_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex fracasa en su intento de reconquistar la resistencia de los 8.800

La caída del petróleo, los malos datos macro de la Eurozona y la posibilidad de una subida de tipos en EE UU han llevado al selectivo a las caídas.

Panel informativo de la Bolsa de España
Panel informativo de la Bolsa de EspañaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Nueva jornada de indecisión para los mercados. El Ibex ha comenzado la semana siguiendo la hoja de ruta de las últimas 14 sesiones, con la que continúa chocando incansablemente con la resistencia de los 8.800 puntos. La jornada de hoy no ha sido diferente para el índice español. Tras una apertura marcada por la incertidumbre y los cambios de rumbo, los inversores han vuelto a llevar al selectivo a las pérdidas. En esta ocasión, uno de los culpables principales ha sido el oro negro que, después de haber alcanzado máximos de año la semana pasada, ha frenado su rally para regresar a la senda de volatilidad en la que está inmerso el sector de las materias primas.

Sin embargo, no solo el omnipresente petróleo ha acabado lapidando los ascensos del parqué español. Los riesgos económicos y de los países emergentes continúan siendo el quebradero de cabeza de los inversores. Además, los resultados empresariales del primer trimestre han dejado un sabor agridulce y la probabilidad de una subida de tipos de interés en Estados Unidos en junio está cada vez más presente.

Todos estos sentimientos, unidos a los malos datos de la actividad del sector de manufacturas en la Eurozona han acabado convirtiéndose en la tormenta que ha desatado una oleada de ventas en todo el Viejo Continente. En España, el Ibex 35, pese a que ha llegado a traspasar por momentos la barrera de los 8.800 puntos en sus máximos intradía, ha vuelto a chocar una jornada más con su resistencia, cerrando con una caída del 0,65%, hasta los 8.714 puntos. A este descenso han contribuido los valores relacionados con las materias primas, con Repsol (-0,88%) y ArcelorMittal (-3,18%) al frente de los números rojos en el parqué. La presión de estas compañías, unida a la del sector bancario, con mayor representación en el selectivo, han impedido que los ascensos de Grifols (+1,72%), Indra (+2,21%) o Merlin Properties(+1,64%) se convirtieran en ganancias para la Bolsa española.

En el resto del continente, la jornada también ha estado empañada por el color rojo. La bajada del PMI compuesto de manufacturas del mes de mayo hasta mínimos de 16 meses ha contribuido a mantener las pérdidas en las que han entrado las Bolsas europeas a pocos minutos de comenzar la sesión. El índice más perjudicado ha sido el Mib italiano, que se ha vuelto envuelto en los descensos de la banca, lo que lo ha llevado a cerrar con una caída del 2,5%. Junto con este, el Footsie británico se ha dejado un 0,2%, el Dax alemán ha retrocedido un 0,6%, el Cac francés ha caído un 0,5% y el Euro Stoxx ha registrado un descenso del 0,8%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto inmerso entre las dudas. Y es que las palabras del presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, asegurando que no descarta subidas de tipos en junio o julio incluso con la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, han acabado trasladando más miedos a los mercados. Sin embargo, los índices estadounidenses han reaccionado al alza. Así, al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones se anotaba un 0,18%, el S&P subía un 0,06% y el Nasdaq registraba un ascenso del 0,32%.

