_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los festivos reducen la actividad del Ibex, que sube un 0,11%

Jornada de indecisión en el parqué. Sin apenas referencias y con Wall Street y la Bolsa de Londres cerrada, el selectivo español se anota un ligerísimo 0,11%.

Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española.
Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española.Mariscal (EFE)

Nueva jornada de indecisión entre los principales parqués del Viejo Continente. Sin las referencias de Wall Street ni de la Bolsa de Londres, que se han encontrado cerradas por la celebración de fiestas locales, los índices europeos han vuelto al mercado sin apenas rumbo ni movimiento. Por ello, aunque la semana depara grandes citas macroeconómicas para los inversores, el parón de hoy ha hecho que estos decidieran poner el foco en las palabras que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, había pronunciado el viernes. Según la responsable de la institución norteamericana, la Fed debería subir los tipos de interés si la economía del país se recupera según lo esperado. Ante este escenario, la incertidumbre ha vuelto a pesar en los parqués del Viejo Continente, que han frenado la semana de ganancias de la que habían gozado hasta el pasado viernes.

En la Bolsa española, el Ibex se ha anotado un ligerísimo 0,11%, hasta los 9.116,9 puntos. Pese a que el soporte clave de los 9.200 puntos se le ha resistido, lo cierto es que el índice español está logrando reducir sus pérdidas anuales, que se sitúan en torno al 4,5%. Dentro del parqué, Banco Popular ha vuelto a acaparar todo el protagonismo. Después de anunciar el pasado jueves una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros y llegar a caer un 26%, la entidad presidida por Ángel Ron ha cerrado hoy con ganancias. Y es que los derechos de la ampliación han comenzado a cotizar recibiendo peticiones que superaron los 4.500 millones de euros, por lo que los inversores entendieron que el éxito de la operación estaba asegurado y han impulsado su cotización, que ha avanzado un 0,63%.

En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido de manera similar a la del selectivo español. Con el Footsie británico paralizado por día festivo, los demás índices se han debatido entre las ganancias y las pérdidas con la vista puesta en la Fed y en los datos macroeconómicos procedentes de la Eurozona. Aunque la confianza de los consumidores ha aumentado en mayo respecto al mes anterior, los datos publicados por la Comisión Europea han sido inferiores a lo que preveían, pese a haber detectado con anterioridad un avance “marcado”. Aun con todo, el Cac francés se ha anotado un 0,3%, el Dax alemán ha registrado un alza del 0,4%y el Mib italiano ha subido un 0,5%.

Sin embargo, no solo los inversores han puesto el foco en la Fed o en los datos macro. El jueves, el Consejo de Gobierno del BCE se reúne en Viena. Desde Link Análisis no se prevén actuaciones en materia de política monetaria, aunque será interesante escuchar a sus miembros más relevantes en la posterior rueda de prensa “para determinar si están satisfechos de cómo están funcionando las medidas implementadas hasta el momento, si van a adoptar nuevas medidas de ser necesarias o si van a hacer algo de cara al referéndum británico sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE-28”.

Y es que durante la sesión de hoy el petróleo ha pasado desapercibido. Pese a que el Brent, de referencia en Europa, ha frenado el rally de la semana pasada y ha cotizado en negativo durante la mayor parte de la sesión, el comportamiento del crudo apenas ha registrado movimiento, pues los festivos en Reino Unido y en EEUU han hecho que la actividad de las materias primas se redujera considerablemente.

En el mercado de deuda, la estabilidad también ha reinado durante toda la sesión. El interés del bono español a 10 años se ha mantenido en el 1,48%. Por su parte, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 132 puntos básicos, dos menos respecto a la jornada anterior.

