Desarrollo urbanístico

Operación Chamartín: Fomento dice que el proyecto de Carmena “no se hará nunca”

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha señalado que el nuevo plan para la zona norte de presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena EFE

Tras meses de espera llegó la reunión del desencuentro formal. En la mañana de este viernes se celebró una cumbre con los máximos responsables de las instituciones afectadas por la Operación Chamartín: BBVA, Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. En la mesa, el nuevo diseño urbanístico Madrid Puerta Norte, presentado la semana pasada por la alcaldesa Manuela Carmena, tras meses de elaboración, para la prolongación al norte de la ciudad y que afecta fundamentalmente a terrenos ferroviaros en el entorno de la Estación de Chamartín. Este plan sustituye al de Distrito Castellana Norte promovido por BBVA. En la cita quedaron patentes las profundas divergencias.

“Esto supone que el plan no se lleve a cabo nunca”. Así de tajante se mostró Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, ya que considera que el nuevo diseño no resuelve el problema ferroviario en la Estación de Chamartín y no respeta el Plan General Urbano de Madrid. “Hemos pedido a la alcaldesa que reflexione sobre la propuesta”, añadió y aseguró que es “un plan inviable” económicamente. Además, avanzó que en 15 días se volverán a reunir.

En la reunión también estuvo presente el presidente del BBVA, Francisco González, quien no compareció ante los periodistas. El banco dispone del 75% de Distrito Castellana Norte y prevé invertir 6.000 millones en el desarrollo. Además, tiene los derechos sobre el 61% de los 3,1 millones de metros cuadrados del ámbito, gracias a un acuerdo con Adif. Fuentes de la entidad financiera señalan que González planteó a las distintas partes que desarrollar la Operación Chamartín no es relevante desde el punto de vista económico para el grupo. No obstante, expresó que el plan presentado por la empresa sería “extraordinario y necesario para España”.

Comunidad y Ayuntamiento

Carmena redujo drásticamente las viviendas previstas en su propuesta. De las 17.000 calculadas por el actual promotor, se pasa a las 4.600 viviendas, una reducción del 75%. “La última palabra la tiene la comunidad de Madrid, porque con el plan del Ayuntamiento habría que reformar el plan general, que es una competencia de la Comunidad”, recordó, por su parte, Cristina Cifuentes, presidenta regional, quien también rechaza la nueva propuesta. “Modificar el proyecto actual sería demorarlo durante muchos años”, añadió.

Por su parte, Carmena aseguró que ahora es necesaria una reflexión por todas las partes. Incidió además que a diferencia de la Operación Chamartín, que lleva más de 20 años paralizada, es una “propuesta para que salga ya”. Hizo hincapié también en que hay convocados unos comicios para el 26J, por lo que habrá que negociar con un futuro próximo Ejecutivo. “Estamos ante unas elecciones y ante un Gobierno muy provisional”. Además, consideró que si hay voluntad política, el plan general urbano se podría modificar rápidamente.

1.300 millones en juego para Adif

Una consecuencia directa de la propuesta de Manuela Carmena, alcaldesa deMadrid, para la Operación Chamartín afecta a Adif, que se quedaría sin alrededor de 1.300 millones de euros.

Por el proyecto de la promotora Distrito Castellana Norte (BBVA y Grupo San José), la empresa debe pagar esa cantidad al administrador ferroviario a cambio del 61% de los 3,1 millones de metros cuadrados del área afectada. La intención de Adif, empresa pública del Grupo Fomento, era utilizar los ingresos para remodelar la Estación de Chamartín, además de afrontar otras inversiones ferroviarias y de Cercanías.

En el caso del proyecto del BBVA, toda la inversión, de 6.000 millones, corresponde a la iniciativa privada. El plan de Carmena, mucho más pequeño en tamaño, las plusvalías conseguidas gracias a la urbanización del entorno de Chamartín, servirían para construir la nueva estación, pero no contempla esa inyección millonaria para Adif.

El convenio entre Adif y Distrito Castellana Norte caduca el 31 de diciembre. Está por ver quién será el titular de Fomento tras el 26J y si renueva ese pacto.