_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Los datos macro reducen a cenizas la subida del 1,7% del Ibex, ¿qué ha pasado?

Si bien el Ibex 35 resistía el paso atrás del petróleo gracias al tirón de la banca, un IPC en EE UU mayor de lo esperado chafa el ascenso de las Bolsas.

Imagen de una refinería en China.
Imagen de una refinería en China.DARLEY SHEN (REUTERS)

Se quedó finalmente en nada una sesión que apuntaba a fuertes ganancias para el Ibex 35 que, por momentos, llegó a anotarse un 1,7% espoleado por un eufórico petróleo que, durante la mañana, prácticamente alcanzó la resistencia de los 50 dólares por barril para la modalidad Brent, referencia en Europa. Sin embargo, los datos macro de Europa y Estados Unidos se convirtieron en un revés demasiado grande que acabó por minar la confianza de los inversores alcistas y por borrar los avances conseguidos sobre el parqué.

El primer disgusto de la jornada lo dio la balanza comercial de la Eurozona, cuyo dato más significativo, una caída del 3% en las exportaciones, hizo saltar las alarmas y provocó una oleada de ventas en el sector de los fabricantes de automóviles. Este segmento, que ya se cotizaba con cautela ante el regreso del fraude de las emisiones como consecuencia del desmentido del presidente de Opel, acabó cediendo un 2,73% a la cola del Stoxx 600. La automoción vive por y para las exportaciones, por lo que este mal dato fue recibido por los inversores como un signo de debilidad en el sector.

La puntilla a una sesión que ya se había alejado de máximos, pero que luchaba por mantener las ganancias, la dio el dato IPC en Estados Unidos. La escalada del petróleo, que se anota más de un 75% desde la zona de mínimos del año, se ha trasladado a los precios del combustible, lo que se hizo notar en la cifra de referencia de la inflación, que se situó en el 0,4%, frente al 0,3% esperado. A día de hoy, los datos tienen dos lecturas en los mercados y, pese a que superó las expectativas de forma positiva, la idea de que la Reserva Federal pueda, a raíz de este dato, acelerar las subidas de los tipos de interés previstas para 2016 pesó demasiado en el ánimo de los inversores.

Pese a todo, el Ibex terminó por ganar su particular pulso frente a los bajistas, y logró salvar la sesión con una subida del 0,19%, hasta lo 8.698,7 puntos. La compañía que más sufrió fue Gamesa, con una caída del 1,54%, hasta los 17,54 euros por acción. Al otro lado de la balanza se situó en cambio IAG que, pese a que sus ganancias también se redujeron y acabó cerrando con un 1,7%, consiguió insuflar fuerzas al índice general de la Bolsa española.

En Europa, la sesión transcurrió por los mismos derroteros, si bien la mayoría de los grandes parqués se adentró antes en el terreno de las pérdidas. El Dax alemán se dejó un 0,55%; el Cac francés, un 0,35%, el Mib italiano retrocedió un 1,39% y el Euro Stoxx 50 corrigió un 0,45%. La única gran Bolsa, al margen del Ibex, que consiguió desafiar a la tormenta y que logró cerrar en positivo fue el Footsie británico, que se anotó un 0,3%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street intentó digerir sin éxito el dato del IPC, pero la sombra de la Fed fue demasiado grande. Las Bolsas se han vuelto en cierta medida dependientes de los estímulos de la política monetaria y tiemblan ante la posibilidad siquiera de una normalización del precio del dinero. De esta forma, al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones caía un 0,35%, el S&P 500 perdía un 0,28% y el Nasdaq se dejaba un 0,2%.

En el mercado de la deuda, destacó especialmente la caída del interés del bono español a 10 años, que se redujo hasta el 1,562% desde el 1,601% previo. La menor demanda del bono alemán al mismo vencimiento, que se traduce en una menor caída del interés, permitió que la prima de riesgo se enfriase dos puntos básicos, hasta los 143.