En el mercado de divisas, la moneda única ha registrado un tímido ascenso aunque sigue cotizando en los 1,11 dólares. Si el precio del euro continúa con su tendencia, la divisa comunitaria podría cerrar el mes de mayo con un correctivo cercano al 3%, después de haber llegado a cotizar en los 1,16 billetes verdes a lo largo del mes. De esta evolución dependerán las próximas actuaciones de la Reserva Federal. Por el momento, los futuros dan una probabilidad del 34% a que Janet Yellen lleve a cabo una subida de tipos el próximo mes de junio.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abrirá la sesión en los 9.107,30 puntos en que cerró el pasado viernes.
El petróleo se comporta a la baja y el barril de Brent se aleja de la cota de los 50 dólares que alcanzó la semana pasada.
Divisas. El euro baja en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1104 dólares, frente a los 1,1130 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
El Ibex abre plano. El selectivo español estrena sesión en tablas, en los 9.107 puntos
Wall Street y Londres, cerrados por festivo. Reducida actividad hoy en las Bolsas debido a la ausencia de dos importantes mercados: Wall Street y Londres que cierran por festividades locales (Foto: Reuters)
Valores protagonistas en la apertura. Aunque el Ibex cotiza sin tendencia definida, las mayores ganancias de la apertura son para Popular, que avanza más del 2%, Acerinox y Abertis, que suben un 0,6% y un 0,5%, respectivamente. En el otro lado de la balanza destacan los recortes del 0,8% de Repsol, del 0,49% de ArcelorMittal y del 0,44% de Indra.
Arranca la ampliación del Popular. Los derechos de Popular ya están cotizando. Hoy han comenzado a cotizar y lo hacen con ganancias del 4,5%. La acción también ha estrenado la jornada con subidas, aunque algo más moderadas, de alrededor del 1,5%, recuperando posiciones después de que perdiera en las dos últimas sesiones un 26,5%. Estos derechos estarán cotizando hasta el 10 de junio y el 22 se admitirán a negociar las nuevas acciones fruto de la ampliación, que comenzarán a cotizar un día después. (Foto: Reuters)
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Ibex?
Sin tendencia definida en Europa.
Festivo en EE UU y Reino Unido. Hoy los inversores no cuentan con referencias de EE UU y Reino Unido, donde es festivo por la celebración en recuerdo a los Veteranos de guerra.
Bankinter recomienda comprar Amadeus. El departamento de análisis de Bankinter aconseja comprar acciones de Amadeus antes de que el próximo jueves la compañía de reservas presente un nuevo plan estratégico. Bankinter cree que el mercado acogerá con ganancias dicho plan.
¿Qué pasará en junio en la Bolsa? Jorge López, analista de XTB, señala que "junio se presume movido, ya que arrancamos el día dos con una reunión del BCE donde se verá la salud económica de la zona euro y se evaluará el impacto de las últimas medidas tomadas por este Ente, dirigido por Mario Draghi".
Grifols, farolillo rojo del Ibex. El fabricante de hemoderivados catalán cae al peor puesto del selectivo en una jornada en la que domina la apatía. El pasado viernes, los accionistas Grifols aprobaron en junta destinar a dividendos 213 millones de euros y mantiene su pay-out en el 40% del beneficio neto consolidado.
El Ibex se da la vuelta y pierde los 9.100. El selectivo se ha dado la vuelta y cede un 0,4%, cotizando por debajo de los 9.072 puntos.
¿Cuáles son los sectores que más suben y cuáles los que más bajan del Stoxx 600?
El Brent pone en peligro los 49 dólares. El precio del barril de petróleo Brent ha perdido momentáneamente el nivel de los 49 dólares después de que el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak, anunciase que aumentará en 5 millones de barriles su producción de petróleo en junio.
Dólar. Desde Unicorp Patrimonio, señalan que "se mantiene la fortaleza del dólar al descontarse que FED subirá tipos en junio o julio, pero seguimos sin ver motivos para que rompa claramente el lateral entre 1,08-1,15 euros".
Brexit. "La salida de Gran Bretaña de la UE provocaría un gran cambio de paradigma macroeconómico y en los mercados", dicen expertos del equipo de Natixis AM.
Mañana comienza el 12º Foro Medcap organizado por BME. Más de 200 inversores institucionales de 15 países y 100 compañías de mediana y pequeña capitalización cotizadas en la Bolsa española participarán durante dos jornadas en la duodécima edición del Foro Medcap que BME organiza en el Palacio de la Bolsa de Madrid y que se celebrará entre mañana y el miércoles. (Foto: Bloomberg News)
La confianza en la economía española siguió a la baja en mayo. La confianza por parte de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en mayo, cuando perdió 0,4 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en los 105,7 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE). De esta manera la confianza retrocede a niveles de diciembre de 2014, cuando acumulaba 105,6 puntos, de acuerdo con el histórico del ISE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_