_
_
_
_
_
Resultados primer trimestre

Las empresas del Ibex reducen ventas y beneficios por el efecto divisa

Las empresas del Ibex han superado su primer asalto. En un inicio de año volátil, las firmas que integran el selectivo ganaron 8.650 millones, lo que supone una caída del 18% respecto al beneficio registrado un año antes.

Resultados de las empresas del Ibex en el primer trimestre
Gema Escribano

Las empresas del Ibex se han examinado en primera evaluación con resultados dispares. Si la recta final de 2015 fue aprovechada por las empresas para hacer una limpieza de sus balances, todas las miradas se colocaron entonces en el inicio de año. El entusiasmo inicial se fue diluyendo conforme las compañías hacían públicas sus cuentas.

Los expertos confían en que las empresas puedan mejorar sus cifras conforme avance el ejercicio

La volatilidad vivida en el arranque de 2016, que puso a los emergentes y al petróleo en el punto de mira, es algo a lo que no han permanecido ajenas las compañías. A falta de que publiquen dos empresas (Técnicas Reunidas lo hará hoy e Inditex cuenta con un calendario fiscal diferente), el beneficio de las empresas que integran el Ibex 35 ha ascendido a 8.052,35 millones, un 13% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2015. Aunque la caída es significativa, en líneas generales los analistas consideran que las cotizadas han cumplido con las previsiones. Eso sí, la tarea no era ardua, pues muchas casas de análisis ya habían rebajado sus expectativas para evitar mayores sobresaltos.

Pese al tropiezo del primer trimestre, los expertos confían en que las firmas puedan enderezar el rumbo conforme avance el ejercicio. De momento, la situación que atraviesan los mercados parece que se ha estabilizado. China y el resto de países emergentes han dejado de ser vistos como la gran amenaza. Esto no significa que las debilidades hayan desparecido, ni mucho menos, sino que las empresas deben aprender a convivir con ello.

Así, y según las estimaciones del consenso de Factset proporcionado por Link Securities, a cierre del año el beneficio de las empresas que integran el selectivo español se situará en los 36.100 millones, cifra que supone un ascenso del 50% respecto al cierre de 2015. Aunque el dato es positivo, este todavía se encuentra lejos de los máximos registrados en 2007, año en el que el resultado ascendía a los 55.000 millones.

Los ingresos, a diferencia de lo que venía sucediendo en años pasados, tampoco han conseguido capear el temporal. Contando con las 33 empresas que hasta ayer habían publicado sus resultados, la cifra de negocio del Ibex había alcanzado los 107.811 millones frente a los 117.166,8 obtenidos en el primer trimestre de 2015.Es decir, la facturación ha registrado una caída del 7,9%.

EFE

Este descenso, según las previsiones del consenso, se irá suavizando conforme pasen los meses de forma que, a cierre del ejercicio, los ingresos de los componentes del índice de la Bolsa española se situarán en los 483.300 millones, un 1,5% por debajo la facturación alcanzada en 2015.

En la caída de esta partida han jugado protagonismo dos hechos. Por un lado el impacto negativo del efecto divisa y por otro, la dificultad del sector bancario para incrementar sus márgenes en un entorno de tipos cero fruto de la política ultralaxa del BCE para combatir los bajos precios y ayudar la recuperación.

Otros puntos destacados

Banca: el resultado de la banca retrocede un 21,7%

El sector bancario continúa siendo de los más perjudicados.Si en los momentos más duros de la crisis las provisiones al suelo se comían gran parte del beneficio, ahora el reto de la banca pasa por incrementar sus ingresos en un entorno de tipos cero y en el que el cobro de las comisiones se ha visto limitado por el Banco de España. Con este panorama, el conjunto de las entidades que integran el selectivo experimentaron una caída del 21,7% de sus beneficios.Entre las entidades más perjudicadas destaca BBVA (-53,8%). La cara opuesta la representa Sabadell (44,3%) gracias a la contribución del banco británico TBS.

Energía: comportamiento dispar entre las empresas

El otro sector con fuerte presencia en la Bolsa española es el energético, que en el primer trimestre registra una caída del 16% de sus beneficio, hasta los 23.250 millones.Sin embargo, se pueden establecer claras diferencias. Mientras Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica y la renovable Gamesa consiguen salvar este inicio de año con incrementos en algunos casos del 16%, otras como Endesa, Gas Natural y Repsol se han visto fuertemente penalizadas. En el caso de Repsol las caídas del precio del crudo y en el de Endesa, el resultado extraordinario del primer trimestre de 2015 explican los descensos.

Tefónica: el tipo de cambio neutraliza la generación caja

En el repaso a las cuentas del primer trimestre una de las compañías que no podía faltar era Telefónica, la tercera cotizada del Ibex 35 por capitalización bursátil .La empresa registró una caída del 56,9% de su beneficio afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en Reino Unido derivado de la venta de O2 Hutchison en el primer trimestre de 2015. La teleco española es una de las máximas representantes de las compañías penalizadas por el impacto negativo del tipo de cambio. Según los datos del primer trimestre, la devaluación de las divisas ha restado 1.813 millones al conjunto de los ingresos.

Albert Enguix, de GVC Gaesco Gestión, señala que debe hacerse una doble lectura de los ingresos. Es decir, según el experto, aunque la facturación ha contado con el apoyo de la recuperación del mercado nacional, la dependencia que las empresas tienen del exterior, especialmente de Sudamérica, ha impedido salvar el trimestre en positivo.

Los ingresos obtenidos fuera de España se han visto fuertemente afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas. Lo que en los momentos más duros de la crisis era visto como un salvavidas, ahora se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de las compañías españolas. Cualquier inestabilidad que tenga lugar las economías de América del Sur pasa factura a las compañías del Ibex. En este primer trimestre, uno de los países que más ha restado a la cifra de negocio del selectivo ha sido Brasil, país cuya divisas se ha depreciado un 12% en el primer trimestre.

A pesar de lo deslucido de este comienzo de año, el balance no resulta tan negativo. De hecho, de las 35 empresas (en el caso de Inditex y Técnicas se barajan previsiones), 18 compañías han conseguido aumentar su resultado con Abertis, Aena y Merlin Properties registrando incrementos de hasta tres dígitos.Por su parte, IAG e Indra han cambiado los números rojos por el negro, justo al revés que lo efectuado por FCC y Acerinox, mientras que ArcelorMittal, muy afectada por la caída de los precios de las materias primas, continúa en pérdidas.Entre las caídas más significativas se encuentran algunos pesos pesados del Ibex como son Telefónica y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_