_
_
_
_
_
Deuda soberana

El Tesoro revela por primera vez la deuda de EE UU en manos de Arabia Saudí

El presidente de EE UU, Barack Obama, estrecha la mano del rey  Abdullah bin Abdul Aziz al Saud.
El presidente de EE UU, Barack Obama, estrecha la mano del rey Abdullah bin Abdul Aziz al Saud.Reuters

El Departamento del Tesoro reveló hoy por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos de Arabia Saudí, que situó en 116.800 millones de dólares en marzo de este año, y en medio de las polémicas surgidas entre Washington y Riad en los últimos meses. El dato se conoce después de que Bloomberg News presentase una petición bajo la Ley de Libertad de Información.

Hasta ahora, los bonos de EEUU en manos de Arabia Saudí se incluían en una categoría del Tesoro que agrupaba a más doce exportadores de petróleo, por lo que no se conocía con precisión.

De este modo, el gobierno saudí se encuentra entre la docena de países que cuentan con un mayor volumen de deuda estadounidense, lista que encabeza China con 1,3 billones de dólares y Japón con 1,1 billones de dólares.

La cifra es menor de la estimada por los analistas, que calculaban que la deuda estadounidense en poder de Riad podría alcanzar los cerca de 750.000 millones de dólares.

No obstante, los economistas señalan que es probable que sea más de los 118.600 millones reconocidos por el Tesoro, ya que estos bonos también pueden depositarse en la Reserva Federal (Fed), que no desvela esta información, o en otros centros financieros internacionales.

Las reservas internacionales totales de Arabia Saudí rozan los 600.000 millones de dólares.

El anuncio se produce poco después de que el Gobierno saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense, en respuesta a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de EEUU juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.

El proyecto legislativo en cuestión, denominado Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, permitiría a las familias de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001 y de otros atentados demandar a naciones sospechosas de haber respaldado esos ataques.

La Casa Blanca señaló entonces la intención del presidente estadounidense Barack Obama de utilizar su capacidad de veto para bloquear esta medida.

Precisamente, Obama viajó a Riad a finales de abril para reunirse con las autoridades saudíes y participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Más información

Archivado En

_
_