_
_
_
_
_
Tabaco

Así serán las cajetillas de tabaco a partir del viernes

Muestra de cómo será la nueva cajetilla de tabaco a partir del 20 de mayo.
Muestra de cómo será la nueva cajetilla de tabaco a partir del 20 de mayo.Pablo Monge

Las cajetillas de tabaco que conocemos hoy en día apuran sus últimos tiempos. A partir del próximo viernes entra en vigor la nueva directiva europea que regula el consumo y comercialización que, entre otras cuestiones, incluye un nuevo diseño del empaquetado al que tendrán que adaptarse las empresas tabaqueras, pese a que han mostrado contrarias a este cambio.

La modificación más notoria será la ampliación de las advertencias sanitarias, que pasarán a ocupar el 65% de la cajetilla. Estas imágenes y mensajes desplazarán además a la marca, que ocupará un espacio secundario. Esta es una de las primeras críticas que realiza el sector hacia el cambio de la regulación. “La directiva convierte a la cajetilla en el soporte de mensajes sanitarios y reduce al mínimo el espacio para las enseñas, lo que supone limitar el espacio de las marcas”, asegura Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, que engloba a empresas y sindicatos del sector.

Aunque las nuevas cajetillas entran en funcionamiento a partir del día 20 de mayo, las empresas cuentan con un periodo de un año para dar salida a los remanentes del modelo antiguo. Para Páramo, el nuevo marco europeo supone una “hiperregulación”, con medidas “muy restrictivas”, que podrían suponer una distorsión del mercado. “La marca es un valor fundamental en cualquier sector. Si se minimiza o se pierde su valor se consumirá tabaco por el precio, por lo que habrá una pérdida de valor en la cadena”, defiende Páramo, que argumenta además que iría en contra de la intención de alejar a los menores del consumo de tabaco. En cuanto a puros y puritos, la normativa da más libertad a los Estados.

Sin embargo, las tabaqueras vienen de perder hace unos días la batalla legal contra la directiva que fue aprobada el 20 de mayo de 2014. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló recientemente en contra de los recursos presentados por algunas compañías que consideraban injusta esta ley. Según el tribunal, la directiva no excede «los límites de lo que es apropiado y necesario» y que son «proporcionadas» las normas.

De igual modo, la nueva regulación prohíbe la venta de cigarrillos con sabores característicos tanto en cigarrillos como en tabaco de liar. También los mentolados, aunque estos últimos no saldrán del mercado hasta el 20 de mayo de 2020. Páramo entiende que esta medida, como la de las advertencias sanitarias de mayor tamaño, “no tienen probada su utilidad para cumplir con los objetivos de las autoridades”. La Justicia europea también avaló estas limitaciones a comienzos de este mes.

No toda la nueva regulación tiene en contra al sector. Las nuevas cajetillas incluirán un código de trazabilidad que dará información con el origen del producto, para evitar falsificaciones y luchar contra el contrabando. “Esta medida está alineada con nuestro compromiso de lucha contra el comercio ilícito”, asegura Páramo. Sin embargo, esta medida todavía está pendiente de desarrollo en el seno de la UE y no será hasta el 20 de mayo de 2019 que entre en vigor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_