La Ley D'Hondt tiene las claves

  • 1El poder del Congreso 
  • 2Reparto de escaños por provincias 

    El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, que se asignan de la siguiente forma: cada circunscripción tiene un mínimo de dos, y el resto se adjudican por población.

    La provincia de Soria tiene únicamente dos asientos, y el máximo lo tiene Madrid, con 36 diputados; Barcelona dispone de 31. Ceuta y Melilla tienen solo un escaño cada una.

    La asignación se actualiza en cada legislatura en función de los movimientos demográficos, y en estas elecciones del 26 de junio la única diferencia respecto a las del 20 de diciembre de 2015 es que León pierde un escaño (se queda en 4) y lo gana Valencia (16).

  • Imagen del jurista belga Victoc D'Hondt
    3Victor D'Hondt, el padre del invento 

    El jurista belga y profesor de la Universidad de Gante Victor D'Hondt (1841-1901) ideó un reparto de los asientos en los sistemas parlamentarios que respetase la proporcionalidad, pero que primase a las opciones políticas con más voto. Este método se usa en España, Argentina, Francia, Bélgica, Irlanda o Japón.

    El método D'Hondt excluye a las candidaturas que no alcancen el 3% de los votos  válidos emitidos en cada circunscripción. 

  • 4Reparto de escaños: un ejemplo 

    Tras excluir las candidaturas con menos del 3% de los votos válidos, se ordenan las cifras de votos obtenidos por cada partido de mayor a menor.

    A continuación se divide el número de votos de cada candidatura por 1, 2, 3, ... hasta el número igual al de escaños correspondientes a cada circunscripción (ocho en el caso del ejemplo, en el que ocho candidaturas han superado el 3%).

    Se ordenan los cocientes de mayor a menor, y se atribuyen los escaños a las candidaturas en orden decreciente de tales cocientes. Los ocho primeros son los escaños adjudicados. (Ver cuadro)

  • 5El valor de la participación 

    Las elecciones de 2016 tratan de desenmarañar el sudoku que arrojaron las de diciembre de 2015, cuyos resultados impidieron elegir un presidente

    Los cambios que pueden producirse ahora dependerán del nivel de participación, que se espera descienda, de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida y del trasvase de sufragios que pueda generar la interpretación que los electores hagan del comportamiento de los partidos políticos en estos seis meses.

    La participación ha estado casi siempre por encima del 70% (73% en diciembre), y su descenso favorece los partidos con el voto más fiel.

  • 6Qué papel juega el Senado 

    El Senado tiene que avalar las leyes aprobadas por el Congreso, pero al presidente se elige con la mayoría absoluta del Congreso: 176 escaños de los 350. El Senado dispone de 266 escaños de reparto igualitario entre las provincias.

    Cada una tiene cuatro asignados, con la excepción de los territorios insulares, que reparten así: Gran Canaria, Tenerife y Mallorca tienen tres, mientras que Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Palma tienen uno. Melilla y Ceuta, dos cada uno.

    Además, cada comunidad autónoma tiene un senador, y uno adicional por cada millón de habitantes. Los electores eligen tres de cuantos candidatos se presentan, en una lista totalmente abierta.