_
_
_
_
_
Operaciones para captar fondos

Ampliación de capital de Hispania: ¿interesa acudir?

Gema Escribano

Todavía no son muchas las empresas que a lo largo de este año han recurrido a las ampliaciones de capital para captar fondos. Pero que el número no sea muy elevado no significa que no las haya. En concreto, a día de hoy, existen dos empresas en proceso. A Sniace se suma ahora la socimi Hispania. La firma, que ha hecho gala de contar en su accionariado con inversores de la talla de George Soros y John Paulson, pretende captar 231 millones de euros. Para ello emitirá 25,8 millones de acciones.

Los nuevas títulos se emitirán con un valor nominal de un euro por más una prima de emisión de 7,95 euros. Es decir, el precio final ascenderá a 8,95 euros, un 23,5% por debajo del valor de las acciones a precio de mercado.

Según el pliego de condiciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ampliación contará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. El objetivo que se persigue es evitar la dilución que conlleva la operación. De esta forma siguiendo las pautas remitidas al regulador, serán necesarios 16 derechos para acceder a cinco nuevas acciones.

Desde que comenzaron a cotizar los derechos de suscripción preferente, el pasado lunes, estos se mantienen estables en los 0,849 euros. Eso sí, en estos tres días han experimentado fuertes oscilaciones. Así, el primer día de negociación se anotaron un 36,47%. Por su parte, las acciones han mantenido un comportamiento más estable. Mientras el lunes se revalorizaron un 5,66%, el martes corrigieron un 5,23% y hoy solo han subido un 0,13%.

Pero lo verdaderamente importante para los inversores es saber si la operación es una buena ocasión para entrar en la compañía y, en caso de que así sea, que vía resulta más rentable: acudir a través de la compra de acciones o por medio de los derechos de suscripción preferentes. Según la cotización a cierre de este miércoles entrar en la socimi por medio de derechos o vía títulos resulta prácticamente igual de caro. A través de la primera alternativa el accionista deberá desembolsar 11,66 euros por cada acción frente a los 11,7 euros que pagará por la compra de títulos en el mercado. No obstante, de aquí al 27 de mayo, día en que finaliza la negociación de los derechos de suscripción preferente, la situación puede cambiar.

Hasta la fecha George Soros, propietario del 16,7% de Hispania, ha confirmado su intención de acudir a la ampliación. Para ello inyectará otros 37 millones.

La socimi, que ya ha agotado todos sus recursos para continuar con la compra de activos, considera que el sector hotelero vacacional español ofrece muy buenas oportunidades y la firma está perfectamente posicionada para aprovecharlas y consolidarse como el principal propietario no-operador del sector hotelero en España.

Sniace se dispara un 42%

La empresa cántabra, que a punto está de concluir el periodo de suscripción preferente, se ha disparado un 42,5% después de conocerse que su principal accionista, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, acudirá a la ampliación de capital con tres millones de euros. 

Según este importe, Revuelta, propietario del 10,18% del capital, ha suscrito   íntegramente la ampliación de capital en Sniace en la proporción que le corresponde para evitar con ello la dilución. 

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario respaldará la operación con un total de tres millones de euros, tras haber hecho una petición para suscripción en la segunda vuelta por importe aproximado de 1,5 millones de euros. n total, la empresa tiene previsto captar 15,5 millones de euros para obtener la liquidez necesaria y poner en funcionamiento la fábrica de Torrelavega, en Cantabria.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_