_
_
_
_
_
Mercado de vivienda

Servihabitat reclama más medidas de impulso al alquiler

El servicer prevé que los precios se eleven un 3,8% este año y las ventas de viviendas un 10% La producción de nuevas casas pronto se estabilizará en torno a 160.000-170.000 unidades al año

Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid.
Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid.Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

El consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas, aseguró ayer sin tapujos que se puede decir que “el mercado inmobiliario va bien”, aunque a renglón seguido matizó que el grado de mejoría es mayor o menor “por barrios”. Explicó que esto es así fundamentalmente por tres cuestiones.

La primera es la activación de la demanda embalsada durante los peores años de la crisis. La segunda es el aumento de la actividad inversora, dado el atractivo que representa España por sus bajos precios. Y la tercera circunstancia que ha motivado dicha recuperación es la reactivación de la financiación hipotecaria, arropada a su vez por una coyuntura favorable de los tipos de interés.

Por todo ello, desde esta entidad pronostican que 2016 finalizará con un incremento del 10% de las ventas de viviendas y una revalorización promedio de los precios del 3,8%. Otra de las variables que continuará con su tendencia al alza será la producción de nuevas casas, que superará las 44.600, lo que representa un incremento también del 10% respecto a las que comenzaron a edificarse el año pasado.

Las terminadas también aumentarán su ritmo, “debido sobre todo a la finalización de muchas promociones que fueron abandonadas durante la crisis y ahora se están retomando”, aseguró Cabanillas.

Protección a la propiedad

Sin embargo, desde Servihabitat también admitieron que existen ciertas sombras en el horizonte de este negocio.

En primer lugar, se mostraron convencidos de que la ausencia de Gobierno y la inestabilidad política que ello puede generar no está influyendo sobre la demanda de vivienda. “Sí es cierto, en cambio, que existen ciertas decisiones de inversión que no se están adoptando por cierto desequilibrio que existe en la protección de la propiedad”, afirmó el consejero delegado del servicer.

Es más, en este sentido, se refirió a las múltiples leyes que existen, de ámbito autonómico y local, que en ocasiones tratan de forma contradictoria la protección de inquilinos y propietarios o inversores.

En este punto, Servihabitat recordó que según las últimas cifras de Eurostat, en España el 21% de los hogares ya reside en régimen de arrendamiento, lo que supone haber avanzado de forma exponencial desde el 11% de comienzos de este siglo.

“Todavía estamos a ocho puntos de la media europea, pero lo más importante, el cambio cultural, ya se ha producido y hoy hay más gente dispuesta a vivir en alquiler”, argumentaron desde la entidad que reclamó mayor seguridad y estabilidad jurídica.

Así se comportará el mercado inmobiliario este año

Precios: Las casas se revalorizarán en todo el país. El alza oscilará del 6,8% de Baleares al 0,2% de País Vasco y Asturias.

Stock: El excedente puede disminuir un 25% este año, bajando a poco más de 360.000 pisos.

Extranjeros: Las compras de foráneos coparán el 17% del total.

Producción: Prevé que pronto se volverán a edificar 170.000 casas al año.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_