Supermercados
Un usuario coge un pack de Coca-Cola.
Un usuario coge un pack de Coca-Cola.

¿Cuál es la marca más vendida en su comunidad?

Las marcas nacionales crecen un 2,3% y copan 4 de las 5 más vendidas

Coca-Cola se mantiene un año más como la marca de gran consumo hegemónica en España, según datos de Kantar Worldpanel. Le sigue la murciana ElPozo, que se ha convertido en la marca que se consume en más hogares. Cierran el Top 10 Campofrío, Don Simón, Central Lechera Asturiana, Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo.

El estudio ha analizado el número de actos de compra (veces que se mete una marca en el carrito de la compra) tanto a nivel nacional como autonómico. Así:

  • Coca-Cola es la primera marca en Baleares, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • ElPozo triunfa en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia.
  • En Asturias, Central Lechera Asturiana es la líder.
  • En Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja, Campofrío se mantiene como la enseña más fuerte.

Jorge Folch, director general para Iberia de Kantar, señaló que uno de los puntos más relevantes del estudio es el peso de las marcas nacionales frente a las globales en el ránking de las 50 marcas más vendidas en España. Además de acaparar 4 de las 5 más vendidas, las españolas acumulan 27 de las 50 mayores marcas. Las marcas locales han crecido un 2,3% en 2015, frente a las globales que han caído un 0,8%.

Por sectores, en alimentación ElPozo, Campofrío, Activia, Gallo y Danone son las cinco marcas más vendidas. En bebidas, Coca-Cola, Don Simón, Central Lechera Asturiana, Puleva y Fanta. En limpieza Fairy, Colhogar, Ariel, Scotex y Renova. Y por último, en droguería, Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.