Materias primas
Pozo de extracción petrolífera
Pozo de extracción petrolífera

Fuerte corrección del petróleo, ¿fin del rally o parada en el camino?

Pierde el oro negro más de un 2% en lo que va de sesión y se aleja con violencia de la zona de máximos anuales en la que llegó a rozar prácticamente los 50 dólares por barril hace apenas dos días. El aumento de los inventarios en Estados Unidos ayer -subieron en 1,3 millones de barriles cuando se esperaba una caída de 3,1 millones- cambió el sentir de unos inversores que se habían entregado a las compras tras el informe de Goldman Sachs en el que sostenía que la saturación del mercado de petróleo había llegado a su fin por primera vez en casi dos años.

En lo que va de semana, el crudo que apuntaba al cielo y empata. La debilidad del dólar, divisa en la que cotiza el petróleo, tras conocerse las actas de la Fed que apuntan a una subida de los tipos de interés en junio, ha devuelto las dudas acerca de la continuidad de un rally que llegó a alcanzar una revalorización de más del 75% del precio desde mínimos del 20 de enero.

Petroleo Brent 63,360 1,327%

"Puede que nos hayamos movido demasiado arriba, demasiado rápido y demasiado pronto", apunta en su último informe el equipo de análisis de BNP Paribas. "Seguimos teniendo que hacer frente a un inventario repleto y la caída de la oferta, al menos la que corresponde a Canadá y Nigeria, puede revertirse", comentan.

De la misma forma se pronuncia Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, que indica que “las previsiones de lluvia en Canadá pueden dar esperanzas a los bajistas de que la producción de la zona se recupere y vuelva a saturar el mercado”, a lo que añade que “la apreciación del dólar es lo que golpea con mayor dureza al oro negro, y debería fortalecerse más conforme avanza el año”.

Así, el petróleo vuelve a mostrar su cara más impredecible pasando de un sentir generalizado de que el rally era sostenible a principios de semana a un mar de dudas tan solo un par de días después. Ni siquiera los inversores lo ven ya claro y, según la encuesta a clientes realizada por JP Morgan, únicamente el 26% de los encuestados considera que el precio del crudo se mantendrá en los niveles actuales.

Pese a todo, aún quedan optimistas, como Daniel Hynes, analista de ANZ, que considera que el mercado tiene aún mucho que descontar de las disrrupciones de la oferta y que el precio subirá de los 50 dólares en el corto plazo.