_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Remontada de Dia en Bolsa por los datos de ventas en España y Portugal

Las ventas a superficie comparable aumentan al mayor ritmo desde que cotiza Prevé reducir la deuda en 200 millones este año

Supermercado DIA
Supermercado DIA
Cecilia Castelló Llantada

Dia ha vivido unos primeros minutos de vértigo en la sesión en Bolsa. La acción abrió con caídas superiores al 1% tras presentar sus resultados trimestrales, que estuvieron en línea con lo previsto, tanto en  Iberia (España y Portugal) como en Latinoamérica, en parte afectado por el efecto de la hiperinflación. Pero una segunda lectura pareció gustar más a los inversores: a los pocos minutos,  la acción pasó a ganar cerca del 4% y fue inhibida de cotización, para llegar a subir un 8% tras tras anticipar un segundo trimestre con crecimiento positivo de ventas comparables en Iberia. Al cierre de la jornada, sus títulos se han anotado un 6,34%, hasta los 5,08 euros.

La compañía se ha embarcado en un plan de remodelación de tiendas en España y Portugal  para mejorar las ventas que, a juicio de los directivos, ha logrado efectos positivos. Así, en la conferencia con analistas, destacaron que han logrado cifras de ventas comprarables (tiendas abiertas en más de 12 meses) estables y que esperan "mejoras en el cuarto y quinto mes del año". "Los cambios estructurales en términos de ventas comparables confirman nuestro plan de transformación", aseguró Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía. Así, confirmó que las ventas comparables crecen a un ritmo "positivo" y señalaron que en el segundo trimestre se registrará un dato positivo de ventas comprables en Iberia excluido el efecto calendario.

Las ventas brutas bajo enseña (incluido IVA y franquiciados) en España aumentaron un 2,2%, hasta los 1.406,2 millones de euros, gracias a la integración de las tiendas que compró a Eroski y que aportaron 97,2 millones de euros en el trimestre. Las ventas comparables, excluido el efecto calendario, bajaron un 0,3%, debido a la diferente celebración de la Semana Santa con respecto al pasado año. La empresa explica que estas vacaciones tienen "un impacto negativo en las tiendas de proximidad en España". Sin embargo, asegura que en determinadas enseñas, como Día Maxi, las ventas comparables han aumentado.

La compañía de supermercados anunció un resultado neto atribuido de 25,6 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un recorte del 5,8%, en línea con lo previsto. Sin tener en cuenta el efecto divisa, a tipos de cambio constantes, la caída habría sido mayor, del 13,6%.

Las ventas netas totales del grupo alcanzaron los 2.021 millones, con una caída del 5%. A tipos de cambio constantes, habrían aumentado un 8,9%. Las ventas comparables (sin tener en cuenta aperturas de tiendas) y una vez excluido el efecto calendario, crecieron un 7%. Esta tasa de crecimiento "es la más elevada desde la salida a Bolsa, con tasas de crecimiento de doble dígito en emergentes y una mejora sostenida en Iberia", asegura el grupo en el comunicado enviado a la CNMV.

Las cifras han estado en línea con lo esperado, a pesar de los ajustes por el efecto divisa. Según los analistas de Exane, el resultado es un poco "débil" en el beneficio anunciado, pero las ventas y el Ebitda "ha estado en línea con lo esperado", agregan, según recoge Bloomberg. Además, destacan que los márgenes en España ha sido "mucho más fuerte" de lo esperado.

Según Bankinter, "probablemente estas cifras sean cualitativamente menos flojas de lo que parecen en un análisis preliminar", señalan. "La debilidad de las ventas comparables en Iberia responde básicamente a un impacto negativo de -1,1% por la celebración este año de la Semana Santa". Aún así, ven como negativo por un lado "que las cifras finales presentan retrocesos casi a todos los niveles, sea por la razón que sea" y también que "se ha demostrado durante los últimos 3 trimestres que la compañía tiene una  capacidad muy limitada para reducir deuda financiera neta".

Por su parte, Sabadell explica que los resultados han estado "ligeramente inferiores en ventas a pesar de la aceleración de las ventas comprables del grupo". Por ello, los analistas consideran que "el punto de inflexión definitivo será en el segundo trimestre, cuando las ventas comparables en Iberia se sitúen en positivo".

En cuanto a los mercados emergentes, los directivos señalaron que las ventas en volumen están creciendo en superficie comparable tanto en Argentina, Brasil y China (+2,4%), si bien se han visto afectados por las elevadas tasas de inflación y la los tipos de cambio.

El Ebitda ajustado (sin contar elementos no recurrentes) bajó un 1,2% hastra los 117 millones de euros, aunque sin el efecto divisa hubiera registrado un aumento del 5,7%.

En cuanto a la deuda neta, a finales del primer trimestre alcanzó los 1.167 millones de euros, solo 34 millones por encima de la registrada a cierre de 2015. Los directivos aseguraron durante la conferencia con analistas que esperan una bajada de deuda cercana a 200 millones de euros este ejercicio.

Dia contaba a final del trimestre con 7.694 tiendas en todo el mundo. de las que 5.031 son Dia Market, 985 Dia MAxi, 481 corresponden a El Árbol/ La Plaza y 1.197 a su enseña de droguería y perfumería Clarel.

Del total de tiendas, 5.527 están en el ára Iberia y 2.167 en emergentes (principalmente Brasil).

La compañía "ha completado un trimestre muy intenso en cuanto a remodelaciones" según señala en su nota, con 106 tiendas convertidas a las nuevas versiones en Iberia. Además, cerró 38 supermercados de de El Arbol "de acuerdo con el plan de integración y restructuración".

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_