_
_
_
_
_
Retribución al accionista

¿Cuál es el país europeo que reparte más dividendos?

Con 4.354 millones de euros repartidos hasta marzo, España se coloca en segunda posición pese a caer el importe de dividendos repartidos debido a Santander

Virginia Gómez Jiménez

Las cotizadas españolas han sido, tradicionalmente, las más generosas con los accionistas. Sin embargo, esto está cambiando en los últimos trimestres. De hecho, Suiza ocupa el primer puesto de reparto de dividendos en los primeros tres meses del año, con un importe de 13.940 millones de dólares (12.440 millones de euros). A mucha distancia se coloca España, con 4.880 millones de dólares (4.354 millones de euros) y le siguen los pasos otros países como Francia, con 4.420 millones de dólares (3.940 millones de euros) y Suecia, con 4.290 millones de dólares (3.830 millones de euros). Alemania ocupa la quinta posición con más de 4.000 millones (3.569 millones de euros) y por debajo de 4000, ya se coloca Dinamarca. Este es el ranking de Henderson Global Dividend Index, que analiza los dividendos que reparten las 1.200 empresas más importantes por capitalización.

El hecho de que Suiza asalte el primer puesto de reparto de dividendos tiene que ver con un factor puramente estacional ya que más de un tercio de los dividendos que se reparten en el primer trimestre en Europa provienen de las farmacéuticas suizas Novartis y Roche. Estas dos empresas aumentaron ligeramente sus pagos pero en general los dividendos suizos descendieron un 3,4% hasta los 13.900 millones de dólares debido a las leves caídas del franco suizo y al dividendo extraordinario que abono Schindler en el primer trimestre del año pasado.

España se coloca como la segunda Bolsa más generosa con el accionista de Europa y todo a pesar del recorte en el dividendo de Santander y que se ha traducido en una caída del 5,6% en tasa subyacente. En Francia, el crecimiento general del 51,3% se vio distorsionado por el pago extraordinario de 1.500 millones de dólares (1.338 millones de euros) de Vivendi pero el crecimiento subyacente de 5,3% señala una mejora frente a 2015 y todas las empresas mantuvieron o mejoraron su remuneración.

 En otras partes de Europa, los mayores dividendos abonados por Unilever y Solvay protegieron el crecimiento en Holanda y Bélgica, mientras que en Dinamarca, Danske Bank y Novo Nordisk aumentaron sustancialmente su remuneración al accionista. Las empresas danesas repartieron 930 millones de dólares (829 millones de euros) más que en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 33%.

Visto el buen arranque de año en Europa, los expertos de Henderson son positivos con el resto del ejercicio en cuánto a remuneración del accionista se refiere.  2016 ofrece unas perspectivas positivas en Japón, Norteamérica y Europa, pero los recortes de los dividendos en las empresas relacionadas con las materias primas en Australia complican las perspectivas en la región de Asia-Pacífi excluyendo Japón. Previsiblemente, los dividendos también descenderán en 2016 en los mercados emergentes y Reino Unido. "Esperamos unos dividendos mundiales de 1,18 billones de dólares en 2016, lo que supone un incremento general del 3,9% y un crecimiento subyacente del 3,3%", explican desde Henderson.

Ya en 2015 España perdió la primera posición del ranking y pasó a la cuarta por detrás de Francia, Alemania y Suiza, en cuarto puesto.  Los más de 20.887 millones de euros (23.100 millones de dólares) que las cotizadas españolas repartieron entre sus accionistas en concepto de dividendos el año pasado fueron insuficientes para seguir manteniendo el puesto del mercado más generoso con el accionista. Y es que a cierre de ejercicio, Francia, Alemania y Suiza repartiero más dinero entre sus inversores que la Bolsa española, según el informe de Henderson Global Dividend Index. La Bolsa española perdía así al primer puesto -que ostentaba a cierre del tercer trimestre- después de registrar una caída del 27% en 2015. El factor que más repercutió fue "el acusado recorte de 1.500 millones de euros (un 66%) en el dividendo que venía repartiendo Santander.  Además, la firma recuerda que Repsol hizo un pago muy inferior durante el pasado año debido a que en 2014 distribuyó un dividendo extraordinario.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_