_
_
_
_
_
Ampliación de capital

El banco elimina el dividendo durante este ejercicio

Ron: "Tenemos intención de retomar le pago de dividendo cuando se vuelva a la normalidad" El objetivo es abonarlo totalmente en efectivo en 2018, con un 'pay out' del 40%

Oficina de Banco Popular
Oficina de Banco Popular

Banco Popular ha hecho pública la "hoja de ruta" para su política de dividendo tras la macroampliación de capital por 2.500 millonesde euros aprobada.Y el resultado no son buena noticias para los inversores: el banco anticipa la posible "suspensión temporal" del pago del dividendo este año, algo que el presidente Ángel Ron, ha reconocido como una decisión prácticamente tomada.

Aunque ni el banco lo explicitaba en su nota oficial ni lo aclaró Ron inicialmente, preguntado éste por cómo afecta la ampliación de capital al reparto de dividendos, el presidente ha terminado reconociendo que  queda suspendido de momento:“Este año, como es obvio con la decisión tomada, es una situación extraordinaria”, ha dicho, añadiendo que el banco tiene la “intención de retomar pagos tan pronto como se recupere la normalidad".

La firma explicó en su nota a la CNMV que "ciertas incertidumbres podrían dar lugar a provisiones durante 2016 por un importe de hasta 4.700 millones de euros", explica Popular. Estas provisiones estarían destinadas principalmente a "crédito e inmuebles", lo que podría ocasionar "pérdidas contables" y la "suspensión temporal del  dividendo". A partir de 2017, la entidad se compromete a volver a la política de dividendos en efectivo.

Banco Popular tiene "actualmente" la intención de "reanudar los pagos de  dividendos (tanto en efectivo como en especie) tan pronto como el grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017", asegura. El consenso de los analistas de Bloomberg esperaba que la entidad anunciara en junio (para su pago en julio) el primer dividendo a cuenta de los beneficios de 2016, por un importe aproximado de 0,02 euros, tal y como había hecho en los últimos años. 

El banco ha señalado que Banco  se ha fijado como objetivo una ratio de pagode dividendo en efectivo (“cash pay-out ratio”) de al menos 40% para 2018. “Dicho lo cual tendremos que tener en cuenta potenciales cambios regulatorios futuros, pero sin duda esta normalización de dividendos es nuestro foco principal”, ha avanzado Ron.

La entidad cuenta con que el saneamiento de sus balances mejore su capital, su rentabilidad y su acceso al mercado, que prevén mejorado una vez que las agencias de calificación de riesgos mejoren su nota por los logros que se han propuesto acometer.

Los dividendos con cargo a 2015 han sido cuatro: el 16 de julio de 2015, el primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015, el 30 de septiembre el segundo a cuenta, el 25 de enero de 2016 se pagó el tercero y el 15 de marzo, el complementario. El patrón fue el mismo en 2014, con cuatro pagos de dividendo (tres a cuenta y uno complementario).

Más información

Archivado En

_
_