor en la aceleración del crecimiento económico y el fortalecimiento del mercado laboral para poner las alertas sobre la inminencia de una subida de tipos.

Por otro lado, la inflación ronda el 1,6%, lejos del objetivo del 2,0%, condición que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) considerarían necesarias para aumentar los tipos de interés en su reunión del 15 de junio próximo. En las últimas semanas, numerosos miembros de la Reserva Federal han ido advirtiendo a los mercados sobre la inminencia de una nueva subida de tipos y muchos advierten de que ese ajuste llegará en este mismo junio.

El mercado sigue a la espera de la posibilidad de una subida de tipos por la FED en las próximas reuniones. El debate difícilmente se va a acabar en los próximos días pudiendo producirse movimientos en ambas direcciones aunque, de momento, dentro del rango 1,1450-1,0800, y según los datos que se publiquen y se acerque la fecha de la reunión el FOMC.

Hoy además hay reunión del BCE y de la OPEP y mañana dato de empleo que siempre es tildado de "dato clave".

Archivado En

_
_