_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Todo lo que hay que saber sobre las opciones con vencimiento semanal

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el Palacio de la Bolsa
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el Palacio de la BolsaEfe

El Mercado de Productos Derivados (MEFF) de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comunicado hoy que, a partir del próximo 29 de junio, admitirá la negociación de opciones con vencimiento semanal. De esta forma, llegan a España a través de contratos estandarizados unos derivados financieros que ya estaban disponibles en mercados europeos y de Estados Unidos.

Pregunta. ¿Qué días vencen estos contratos?

Respuesta. Estas opciones tienen como fecha de vencimiento el primer, el segundo, el cuarto y, si lo hubiese, el quinto viernes del mes o el día hábil anterior si ese día fuese festivo, explica el operador de la Bolsa española.

P. ¿Cuáles son los activos sobre los que se pueden ejecutar estas opciones?

R. Según ha informado hoy MEFF, serán siete los activos subyacentes sobre los que se pueda contratar este tipo de opciones: el índice Ibex 35 en su conjunto y las blue chips españolas, es decir, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Inditex y Repsol; compañías caracterizadas por su estabilidad y sus altos niveles de liquidez.

P. ¿Qué son las opciones y en qué se diferencian de los futuros?

R. Las opciones son contratos que permiten a los inversores guardarse el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) el activo subyacente (los valores antes mencionados) a un precio pactado en una fecha futura, en este caso, una semana. Por el contrario, con los futuros, el inversor sí tiene obligación de ejecutar el contrato de compra o venta pactado.

P. ¿Qué estilos de negociación tienen estos contratos?

R. BME ha señalado que estos nuevos contratos se podrán negociar bajo el estilo europeo, es decir, ejecutando la opción en su fecha de vencimiento, o bajo el estilo americano, ejecutándola en cualquier momento antes de la fecha pactada. Estas dos son las únicas formas de negociación de derivados financieros.

P. Al margen de los semanales, ¿qué otros vencimientos se pueden negociar en el MEFF?

R. Según Clotilde Salmerón, directora general de MEFF, existen en la actualidad hasta 17 vencimientos diferentes para los derivados financieros que van, desde el semanal que comenzará a negociarse el próximo 29 de junio, hasta las opciones con vencimiento a 5 años. "Inicialmente se negociaban las opciones sobre el índice con vencimiento mensual y referidas a acciones con vencimiento trimestral. Poco a poco se fue ajustando la oferta a lo que demandaban los inversores", señala.

P. ¿Hasta el 29 de junio no se podían negociar opciones con vencimiento semanal?

R. Sí, pero no existían contratos estandarizados a esa fecha. Así, lo que ha hecho MEFF al permitir la negociación de este tipo de opciones sirve únicamente para estandarizar la negociación, es decir, para hacerla más ágil. Como recuerda BME, en el caso de que algún participante en el mercado desee negociar opciones con vencimiento distinto a los establecidos de forma estándar, tiene a su disposición la posibilidad de hacerlo a través de contratos bilaterales en los que se fija el precio, la cantidad y el vencimiento. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_