Guindos: el paro en mayo bajará de los cuatro millones
El ministro en funciones de Economía y Competitividad ha augurado que los datos del desempleo registrado de mayo reflejarán que España bajará de los cuatro millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social crecerá en torno al 3%.
El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado que los datos del desempleo registrado de mayo reflejarán que España bajará de los cuatro millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social crecerá en torno al 3%.
De Guindos ha hecho estas manifestaciones durante su conferencia “Presente y futuro de la economía española”, organizada por el PP de La Rioja y en la que ha aludido a la “vulnerabilidad” que supone para España tener una tasa de paro de más del 20%.
Sin embargo, ha dicho, “espero buenas noticias”, que serían bajar de los cuatro millones de parados y aumentar la afiliación a la Seguridad Social en torno al 3%.
“Pero nos queda muchísimo por hacer y, hasta que no lleguemos a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, no estaremos garantizado el futuro del estado de bienestar” porque es “el empleo y el crecimiento lo que garantiza y sin eso, no existe un impuesto que pueda garantizarlo”, ha afirmado.
También cree que hay margen para reducir impuestos, “si se alcanza un déficit del 1,5% del PIB y se sigue creciendo”, con lo que “se podría reducir la cuña fiscal”, que es el volumen de impuestos que soportan los trabajadores, ha detallado, y, “así, aumentar el incentivo de trabajar y el atractivo empresarial para contratar”.
Ha afirmado que continuará “la gran caída” del desempleo juvenil, aunque ha reconocido que está “más preocupado” por el paro de larga duración, que obliga a incrementar las políticas activas de empleo.
España es “un país competitivo”, como demuestra, ha dicho, la evolución de la industria del automóvil, que este año producirá un millón de unidades más que en 2012 y para cuyas fábricas hay comprometidos proyectos por 10.000 millones de euros y “va a seguir habiendo buenas noticias”.
También ha pronosticado que España tendrá superávit en la balanza de pagos por cuarto año consecutivo, “algo que no ha pasado nunca”, y, “además, el crédito vuelve a ser positivo”.