_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex reactiva otros planes ante el parón de Telecom Italia en Inwit

El grupo analiza hasta cinco operaciones en Europa La indefinición de Telecom Italia ha obligado a Cellnex a buscar otras opciones

Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Reuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex no parece dispuesta a esperar mucho más ante la indefinición y las dudas de Telecom Italia sobre la venta de Inwit, su filial de torres de telefonía móvil. El nuevo consejero delegado de la operadora transalpina, Flavio Cattaneo, ha asegurado esta mañana en la conference call que siguió a la presentación de las cuentas del primer trimestre que la compañía se tomará en torno a un mes para tomar una decisión definitiva. El directivo, además, ha afirmado que el mercado no está valorando suficientemente el valor de Inwit.

En estas circunstancias de incertidumbre, Cellnex no está dispuesta a esperar mucho más y ha acelerado otras operaciones alternativas. Fuentes de la compañía señalan que no hay duda de que un proceso de consolidación con Inwit entra en todo momento en la lógica industrial y de negocio de Cellnex, asegurando que la empresa estará atenta a lo que en el futuro Telecom Italia pueda plantear. “Pero no es menos cierto que la actual indefinición en cuanto al proceso iniciado meses atrás, no impide a Cellnex poner su foco en el análisis, y en su caso ejecución, de distintas oportunidades en varios países de la Europa occidental”, explican.

Cellnex, que desde su salida a Bolsa ha insistido en que su apuesta pasa por convertirse en un grupo europeo, tiene al menos cinco operaciones en proceso de análisis. La empresa insiste en que está comprometida con un proceso de consolidación del sector que va ganando velocidad propiciando nuevas oportunidades de crecimiento, tanto orgánicas como inorgánicas.

El grupo español y F2i, su socio en el proyecto, llevan trabajando desde el pasado otoño en el proyecto de Inwit, una vez que Telecom Italia reactivó la venta del 60% del capital que aún mantenía. La teleco había colocado un 40% en junio de 2015. Cellnex compite con EI Towers, controlada por Mediaset, una vez que American Tower descartase presentar una oferta vinculante en marzo pasado.

En la empresa española tampoco parecen haber gustado los comentarios de Cattaneo sobre la valoración de Inwit. Renato Ravanelli, consejero delegado de F2i, confirmó hace pocos días que ambos socios habían presentado una oferta que valoraba Inwit en cerca de 3.000 millones de euros, lo que supone otorgar un valor de empresa de 20 veces el ebitda, por encima de las 17 veces ebitda de los gigantes estadounidenses y de las 15 veces que mantienen otros grupos europeos del sector.

De momento, el mercado está muy atento ante los movimientos. Las acciones de Inwit bajaron este lunes un 1,1%, y se dejan desde principios de año casi un 15%, ante las dudas sobre su posible compra. Cellnex ganó un 0,4%, si bien desde comienzos de año sus acciones caen un 18%. Telecom Italia subió un 2,9%, si bien desde enero las acciones han caído más de un 25,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_