Por su parte, el euro se encareció ligeramente con respecto al dólar y, al cierre, se cambiaba a 1,1340 billetes verdes. En lo que va de semana, la moneda comunitaria se aprecia un 0,18% aunque, eso sí, todavía lejos de los máximos de agosto que tocó el pasado 2 de mayo cuando alcanzó los 1,15 dólares tras un mal dato de paro de Estados Unidos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Las Bolsas, listas para arrancar la sesión al alza. Los futuros europeos marcan subidas del orden del 0,2% al hilo de los mercados asiáticos.
El barril Brent se acerca a los 50 dólares por los recortes de producción en Nigeria y Canadá. En Nigeria, el ministro del petróleo calcula un recorte de producción del 40% por los ataques armados de la insurgencia. En Canadá, el incendio forestal de Alberta ha cambiado de rumbo y amenaza de nuevo la industria de las arenas bituminosas.
Subasta del deuda. El Tesoro coloca hoy hasta 2.500 millones en letras a tres y nueve meses. En abril las vendió al -0,268% (tres meses) y el -0,09% (nueve). Se colocan un máximo de 2.500 millones.
El Departamento del Tesoro reveló hoy por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos de Arabia Saudí, que situó en 116.800 millones de dólares en marzo de este año. el gobierno saudí se encuentra entre la docena de países que cuentan con un mayor volumen de deuda estadounidense, lista que encabeza China con 1,3 billones de dólares y Japón con 1,1 billones de dólares. La cifra es menor de la estimada por los analistas.
Vodafone presenta resultados algo por encima de lo esperado, con un alza de ingresos del 2,5% frente al 1,5% que calculaban los expertos. En términos de resultado neto, registró unas pérdidas de 3.818 millones de libras (4.900 millones de euros) en el ejercicio fiscal que concluyó en marzo.
Grifols suscribe una ampliación de capital en la estadounidene Sigulex por 50 millones de euros, que dará a la española un 20% del capital y un asiento en el consejo. Además, Grifols se garantiza la exclusiva mundial de la tecnología de cribado de sangre de Singulex.
La probabilidad de Brexit baja al 27%, según las casas de apuestas. En la imagen el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, haciendo campaña por la ruptura. (Foto: Getty Images, Christopher Furlong)
El Tribunal Constitucional alemán ha confirmado que ha recibido una demanda contra las operaciones de compras de deuda del BCE, que según los querellantes (no son públicos) excede el mandato del banco.
Apertura al alza. El Ibex arranca la jornada con una subida del 0,7%, hasta los 8.742 puntos
Los protagonistas de la apertura. Sól dos valores arrancan la jornada con recortes: Gamesa y FCC. El resto se sube al carro de las ganancias. Las mayores revalorizaciones a esta hora son para Sacyr, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas.
El Ibex avanza ya un 1,4% y se encarama sobre los 8.800 puntos, un nivel que no veía desde principios de mes.
Referencias del día. "Será la macroeconomía la que centre la atención de los inversores, ya que esta tarde se publica en EE UU una importante batería de cifras entre las que destacaríamos los datos de inicio de nuevas viviendas y de producción industrial en el mes de abril y, sobre todo, el IPC de este mismo mes. Los inversores estarán muy pendientes de la evolución de estas variables ya que aportarán mucha información sobre si la economía estadounidense está logrando acelerar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2016 tras un primer trimestre en el que se ha mostrado muy debilitada", señalan desde Link Securities.
El Brent marca máximos desde noviembre de 2015. El precio del barril de petróleo Brent cotizaba este martes en su nivel más alto desde principios del pasado mes de noviembre al borde de los 50 dólares por barril, después del cambio de opinión del banco estadounidense Goldman Sachs, que espera un repunte de los precios impulsado por el fin del exceso de oferta.
Subasta. El Tesoro Público español ha colocado hoy 1.966 millones de euros en letras a tres y nueves meses, que han salido a un interés marginal aún más negativo que en subastas previas, lo que significa que España cobra más a los inversores por comprar este tipo de deuda.
El Ibex afloja las ganancias. El selectivo madrileño aminora las ganancias y se sitúa por debajo de los 8.800 puntos tras el ímpetu comprador de la apertura.
Cumbre económica del G7. El Gobierno nipón apuntó hoy que defenderá en la cumbre económica del G7 de esta semana su derecho a intervenir en el mercado de divisas si considera que existen movimientos muy volátiles y “unilaterales”, una visión que no complace a EE UU.
Dividendo de Telefónica. Telefónica repartirá el jueves un dividendo,con cargo a reservas de libre disposición, de 0,4 euros brutos por acción. Tras la retención fiscal del 19%, los accionistas recibirán un importe neto de 0,324 euros por título.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Ibex 35?
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan el Mercado continuo?
Europa cotiza con signo mixto. Tras las ganancias generalizadas de esta mañana, los principales índices del Viejo Continente toman caminos dispares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_