_
_
_
_
_
Política fiscal

Guindos: es posible y compatible bajar el IRPF y reducir el déficit

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que es “perfectamente posible y compatible” una reducción del IRPF con el cumplimiento de la reducción del déficit comprometido con Bruselas.

De Guindos ha participado en la tribuna Efe-Casa de América que ha tenido como invitado al ministro de Hacienda y Finanzas públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay y ha afirmado que una rebaja de dos puntos en el IRPF “reduce la cuña fiscal y favorece la oferta y la demanda de empleo”.

“La reducción de impuestos que plantea el programa electoral del PP es factible y compatible y el truco es mantener el crecimiento económico”, ha dicho, tras señalar que si el alza del PIB está en el entorno del 2,5 % o del 3 % “no tengan la más mínima duda de que es posible y compatible con la reducción del déficit”.

El ministro en funciones ha afirmado que la rebaja fiscal favorece además el consumo y ha reiterado que “es perfectamente posible”.

Ha recordado que el programa de estabilidad enviado a Bruselas señala que en 2017 España saldrá del “brazo corrector” de la Comisión Europea (CE) ya que el déficit público estará por debajo del 3 % del PIB y ha dicho que “sin tomar medidas adicionales” se situará en el 1,6 % en 2019.

“Se trata de compatibilizar y es perfectamente ajustable y coordinable el objetivo de reducción de déficit con dicha reducción del IRPF”, ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que en el primer semestre la economía ha crecido por encima del 3 % con una inflación, que, por tercer año consecutivo, esta en niveles negativos y con un superávit de la balanza por cuenta corriente.

Más información

Archivado En

_
_