Decisión judicial

Renfe, obligada a reabrir el plazo de ofertas para el pedido del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, durante un acto relacionado con el servicio ferroviario de alta velocidad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, durante un acto relacionado con el servicio ferroviario de alta velocidad.

Marcha atrás en el macroconcurso promovido por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones (incluido el mantenimiento durante un máximo de 40 años). El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), ante el que había interpuesto recurso el fabricante canadiense Bombardier contra distintos puntos del pliego, ha determinado que el operador ferroviario debe abrir de nuevo el plazo de recepción de ofertas. Las condiciones cambian en lo que respecta a un punto sobre 100: el tribunal tumba el bonus a las empresas que fabriquen los citados trenes en España al verlo discriminatorio.

Con las pujas ya presentadas el día 17 por parte de Alstom, Siemens, CAF y Talgo, desde Renfe se atenúa el impacto de la decisión judicial: el tribunal solo ha atendido una de las múltiples reclamaciones de Bombardier. La compañía también había presentado quejas por el apartado financiero del concurso, o aspectos técnicos como el que prima la instalaciones de rodaduras de ancho variable en los trenes.

Ahora Renfe debe decidir dónde encuadra el punto que otorgaba por fabricación nacional o si evalúa las propuestas sobre un total de 99 puntos y no 100 como anteriormente. Es previsible que la firma dependiente de Fomento se tome al menos un par de semanas para la recepción de los presupuestos de los distintos fabricantes interesados. La citada Bombardier y la japonesa Hitachi se cayeron del concurso el pasado 17 de mayo, plazo para la presentación de las ofertas, al verse desfavorecidas por el premio a la proudcción local.