_
_
_
_
_
Mercado laboral

Luces y alguna sombra del empleo en mayo

Raquel Pascual Cortés

El descenso del paro en mayo ha batido un récord. Ha sido el mejor mes de mayo para este indicador desde que existen datos comparables en 2001. El fuerte descenso del número de parados registrados del 3% en un solo mes ha permitido que se baje de la barrera psicológica de los cuatro millones de desempleados, quedándose la cifra total en 3,89 millones. Igualmente, la Seguridad Social ha creado casi 200.000 empleos, en línea con los meses de mayo de los dos años anteriores en los que ya había recuperación. Dicho esto, hay otros datos que reflejan cierta solidez en la recuperación del mercado laboral.

El primero de estos datos se encuentra en las cifras corregidas de ajuste estacional, que elimina las diferencias entre los días hábiles de los distintos meses que se comparan y, por ello, son un mejor indicador de la tendencia.En este caso, el paro desestacionalizado cayó en 43.966 personas y la Seguridad Social ganó 35.658 cotizantes. Aunque reflejan cantidades inferiores, lo importante es que las cifras desestacionalizadas reflejan más de dos años y medio creando empleo ininterrumpidamente.

En términos generales la contratación ha crecido por encima del 10% tanto en términos mensuales como interanuales. Pero es especialmente significativo el avance de los contratos indefinidos en comparación con mayo de hace un año. En concreto, se han registrado 21.155 contratos fijos más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un incremento del 17%, siete puntos más de lo que creció la contratación temporal (10,6% anual). No obstante, el peso de estos contratos sobre el total (8,34%) es el menor en lo que va de año.

En el capítulo de la contratación también es reseñable el aumento de las conversiones de contratos temporales en fijos, que casi equiparan ya a los indefinidos iniciales. De hecho, en mayo se hicieron casi 10.000 conversiones a fijos --que se incrementaron un 25% interanual-- y 11.282 indefinidos iniciales. Esto significa que el contrato temporal se consolida como vía de entrada a un puesto de trabajo cuya condición es indefinida.

Nueve de los 21 sectores de actividad inscritos en el Régimen General de asalariados crecen por encima de la media de este grupo (3,27%). Están encabezados por la hostelería, que avanza un 7% anual y el ocio, que se incrementa un 6,4%. A estos les siguen dos actividades que aportan más valor añadido a la economía: el sector de la información y las comunicaciones (con un 5,5% más de cotizantes) y las profesiones científicas y técnicas se suben casi un 5%.

Pero dicho todo esto existen otras cuestiones que ensombrecen este panorama:

El ritmo de creación de empleo medido en términos de cotizantes a la Seguridad Social volvió a descender una décima en mayo al 2,56%, lo que supone crecer un punto menos que hace un año, cuando el incremento de afiliados era del 3,57%, el máximo alcanzado en los últimos dos años y medio de recuperación.

El número de desempleados que recibe algún tipo de ayuda económica bajó de los dos millones por primera vez desde octubre de 2008. La caída del 10% del número de nuevas solicitudes por la mejora del empleo; el agotamiento de las prestaciones de los que no encuentran empleo y la elevada rotación que impide reunir el mínimo de cotización exigido son las tres causas que reducen el nivel de protección. En la actualidad ya solo el 52% de los parados registrados cobra algún tipo de ayuda, tres puntos menos que hace un año y casi veinte puntos menos en 2010 cuando rondó el 70%.

En mayo se registraron 11.299 contratos de prácticas o formación, lo que supuso un 42,4% menos que los que se hacían hace un año. Esta situación es fruto de los problemas técnicos que meses atrás tuvieron las empresas con la aplicación informática para realizar esos contratos. Si bien en mayo se anotaron una recuperación, al crecer un 18% respecto a abril.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_