Ajuste laboral

Ceiss firma el despido de 850 empleados, el 25% de su plantilla

Una sucursal de Unicaja en Ronda.
Una sucursal de Unicaja en Ronda.

Banco Ceiss Banco Ceiss (que funciona bajo la marca Caja EspañaDuero) y los sindicatos alcanzaron el jueves por la noche un acuerdo que contempla la prejubilación de 447 empleados (a partir de los 55 años de edad y con un mínimo de 10 años de trabajo en la entidad), más de la mitad de los afectados por el plan de ajuste, fijado finalmente en 850 trabajadores, y la recolocación de unos 250 trabajadores en otras empresas de Unicaja, dueña de Ceiss.

Inicialmente la entidad había propuesto la salida de 1.120 empleados, pero finalmente el banco ha logrado un acuerdo con el 100% de los sindicatos para reducir esta cifra, que aún así representa el 25% del total de la plantilla actual, que suma 3.351 trabajadores.

El acuerdo incluye desvinculaciones de carácter voluntario, con lo que se pone fin al proceso de negociación iniciado el pasado 20 de abril y con la amenaza de huelga propuesta por los representantes de los trabajadores.

La reducción señalada se producirá de forma escalonada durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2018. Con las medidas adoptadas, junto a la recuperación del negocio, la entidad asegura que garantiza su continuidad en la región con un mejor servicio de cercanía y calidad a sus clientes.
Al margen de las prejubilaciones, unos 200 empleados tendrán trabajo en el grupo Unicaja, otros 58 más de la zona no estratégica del grupo pasarán a Unicaja Banco de formalizarse la compra de ese bloque de oficinas, por lo que sólo quedarán 145 plazas de adscripción voluntaria. “Entendemos más que factible nuestro objetivo de que no se produzcan despidos forzosos”, señalan ambas partes.

Los sindicatos aseguran que el pacto alcanzado cuenta con unas condiciones mejores que las suscritas en el anterior expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013. Los empleados que se acojan a las prejubilaciones recibirán por parte de la entidad el pago del convenio especial de la seguriodad social hasta que cumplan los 62 años de edad. Recibirán el 60% de su calario bruto, que no podrá ser inferior a los 25.000 euros al año. Los que opten por la baja voluntaria recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con el límite de 22 mensualidades. Además, recibirán una prima de 700 euro por cada año completo y otras primas.

El acuerdo contempla también la recuperación del plus convenio, devengo de antigüedad, ayudas de formación y guardería desde el 1 de julio. Sí se mantiene la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta diciembre de 2018, fecha en la que se recuperará la aportación y la reducción del 25% en las aportaciones acordadas en 2013.