Comercio electrónico

eShop Ventures, el ‘Amazon español’, compra ChicPlace.com

Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, fundadores de eShop Ventures, en el centro de la foto, junto a Miguel Vicente (izquierda) y Gerard Olivé, cofundadores de Antai Venture Builder y de Wallapop.
Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, fundadores de eShop Ventures, en el centro de la foto, junto a Miguel Vicente (izquierda) y Gerard Olivé, cofundadores de Antai Venture Builder y de Wallapop.

El grupo de ecommerce eShop Ventures, conocido como el Amazon español, sigue con su política de adquisiciones para impulsar su oferta. La compañía, creada en 2012 por Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, ha cerrado la compra la tienda ChicPlace.com, el primer marketplace online dedicado a la venta de productos únicos de tiendas con encanto del sur de Europa.

La empresa adquirida fue cofundada en 2013 por Antai Venture Builder (la incubadora y aceleradora de startups impulsada por Gerard Olivé y Miguel Vicente), Sergi Pastor y Marta Antúnez. Actualmente, esta plataforma de comercio electrónico cuenta con más de 800 tiendas y 35.000 productos en las categorías de decoración, moda, joyería, niños y regalos.

Con esta adquisición, eShop Ventures pretende impulsar el marketplace temático y continuar con la internacionalización de sus tiendas online en Francia e Italia donde ChicPlace.com tiene presencia, además de en España. Con la operación, Gerard Olivé y Miguel Vicente, cofundadores de Wallapop y de ChicPace.com, entran como socios en eShop Ventures y se  incorporan al consejo del grupo. Una compañía que cuenta con el respaldo de socios de referencia como son los fondos Qualitas Equity Partners, Bonsai Venture Capital, Kibo Ventures, Onza Capital, Agora Inversiones, Nature Capital, Globomedia y Atresmedia.

Los dos socios fundadores de eShop Ventures cuentan que la operación supone “un gran paso” para el grupo, pues “además de fortalecer la base de nuestro negocio, podremos apoyarnos en el expertise y en la tecnología de los creadores de Wallapop, Glovo, Deliberry o ChicPlace, y continuar así con la expansión de las marcas de eShop fuera de nuestras fronteras”. Por su parte, Olivé y Vicente añaden que “con esta unión se crea el primer grupo de ecommerce-marketplace 100% español, lo que sin duda nos llena de mucha satisfacción”.

La firma, que ha contado en la operación con la asesoria de U&Law y Delvy, no desvela el importe de la misma, que supone la quinta compra en año y medio de eShop. Chic Place.com se suma así al resto de tiendas del grupo: Mimub.com, Mamuky.com, El Armario de la tele (adquirida en enero de 2015 a Bonsai y Atresmedia), Todovino.com (comprada el pasado octubre), Nonabox (el portal de artículos para mamás y bebés que compró en marzo de 2015), Expirit.es y Enolobox.com.

  • Especialización

La última operación de eShop Venture, que en 2014 cerró una ronda de financiación de 7,7 millones, muestra que continúa con su estrategia de apostar por la especialización y los portales verticales como forma de plantar cara a gigantes como Amazon, eBay o Rakuten. El grupo La compañía, que cuenta con más de 100 empleados, se mudó a finales del año pasado a un almacén en Azuqueca de Henares (Guadalajara) para optimizar sus envíos. Este almacén, con 8.000 metros cuadrados y 9 muelles de carga, les permite realizar hasta unos 950 pedidos simultáneos.

ChicPlace.com ha contado a lo largo de estos años con el apoyo de los grupos Godó, Grupo Z, Vocento, Clear Channel, y de inversores como Antai Bussiness Angels, Esade Ban, Bankinter, Signatures Capital y la Caixa. También con el apoyo público de Enisa y del ICF.