_
_
_
_
_
Arte

Un Miró o un Tàpies, con un 75% de rebaja

Grabado de Luis Gordillo, a la venta en El Corte Inglés.
Grabado de Luis Gordillo, a la venta en El Corte Inglés.
Paz Álvarez

Arte para todos. Es el objetivo de la última campaña que ha lanzado El Corte Inglés dentro de los festejos que ha organizado para celebrar su 75 aniversario. El Espacio de las Artes, ubicado en el centro del Paseo de la Castellana de Madrid, acoge durante los próximos 75 días una iniciativa que pretende acercar la cultura al gran público, a través de la venta de una serie de grabados con un 75% de descuento en el precio. “Es la mayor promoción que ha realizado El Corte Inglés por su aniversario”, explicó ayer durante la presentación a los medios de comunicación el director del centro de Castellana, Ángel Cogolludo.

El Espacio de las Artes ha realizado una selección de obras de autores como Miró, Tàpies, Canogar, Arroyo, Gordillo, Úrculo, Saura, Carlos Franco, Matta, Lootz, Criado, Urzay, Guinovart, Teixidor o Castillo, artistas de fondo de la galería, con los que ha compuesto una exposición, que sale a la venta al 25%de su precio real.

“Es El Corte Inglés quien asume ese 75% de descuento porque el descuento no se ha repercutido en los artistas”, explicó María Porto, asesora de arte de El Espacio de las Artes, que añade que el principal objetivo es la vocación de hacer que todo el mundo pueda tener una obra de arte en casa. “Los aficionados al arte contemporáneo podrán tener en su casa un grabado de su autor favorito a un precio excepcional”, añade.

En total, 75 grabados con ediciones completas, que suman 2.000 obras a la venta. Por ejemplo, La clau del foc, de Tápies se puede adquirir por 1.664 euros, cuando su precio real es de 6.655 euros, o La clau, del mismo autor, por 756 euros, en vez de los 3.025 euros que cuesta la obra. De Roberto Matta se puede comprar Une saison en enfer por 454 euros;o el Homenaje a García Lorca, de Saura, por 756 euros. “Yo me he comprado una obra de Luis Gordillo, artista al que representaba cuando trabajaba en la galería Malbororugh, y que me encanta”, explica Porto. La exposición se encuentra en una espacio abierto, próximo a la zona gourmet de este centro comercial, una de las más concurridas. “Por ejemplo, ayer, que llovía [por el miércoles pasado], una chica, que iba a yoga, cruzó por esta zona y se paró a mirar la colección y adquirió un Miró”, explicó la responsable de Espacio de las Artes.

Esta pequeña galería nace en 2011 como punto de encuentro para artistas, coleccionistas y aficionados al arte. Con esta perspectiva se organizan exposiciones temporales, en las que figuran tanto autores consagrados como otros artistas nóveles que destacan por su talento. Está iniciativa representa la vinculación que tiene El Corte Inglés desde sus comienzos con el mundo de la cultura y el arte, a través de eventos y de becas.

María Porto, asesora de El Espacio de las Artes.
María Porto, asesora de El Espacio de las Artes.

María Porto: "A la gente le da vértigo entrar en una galería"

La vida de María Porto (Madrid, 1969) siempre ha estado vinculada al mundo del arte. Estudió Derecho, pero enseguida empezó a trabajar en 1992 en la galería Marlborough, cuando aún era estudiante. Empezó como recepcionista y ayudaba a colgar cuadros. En 1999 ascendió a directora, cargo que abandonó en 2005 para montar su propia empresa, Aqualium, dedicada al asesoramiento en la compraventa de obras de arte. Desde 2011 asesora a El Corte Inglés en El espacio de las Artes.

Pregunta. ¿Cuál es su vocación en el mundo del arte?

Respuesta. Ante todo estoy volcada en acercar al gran público el arte, para que puedan apreciar el valor de una obra artística. Existe miedo a entrar en una galería de arte porque se desconoce muchas veces lo que es una litografía, un grabado; y queremos acercar todo esto al público en general con iniciativas como la que hemos puesto en marcha. Yesta es una labor que hacemos muy bien en El Corte Inglés, donde hemos colocado una galería en medio de un centro comercial.

P. ¿Qué aceptación está teniendo la iniciativa del 75% de descuento en las obras de arte?

R. Acabamos de iniciarla y es increíble la acogida que estamos teniendo. Ya se han vendido unas 60 obras de las 2.000 que tenemos a la venta. Cuando se lo das fácil, y aquí se lo hemos puesto porque se financia a tres meses sin intereses, es increíble la respuesta que tenemos.

P. ¿La gente no entra en una galería por desconocimiento o porque son elitistas?

R. Algo hemos hecho mal las galerías de arte, y me incluyo la primera porque durante muchos años he trabajado en una de las grandes galerías, pero es cierto que en España no entra tanta gente como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde las galerías atraen a familias con hijos. Aquí da cierto pudor, la gente pide permiso antes de entrar. Los galeristas desean hacer una labor educativa.

P. ¿El coleccionismo en España está consolidado?

R. Sí, el mercado del arte aquí está consolidado, a pesar de que durante la crisis se ha vendido menos pero no se han bajado los precios. El arte es una inversión refugio.

P. ¿Les puede molestar a otras galerías esta iniciativa de reducir precios de El Corte Inglés?

R. Un buen galerista es coherente, hablo con ellos y están encantados con lo que hacemos aquí. Es un primer paso para que la gente acabe visitando y comprando en otras galerías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_