_
_
_
_
_
Tecnología

Warren Buffett aterriza en ayuda de Apple

Berkshire Hathaway invierte más de 943 millones de euros Adquiere un paquete de 9,81 millones de acciones de la empresa de la manzana

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway. REUTERS

Movimiento de alcance de Warren Buffett. Berkshire Hathaway, el holding controlado por el Oráculo de Omaha, ha desvelado en su información remitida a la SEC que en el primer trimestre de 2016 adquirió un paquete de 9,81 millones de acciones de Apple, valoradas a la conclusión de ese periodo en 1.069 millones de dólares (unos 943 millones de euros). La participación supone en torno a un 0,18% del capital de la firma que dirige Tim Cook.

Con este movimiento, Buffett parece confiado en un rebote de las acciones de Apple en Bolsa tras el castigo de las últimas semanas. Así, este lunes los títulos de la compañía de la manzana ganan cerca de un 3%. Desde principios de año, las acciones del fabricante del iPhone se dejan más de un 11% y en las últimas 52 semanas, la bajada es superior al 30%, lo que ha provocado que Apple volviera a perder el primer puesto en el ranking mundial de empresas por capitalización bursátil en favor de Alphabet, matriz de Google, aunque con la subida de hoy lo ha vuelto a recuperar.

Buffett, a su vez, da un paso más en su periplo tecnológico. Al cierre del primer trimestre, Berkshire Hathaway mantenía participaciones en grupos como IBM y Verizon. Fuera de este segmento, tenía presencia en grupos como General Electric, Coca Cola (uno de sus clásicos), Moody’s, Procter & Gamble, Liberty Media, Wells Fargo, American Express, Costco, Bank of New York, Wal Mart, Johnson & Johnson y Goldman Sachs.

Con su inversión, Buffett también ha podido buscar la política de retribución al accionista de Apple. A finales de abril, su consejo de administración autorizó un aumento de 50.000 millones de dólares de sus planes de retribución a los inversores. Así, Apple prevé destinar hasta final de marzo de 2018 un total de 250.000 millones a dividendos y recompra de acciones. La firma explicó que el programa de recompra de acciones aumentará de los 140.000 millones de dólares aprobados el pasado año a 175.000 millones. Al mismo tiempo, el consejo aprobó un incremento del dividendo trimestral del 10% hasta 0,57 dólares por acción.

El aterrizaje de Buffett en Apple es sin duda una gran noticia para Apple, pues el 28 de abril se conoció que el inversor multimillonario Carl Icahn salía de la compañía. Aunque Icahn destacó que Apple seguía siendo “una gran compañía” y que Cook “está haciendo un gran trabajo”, justificó su decisión tras ver la actitud de China hacia la firma de la manzana. En su opinión, el gobierno chino podría “entrar y hacer que sea muy difícil para Apple vender allí”.

Viaje a China y la India

Precisamente, Cook está estos días de viaje en China, donde el viernes pasado se conoció que Apple había invertido 870 millones de euros en el Uber chino, Didi Chuxing. El ejecutivo se reunió hoy con emprendedores del país asiático durante su visita a Pekín, donde también tiene previsto mantener encuentros con las autoridades chinas, con el fin de reforzar su posición en ese mercado, según informó Efe. La visita, la octava de Cook a China, es clave para el futuro de la compañía, pues se trata de su segundo mercado tras EEUU y en el primer trimestre de 2016 sus ingresos cayeron allí un 26%. Además, el gobierno chino obligó recientemente a Apple a cerrar sus plataformas iBooks Store e iTunes Movies tras exigir que estos servicios debían tener sus servidores en el país.

Cook también visitará esta semana la India donde se reunirá con el primer ministro Narendra Modi, según Reuters. Apple busca revitalizar las ventas del iPhone y este país es uno de los mercados con más tirón en smartphones. La visita llegaría después de que el gobierno indio deneraga a Apple el permiso para vender iPhones reacondicionados en el país para llegar a los clientes con menos recursos económicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_