En el mercado de deuda, la estabilidad ha vuelto a reinar. El interés del bono español a 10 años ha repuntado levemente desde el 1,56% hasta el 1,58% de hoy. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido en los 140 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólar prosigue con su pulso contra la moneda única, llevándola a cotizar en los 1,12 billetes verdes. De las últimas 15 sesiones, la moneda estadounidense se ha impuesto frente al euro en 12 ocasiones, dándole más alas a la posibilidad de una inminente subida de tipos en EEUU. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, al alza. EL viernes, los índices estadounidenses cerraron con subidas del 0,38% en el caso del Dow Jones, un 0,6% el S&P 500 y un 1,2% el Nasdaq. Los futuros apuntan a subidas en la apertura del 0,13% para el Dow y yel 02% el Nasdaq (Foto: EFE)
El petróleo cae. El barril de Brent cede un 0,4% hasta 48,5 dólares
Bayer ofrece 62.000 millones por Monsanto. La multinacional alemana ofrece 62.000 millones de dólares (55.200 millones de euros) por la estadounidense Monsanto, o 122 dólares por acción, lo que supone una prima del 37% sobre el último cierre de Monsanto. (Foto: REUTERS, © Marco Bello / Reuters)
El Ibex baja un 8% en el año. El índice de la Bolsa de Madrid pierde un 8% desde enero. ArcelorMittal es el mejor valor en el periodo, con
El euro, plano. La moneda europea avanza un 0,04% frente al a la estadounidense, hasta 1,12 dólares
Futuros sin dirección. Los futuros europeos están cais planos a pocos minutos de la apertura. El Footise sube un 0,1%, el Cac baja un 0,06& y el Dax avanza un 0,08%.
Asia, sin tendencia clara. El Nikkei de la Bolsa de Tokio sube un 0,49%, el Hang Seng sube un 0,05% y el índice compuesto de Shangai avanza el 0,27%. Gráfico: Nikkei en el día (Bloomberg)
La deuda, estable. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,559% frente al 1,566% de la víspera. La prima, invariable en 140 puntos básicos.
ACS logra un contrato en Abu Dhabi. Intecsa, la ingeniería de proyectos industriales del conglomerado español, se ha impuesto en el concurso para el diseño, suministro de equipos, construcción y puesta en marcha de una planta de gestión y tratamiento de residuos industriales por 235 millones de euros http://cort.as/gN0V
UBS eleva la recomendación de Grifols a comprar. La firma suiza ha mejorado la recomendación que tenía para el fabricante de hemoderivados en vender hasta comprar, con precio objetivo de 21,6 euros.
AlphaValue recorta a Ferrovial añadir. La firma reduce la recomendación que tenía para Ferrovial en comprar hasta añadir.
Apertura plana. El Ibex empieza semana con alzas del 0,05%, hasta los 8.775 puntos
Los protagonistas de la mañana. Los mayores avances del día son para Grifols que recupera un 2,4%, hasta los 19,09 euros después de que UBS le haya mejorado la recomendación a comprar. Le siguen IAG y Popular con ganancias de alrededor de medio punto porcentual. En negativo destacan ArcelorMittal y Mediaset, ambas caen menos del 1%.
Europa en rojo. Los principales índices del Viejo Continente cotizan a la baja.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Ibex 35?
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Mercado Continuo?
Bankinter recorta precio objetivo a Gas Natural. La firma vuelve a rebajar el objetivo tras los débiles resultados del primer trimestre y la decepción del Plan Estratégico. "Hemos revisado a la baja nuestras estimaciones, lo que nos conduce a un precio objetivo de 17,5 frente a los 18,4 euros anteriores, precio que apenas ofrece potencial (+3%). No obstante, mantenemos la recomendación en neutral por el atractivo del dividendo y porque ya no tememos una posible desinversión por parte de Repsol", explica Bankinter en un informe.
Visión de mercado de Renta 4. En cuanto a nuestra visión de mercado, el rebote registrado en las principales bolsas desde los mínimos de febrero (>15% en promedio) ha llevado a los índices a unos múltiplos algo ajustados en algunos casos en el corto plazo, no así en el medio plazo ni en términos relativos a la deuda pública. Consideramos que deberá ser el punto de inflexión en las previsiones de resultados empresariales (por el momento, aún a la baja) el que marque el siguiente impulso para la renta variables.
Cambio de escenario. "Los inversores seguirán digiriendo el drástico cambio de escenario en materia de tipos de interés oficiales que tuvo lugar en EE UU tras la publicación la semana pasada de las actas de la reunión de finales de abril del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en las que muchos de sus miembros se mostraron a favor de subir las tasa de interés oficiales en el corto plazo", señalan en Link Securities.
El Ibex, a por los 8.800 puntos. El selectivo se ha dado la vuelta y se pone en positivo. Recupera así el 8.700 y va a por el 8.800.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_